Actividad

Sea bienvenido a nuestra secciónn de actividades, aquí podrá consultar nuestros proyectos, divididos en temáticas aunque es cierto que no todos los proyectos que apuntamos han sido dinamizados de manera radical.

A través de nuestras actividades hemos tratado de ahondar en las actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental de la gente. Nos ayudó mucho activar Jornadas, Encuentros Ciudadanos, Proyectos europeos, Boletines informativos y de concienciación, Talleres infantiles y juveniles, Charlas de concienciación y sensibilización, nuestra Web y otros, para apuntalar poco a poco el quehacer más de La Tirajala.

Quisiéramos destacar que será normal que en su momento hagamos una autocrítica de la ACTIVIDAD que desplegamos.

Saludos

Y gracias, muchas gracias

Sección: Introducción

La Carta de Adhesión al Compromiso con la Sostenibilidad es un MANIFIESTO donde se reconoce el firme proyecto de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social medioambiental.

Los firmantes del documento nos fijamos como objetivos específicos impulsar y potenciar productos esenciales, para cumplir el concepto de sostenibilidad destacado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, tanto los que están en funcionamiento como los que irán aflorando en nuestro quehacer.

Leer más

El proyecto de Custodia del Territorio surge para dar respuesta a las necesidades de protección y conservación de determinados espacios, mediante la plantación de árboles, arreglo de bancales, etc. Contribuir a cuidar el Medio Ambiente y ayudar a frenar el cambio climático, compensar las emisiones contaminantes y, así mismo, que se destinen al uso y disfrute de la gente es la meta.

Entendemos que algo así no se consigue con una sola intervención, por lo que se ha decidido compartir la idea de la CUSTODIA DEL TERRITORIO. Nos referimos al impulso de proyectos de regeneración ambiental aportando la totalidad o un porcentaje, a valorar, del valor del proyecto. La repoblación de árboles autóctonos, recuperación de bancales, promoción de la agrosilvicultura y silvicultura comunal, mejor si contribuyen a fomentar la actividad agroganadera, etc.

Tenemos que compartir este proyecto, es lo propio. Que la gente haga pequeñas aportaciones, y los trabajos que sean realizados por personas voluntarias, fundamentalmente.

Mensaje: Si usted está buscando el reconocimiento ideal del nacimiento de un nuevo bebé, un cumpleaños, boda, aniversario o para marcar un hito, debe considerar la plantación de un árbol como una celebración esencial. Plantar un árbol es también una manera especial de honrar la memoria de un ser querido que ha fallecido. Los árboles son un legado conmemorativo viviente que puede durar varias generaciones.

Sección: Introducción

Algunas actuaciones factibles son:

  1. Los niños y los abuelos”. Una estrategia de sensibilización y recuperación medioambiental y de participación ciudadana en la formulación que consiste en subvencionar la planta de árboles enmarcados por dos motivos fundamentales vinculados entre sí -el nacimiento de niños/as y el legado de nuestros abuelos/as-.
  2. Silvicultura comunal. Considera en primer lugar las necesidades de la población local. Requiere que los técnicos ayuden a la gente en la plantación de árboles cerca de sus casas, sus fincas o pueblos, así como cerca de los caminos. También requiere de la participación pública en las decisiones sobre dónde hay que plantar y qué árboles hay que plantar.
  3. Agrosilvicultura. Como el anterior pero consiste en la plantación de árboles en estrecha colaboración con los agricultores. La plantación de cultivos combinada con los árboles, método que imita los ecosistemas naturales.
  4. Amigos y clientes. Regalar árboles a sus colaboradores, amigos y/o clientes, con lo que se pretende es, además de la Custodia del Territorio, dar ejemplo a cuanta empresa sienta o posea una filosofía responsable o una inquietud por el medio ambiente.
  5. Otros:

Leer más

Sección: Introducción

  Empresa / Organización CIF Comentarios
1 F.C. MEDIOAMBIENTAL LA TIRAJALA G38901484 Contactar con Inmaculada Carballo - Presidente
2 MARQUEZ DIAZ, S.L. B38062667 ESTOY INTERESADO EN SER MIEMBROS ADHERIDO A SU ORGANIZACION
3 ASOCIACION AYUDA A PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CANARIAS APEDECA G76604842 ESTOY INTERESADO EN SER MIEMBROS ADHERIDO A SU ORGANIZACION
4 Asociación de Latas de Bebidas G81039570  
5 Canarias Recycling S.L. B-76515931 En Canarias Recycling S.L. estamos seriamente comprometidos con los objetivos fijados en la carta de adhesión al compromiso con la sostenibilidad. Agradecemos la invitación a sumarnos a estas iniciativas, cuenten con nosotros para futuros eventos y quedamos a vuestra disposición.

Saludamos atte.
6 Compañía Cervecera de Canarias A380000709  
7 Servialia Normativa Tenerife, S.L.L. B76550508  
8 Sumaymas E76632454 Como Empresa Sostenible, estamos interesados en participar de las actividades Sostenibles que puedan plantear.
9 BATLLE JUAN S.L.U. B-38995940 La cooperación es imprescindible para la supervivencia.
10 Energy & Mobility Solutions, SL B-76652890 Somos una empresa canaria (en fase de Star-up), orientada a generar soluciones sostenibles para la movilidad urbana y peri-urbana; esto es: el desarrollo e implantación de proyectos de movilidad sostenible.

Concretamente, nuestra actividad se centra en la sustitución de flotas de motocicletas y ciclomotores convencionales -con motores de combustión interna- por Motos de Propulsión Eléctrica de altas prestaciones, con Sistema de Recarga por Energías Renovables.

Por este motivo, nos gustaría adherirnos a la iniciativa de compromiso medioambiental, que se promueve desde la Fundación La Tirajala. Igualmente nos complacería contar con su colaboración para presentar iniciativas que estamos desarrollando a los Proyectos Clima 2015, que convoca el Ministerio de A. y Medio Ambiente.

 

  Nombre Apellidos Comentarios
1 Miguel Acosta Chinea por el respeto a todo lo que nos rodea...
2 José Ramón Barroso Arteaga  
3 Jorge Bonnet Fernández-Trujillo  
4 Inmaculada Carballo Sacramento Presidente de la F.C. Medioambiental La Tirajala 
5 Iván Castellano Hernández.  
6 Maria Idaira del Pino Echevarria  
7 Ramón Jonay Escarbajal Marquez  
8 José Ángel Esquivel Vázquez  
9 Víctor Manuel García Díaz 1) La definición de desarrollo sostenible del Informe Brundtland debe plasmarse en criterios económicos, en concreto, que la viabilidad a largo plazo de cualquier economía solo puede conseguirse operando como la naturaleza, es decir, cerrando ciclos materiales y utilizando energías inagotables naturales, a lo que hay que añadir la equidad y la cohesión sociales.

2) La sostenibilidad (que ha de ser ambiental, económica y social), solo se puede conseguir haciendo trabajar bajo estrategias win-win a los poderes públicos, los agentes económicos y la sociedad civil. La sostenibilidad a largo plazo solo se puede conseguir armonizando los objetivos y acciones de estos tres centros de poder de la sociedad y bajo el criterio de pensar globalmente para actuar localmente.

3) La gestión energética sostenible se consigue, aparte de usando energías renovables, aplicando la eficiencia energética en el consumo.

4) Todas las organizaciones, públicas o privadas, deben disponer de un sistema de gestión ambiental por sencillo que este sea.

Muchas gracias por ofrecernos participar en esta iniciativa.
10 Alberto García Rojas  
11 Luis María Gimeno Eugui Vicepresidente de la F.C. Medioambiental La Tirajala
12 Ignacio Gimeno Eugui Un saludo a todos
13 José María Gimeno Eugui Encantado !!
14 Ignacio Gimeno Ponce  
15 Alejandro José Hernández González  
16 Julia Hernández Martín Un placer...!!!
17 Rumen Justo Reyes La sostenibilidad es esencial para la sociedad actual, y en mayor medida para nuestras islas, las cuales seria perfecto que pudiéramos ser sostenibles al 100% pudiendo vivir nuestras futuras generaciones en un entorno tal como el que hemos vivido nosotros en nuestra infancia.
18 Eusebio Martínez de la Casa Enhorabuena por la iniciativa, Espro que tenga mucho éxito. Un cordial saludo
19 Pablo Olabe Egaña Me adhiero a titulo personal, en un futuro próximo cuando tenga constituida la empresa lo haré con mucho gusto.
20 María Candelaria Paz Fuentes  
21 Manuel Simeón Pérez Toledo  
22 Carmen Delia Reyes Batista  
23 Marcia Alfonso Pérez Gestora de Calidad y Medioambiente de AHEMON.
24 Francisco Javier Martínez García Encantado de colaborar
25 María Jesús Antón González Un placer!!
26 Jorge Mendoza  
27 Mary Carmen Alonso Hernández Saludos....
28 Myriam Mattiazzi Poseo carné de Artesana en la modalidad de Manipuladora de Material Reciclado. Trabajo como profesora en dicha modalidad en Centros privados, y también como monitora en talleres para diferentes Entidades comprometidas con el Reciclado y la Sostenibilidad
29 Oliver Rivero Falero Enhorabuena por la constante labor e intentar hacer de este mundo, algo mejor. ¡Hay que sacudir las conciencias! Saludos :)
30 Javier Rodríguez Mejías  
31 Glenda Hernández Vázquez  
32 Natividad Batlle Juan  

 

CARTA DE ADHESIÓN AL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Presentación

El Medio Ambiente consta de muchos elementos variables físico-químicos y se ve influido por las relaciones entre las personas, de éstas con la naturaleza, la política y la economía, etc. No podemos aislar unas cuestiones de otras porque existen lazos de unión entre ellas. Lo importante de un sistema no son sólo los elementos que lo constituyen, sino las relaciones que se establecen entre ellos y que conforman su funcionamiento.

Nuestro comportamiento, ahora más que nunca, debe tener un gran contenido ético. La toma de conciencia de nuestro impacto sobre la naturaleza y la aparición de nuevos problemas ambientales originados por nuestro modo de actuar y de entender el mundo, hacen que se esté produciendo una visión que pone en tela de juicio la posibilidad de que el crecimiento económico pueda ser ilimitado y empieza a cambiar lo que se entiende por progreso y a tomar cuerpo la idea de que no es lo mismo nivel de vida que calidad de vida, poniendo en duda, entre otras cosas, la perpetuidad de los recursos.

Leer más

Páginas