Energías Renovables

Las directrices de la UE son las que proponen ayudas estatales sobre el medio ambiente y energía, y relacionan las distintas técnicas de ecoinnovación con la protección ambiental y eficiencia energética teniendo en cuenta el medio urbano donde vivimos. También contemplan las medidas que van destinadas al ahorro de la energía y al uso de las renovables.

Leer más

Sección: Comentarios

Uno de los asuntos más controvertidos, en cuanto al ahorro energético se refiere, es confundir y asociar el concepto de ahorro energético con el de penuria. Son varios los factores que influyen en esta confusión por lo que debemos diferenciar entre servicios energéticos, entendido este como el suministro energético y el consumo energético,  concepto que  debemos identificar con la cantidad de energía que se consume para satisfacer una necesidad.

Por ese motivo, el objetivo de cualquier hogar, en lo que a consumo energético se refiere, debería basarse en consumir la menor cantidad de energía posible, siendo capaz con este mínimo consumo de satisfacer todas sus necesidades, y suponiendo este ahorro una doble ventaja: menor impacto económico, y menor impacto ambiental sobre el planeta debido a que si se reduce el consumo energético no será necesaria la producción actual de energía.

Leer más

Sección: Comentarios

Las energías renovables son las energías que se obtienen a partir de fuentes naturales y que, en principio, son inagotables por la enorme cantidad de energía que contienen o porque pueden regenerarse por medios naturales, sin que sea necesaria la acción del hombre. 

Algunas de las ventajas de estas energías es que son más respetuosas con el medioambiente, son seguras dado que no contaminan y hacen que nuestra región sea más autónoma pues se desarrollan en el mismo territorio donde se instalan. Además, generan empleo y provienen de fuentes inagotables, como el sol y el agua.

Leer más

Sección: Comentarios

En los últimos años se ha apreciado una mayor concienciación por parte del ciudadano, en lo que a la eficiencia energética de las instalaciones se refiere. Muchas personas parecen haber entendido el mensaje que desde las administraciones y organizaciones se ha enviado en este sentido, a aplicar a edificios y otros recintos particulares, especialmente en los casos en los que se sobrepasa un límite de antigüedad.

De esta manera, se ha demostrado que esta recomendación tenía un por qué, tanto por los beneficios económicos que supone a la larga para el propio usuario, como por el favor que le hacemos a un planeta cada día más castigado y fatigado.

Un aspecto aún desconocido por la mayoría es el sistema de ayudas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha puesto a disposición de determinados usuarios para cumplir con el Real Decreto 253/2013, que obliga desde junio de 2013 a determinados inmuebles a poseer el certificado de eficiencia energética.

Leer más

La implantación progresiva de las renovables en nuestra sociedad ha girado en estos últimos años en torno a una planificación europea que fija unos objetivos prioritarios para el próximo 2020, que garanticen una reducción significativa de la contaminación actual y frene paulatinamente un cambio climático que supone un peligro inminente para nuestro futuro y el de nuestro planeta.

Esta hoja de ruta aprobada incide en diferentes aspectos como el aprovechamiento de determinadas energías y su posible aplicación en diferentes sectores. Uno de esos ámbitos en los que se pretende potenciar su uso es el de los transportes. Se trata sin duda de un foco de contaminación continúo, ante la masificación de las ciudades y la ingente cantidad de vehículos que provocan continúas retenciones y vierten gases y partículas al medioambiente.

Leer más

Sección: Comentarios

A la hora de analizar los inconvenientes y taras de la implantación de las energías renovables en las empresas, sus dirigentes aludían a un problema económico. El coste de los equipamientos era demasiado elevado para que determinadas compañías pudieran asumirlo. No obstante, ese precio ha ido reduciéndose hasta equipararse, e incluso rebajar el de combustibles fósiles tradicionales como petróleo, carbón, gas natural o, incluso, energía nuclear.

Este descenso progresivo del coste de generación de renovables como eólica, termosolar o fotovoltaica ha llegado a ser de hasta un 80%  en el transcurso de los últimos cinco años, lo cual se ha traducido en un incremento exponencial en su instalación.

Leer más

Sección: Comentarios

El SOL, además de su propia capacidad para generar energía, está en el origen de todas las energías renovables, en definitiva, es la fuente de la vida en la tierra y, debemos aprovechar su energía y las que, a partir de su influjo, la naturaleza transforma. En este marco, las tecnologías son las que tienen la potestad para configurar el futuro.

Leer más

Sección: Energías

Los edificios que aprovechan los recursos naturales renovables, como son el sol y las características meteorológicas del lugar en que están construidos, se denominan Edificios limpios y eficientes. Ahora bien, es la utilización de la energía solar en la edificación, para suplir los requerimientos energéticos en cuanto a calefacción, refrigeración e iluminación, la que reduce sustancialmente el consumo de energía convencional.

Leer más

Las energías renovables, frente a las convencionales, aportan recursos limpios e inagotables, los que nos proporciona la naturaleza, con un impacto prácticamente nulo.

Las podemos clasificar: Solar, Eólica, Biomasa, Biocombustibles, Hidroeléctrica, Energías del mar, Geotérmica:

Leer más

Sección: Energías

Son matrices de células que contienen un material solar fotovoltaico que convierte la radiación solar en electricidad directamente. Materiales que se utilizan actualmente para la energía fotovoltaica son el silicio monocristalino, silicio policristalino, silicio microcristalino, telurio de cadmio, seleniuro de cobre-indio-galio. Debido a la creciente la demanda de fuentes de energía renovables, la fabricación de células solares y paneles fotovoltaicos ha avanzado espectacularmente en los últimos años.

La producción fotovoltaica se ha duplicado cada 2 años, tiene un aumento promedio del  48 por ciento cada año desde 2002, convirtiéndose en la tecnología de más rápido crecimiento del mundo. A finales de 2008, el acumulado global de instalaciones fotovoltaicas alcanzó 15.200 megavatios.

Leer más

Sección: Energías

Páginas