Reutilizar

A grandes males, grandes remedios. Eso debió pensar el ideólogo del ecoladrillo, una alternativa ya implantada en el mundo de la construcción y que cada vez gana más adeptos en el sector. Una forma más de aprovechar los productos que compramos y utilizamos, y que a su vez contienen grandes cantidades de plástico.

Este tipo de material requiere de mucho tiempo para degradarse definitivamente, por lo que supone un gran impacto para el medio ambiente en caso de que no se deseche en el lugar adecuado, y no se procese para su reutilización.

Estos condicionantes han hecho surgir una tendencia que consiste en grandes cantidades de botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos de menor tamaño y papel aluminio. Estos componentes pueden servir de aislante acústico, térmico y antisísmico.

Leer más

Sección: Reutilizar
Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de plástico en España, y la plataforma de moda MFSHOW han organizado la II edición del foro "La Comunidad", un encuentro sobre moda sostenible y reciclaje en el Museo del Traje de Madrid.

De este modo, Ecoembes apoya la creación de espacios para compartir ideas y analizar los beneficios de aplicar la innovación entre el reciclaje y la moda sostenible con diseños realizados con fibras recicladas. La organización también ha desarrollado un proyecto de mecenazgo con las escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid que permitirá a los alumnos crear una colección de moda a partir de materiales reciclados y tejidos innovadores. Ecoembes ofrece así su apoyo para que puedan aplicarlo en el futuro a su vida profesional.

Leer más

Sección: Reutilizar

La palabra “reutilizar” es uno de los conceptos clave dentro del diccionario del medioambiente y el reciclaje. Dicho término aúna múltiples prácticas respetuosas con el entorno y beneficiosas para la salud de nuestro planeta. Hasta ahora lo hemos utilizado para explicar la segunda vida que se le otorga a residuos como el plástico, cartón, papel y elementos comunes similares pero, en esta ocasión, vamos a extenderlo a un mundo duramente criticado por colectivos ecologistas como es el de la moda.

La conciencia eco se ha hecho notar recientemente en la conocida Expo de Milán 2015, gracias a la exposición francesa presentada bajo el lema Nutrir el planeta, energía para la vida. Esta muestra incluye diferentes proyectos de jóvenes diseñadores que se han propuesto demostrar que es posible hacer moda a través del aprovechamiento de desechos vegetales y animales provenientes de los restos de comida.

Inicialmente puede parecer una idea descabellada y propensa al rechazo, pero los integrantes de este proyecto han logrado cosechar un inesperado éxito por la revolución que supone dentro del mundo de la moda y el mensaje que contiene esta propuesta de cara al futuro.

Leer más

Sección: Reutilizar

La reutilización se presenta como una de las formas más eficaces y sencillas, que podemos aplicar para la reducción de residuos.

De forma resumida, se puede definir la reutilización, el dar a los materiales más de una vida útil, bien mediante su reparación para un mismo uso, o bien utilizando la imaginación para un uso diferente.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Mantener y arreglar los objetos.
  • Llevar bolsa propia o carro cada vez que se vaya a comprar, evitando así la utilización de una nueva.
  • Utilizar siempre las dos caras de una hoja y reutilizar las impresas por un lado, para borradores.
  • Usar trapos de cocina y servilletas de tela, en lugar de papel de cocina y servilletas de papel.
  • Alquilar o pedir prestado en vez de comprar lo que se usa o se va a utilizar poco.
  • Dar a asociaciones o amigos lo que uno ya no necesita, o venderlo en Internet (comercio de segunda mano).
  • Volver a usar un recipiente de plástico como maceta o caja para lápices, botones, etc.

Leer más

Sección: Reutilizar

Cada vez se ven más contenedores de reciclaje de ropa en las diferentes ciudades del país, a la vez, como consecuencia de la crisis, se ha incrementado la compra de productos de segunda mano entre los que la ropa ocupa un puesto muy importante. Incluso es tendencia la confección o rediseño de prendas propias con las ya existentes. También hay iniciativas que están teniendo auge como los mercadillos de trueque para renovar el armario sin gastar. Se está produciendo un cambio de mentalidad, dejando de lado los prejuicios y creándose una mayor concienciación, de esta forma obtenemos un modelo de consumo más sostenible. Se trata en definitiva de una opción más sensible con el medio ambiente como con otros sectores de la sociedad.

Leer más

Sección: Reutilizar

¿Cuándo se realizará la recogida selectiva de textiles, ropa y más? Enseres domésticos en general, lo propio sería un contenedor específico, pero otro más, y otro… El hecho es que se podrían recoger un montón de kilos de residuos de ropa y otros enseres como zapatos, ropa, etc.

Los ciudadanos deberían contar con una zona destinada a la reutilización de objetos y enseres que sean entregados por la gente y, por su estado de conservación y uso, todavía tengan la posibilidad de un nuevo uso. Así, podrían disponer libremente y con carácter gratuito los objetos y enseres que entregados por la gente. Nos parece una propuesta interesante y, ¿qué mejor manera de dar salida a los desechos/basuras que reutilizándolos? El aumento de la reciclabilidad, la maximización en el uso de renovables, el aumento de la duración del producto y el incremento en la intensidad del servicio son elementos esenciales de la Ecoeficiencia.

Leer más

Sección: Reutilizar