¿A qué acuerdos se llegaron en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)?

Logo-cop25

La Cumbre del Clima de Madrid, celebrada este mismo mes, estuvo marcada por la incertidumbre hasta el momento de la lectura del texto acordado por todos los países participantes el domingo 15. Aunque el pacto al que se llegó es definido por muchas voces autorizadas como una decepción, es importante destacar que se han alcanzado algunos acuerdos que pueden ser un primer paso en la lucha contra el cambio climático y que, en determinados casos, establecen nuevos compromisos para el año 2020.

El compromiso de aumentar la ambición climática de todos los países en 2020 y el cumplimiento del Acuerdo de París son los dos principales tratados que se anunciaron tras la Cumbre del Clima de Madrid. Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica y una de las seis personas designadas para facilitar los acuerdos políticos de la Cumbre, destacó el hecho de que por primera vez los países participantes coinciden en que las próximas decisiones que se adopten se sustenten en datos científicos.

Aumento de la ambición climática

Según el documento final aprobado por los países participantes, denominado Chile-Madrid. Tiempo de Actuar, en 2020 los firmantes deberán presentar unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones para hacer frente a la emergencia climática. Cualquier política climática nueva que se adopte deberá   sustentarse en el conocimiento científico y ser actualizada de manera constante en base a los avances de la ciencia en relación con la lucha contra el cambio climático.

Además, en la COP25 se acordó también ampliar el ámbito de actuación y financiación del Fondo Verde de Ayuda al Desarrollo para que, por primera vez, se destinen recursos a paliar las pérdidas y daños sufridos en los países más vulnerables a causa del cambio climático. Este fondo también trabajará en la mitigación y la adaptación de los efectos de la emergencia climática.

No superar los 1,5 grados

Aunque el Acuerdo de París no se cumplirá de manera íntegra por todos los países participantes en la Cumbre del Clima de Madrid, sí que se llegó al compromiso conjunto de aunar esfuerzos para evitar que la temperatura del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. Según los expertos de la ONU si superamos este límite los efectos del calentamiento global que estamos presenciando se podrían volver irreversibles, tal y como se detalla en un informe publicado a principios de octubre.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que es necesario un fuerte compromiso implementación del Acuerdo de París de 2015, que fue firmado por 193 países para limitar el daño causado por un mundo en calentamiento. Además, instó a “alinear objetivos con la ciencia" para asegurarse de que "las temperaturas no se eleven por encima de los 1,5 grados centígrados a finales de siglo".

https://www.youtube.com/watch?v=Y5Du8eiohhI

Los mercados de carbono

La regulación de los mercados de carbono, quizás el asunto más importante a tratar en esta Cumbre del Clima de Madrid, quedó sin resolverse ya que no se llegó a un acuerdo. Se pretendía aunar y organizar todos los derechos de emisión de carbono en un sistema único para todos los países emisores pero ante la falta quorum esta decisión se ha pospuesto hasta la próxima conferencia que tendrá lugar en Glasgow (Escocia).

Canarias, lugar de excelencia climática

Durante la Cumbre del Clima de Madrid, Canarias fue designada como lugar de excelencia climática por la Naciones Unidas. Un reconocimiento internacional que refuerza la aspiración de las islas de convertirse en observatorio y laboratorio para ensayar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, aprovechando las particularidades del Archipiélago.

Es la primera vez que Canarias participa de manera directa en un evento de estas características en el que contó su experiencia y las acciones que están llevando a cabo para combatir este fenómeno mundial, a través de su participación en la conferencia Desafíos que afrontan las islas en materia de sostenibilidad. En ella, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ponía en valor las oportunidades que ofrecen las islas para el impulso de las renovables y destacaba la necesidad de “formar parte de la asociación internacional de archipiélagos porque el cambio climático afecta muchísimo en las islas, que son perjudicadas lógicamente por el aumento del nivel del mar, la deforestación y la amenaza de los incendios, y hay que tener políticas compartidas con otros archipiélagos".

Además, Torres pidió al Gobierno de España que “mantenga su palabra y convierta a Canarias en el observatorio contra el cambio climático de nuestro país”.