¿Cómo se mide la Ecoeficiencia?

Seccion: 

La Ecoeficiencia es una filosofía de gestión que permite guiar y medir la práctica ambiental de las empresas en un proceso de mejora continua.

¿Cómo se mide la Ecoeficiencia en la empresa? Diversas entidades, en otros ámbitos, están desarrollando indicadores de Ecoeficiencia para que sirvan, como mecanismo de seguimiento del impacto ambiental de la empresa y de comparación de sus puntos fuertes y débiles respecto a otras empresas, comunicación de su impacto ambiental y planteamiento de actuación futura, proponer medidas de mejora y determinar objetivos ambientales cuantificables. Por ello, toma importancia en Canarias/Tenerife un proyecto como el de SIMBIOS.

SIMBIOS. A través del tejido de Entidades voluntarias se proyecta tener referencias para que las organizaciones puedan comparar su Ecoeficiencia; consumos y consumos medios, de agua, electricidad, combustible, papel, materias primas y otros, disponer de la legislación medioambiental vigente, de algunos conceptos clave, ecoeficiencia, ecoinnovación, RSE y otros, información sobre los sistemas normativos, ISO y EMAS fundamentalmente, equipamiento tecnológicos ecoeficientes, etc. SIMBIOS: un proyecto de RSC.

Hablamos de un instrumento que permite medir la Ecoeficiencia en términos económicos que no se tenían en cuenta o no se localizaban o desarrollaban. Además que provee a los sistemas de gestión medioambiental u otros tipos de memorias ambientales, de información que puede facilitar la toma de decisiones y la adopción de estrategias y operaciones en las empresas y permite descubrir oportunidades para minimizar costes o invertir en tecnologías y materiales de manera más apropiada.

Con respecto al desarrollo de SIMBIOS y su principal objetivo, la comprobación de la Ecoeficiencia de las empresas, se plantean las siguientes cuestiones:

¿Qué problemas han surgido en la implantación del recurso para desarrollar las referencias clave; energía, agua, combustible, papel, otros?

¿De qué manera se pueden solucionar estos problemas?

¿Cómo se podría potenciar un mayor valor añadido, implantación y difusión?

¿Cómo informar a los potenciales usuarios sobre el uso de este instrumento?

A raíz de la experiencia en el uso de SIMBIOS, ¿qué preguntas pueden surgir?:

¿El producto está a la altura, es suficiente la herramienta planteada?

¿Qué problemas han surgido a la hora de visualizar los resultados?

¿Qué problemas han aflorado en la implantación de la Ecoeficiencia en los procesos de fabricación o en todo el ciclo de vida de los productos y/o servicios?

¿De qué manera se pueden solucionar estos problemas?

¿Cómo se pueden difundir los avances en Ecoeficiencia?

¿Cómo se puede motivar a las empresas para que difundan sus avances en Ecoeficiencia?

Con relación a los consumidores:

¿Están preparados los consumidores para entender el etiquetaje ambiental y tomar sus decisiones en base a criterios ambientales?

¿Cómo informar a los usuarios sobre el etiquetado ambiental?