¿Navidades más sostenibles?

En estas fechas, son muchas las personas que comienzan a gastar más que en el periodo normal. Según los datos del Estudio de Consumo Navideño 2022, que elabora anualmente Deloitte, cada español tiene la intención de gastarse estas Navidades unos 634 euros. Esta cifra sitúa a España como uno de los países europeos que más dinero desembolsa en esta época.

Por este motivo, aprovechamos esta ocasión para darte algunos consejos que hagan pasar unas Navidades mucho más sostenibles desde el punto de vista económico y, sobre todo, medioambiental.

En lo que se refiere a la decoración navideña, no es necesario que todos los años compres nuevos adornos, sino que se pueden realizar con materiales que estén por casa. De este modo, apostamos por ser más respetuosos con el medioambiente, además de pasar un buen rato creándolos en familia.

Otro de los elementos navideños que no faltan nunca en casa son los calendarios de Adviento. Nuestra opción es que le des rienda suelta a la creatividad y lo hagas con materiales reciclados, como puede ser tela o papel que tengas por casa.

En cuanto a las comidas, te recomendamos que intentes comprar productos que sean de kilómetro 0, con los que, además, contribuirás a fomentar la actividad y el consumo local.

Igualmente, una buena opción es adecuar la cantidad de comida al número de invitados, de esta forma se evitará desperdiciarla. Del mismo modo, puedes aprovechar para realizar diferentes platos para aprovechar el calor del horno y ahorrar energía y dinero.

Por último, no podemos olvidarnos de hablarte de uno de los elementos clave: los regalos.

Te proponemos que el papel que compres para envolver cuente con la certificación de sostenibilidad.

Del mismo modo, puede ser una buena opción regalar objetos que sean de segunda mano y que estén en buen estado. Aunque, sin duda, nuestra idea favorita es que tu obsequio sea una experiencia, una opción que reducirá la demanda de recursos físicos y será un recuerdo inolvidable.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para una Navidad más sostenible  y te deseamos unas felices fiestas, en las que seas mucho más consciente con el medioambiente durante estas fechas tan especiales.