¿Qué hacer por el MA?

Seccion: 

Antes de nada destacar que el Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc., crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa. No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial a lo que tienen derecho.

¿Quiénes somos? Somos biodiversidad. En realidad todo lo que vemos a nuestro alrededor es biodiversidad. Es decir, no sólo nosotros sino todos los seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que nos rodean. Es importante destacar que también la diferencia de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad.

Por tanto, como cada uno de nosotros poseemos unas características únicas, somos y dependemos de la biodiversidad, dado que todo lo que tenemos a nuestro alrededor es lo que nos permite diariamente comer, beber, vestirnos, producir, etc. Por ello, para cuidar el MA y tener Calidad de vida, hemos de prevenir, la prevención es esencial.

Para ello, resulta necesario dotarnos de conocimientos y herramientas esenciales que nos ayuden a conservar el medio en el que vivimos, en el día a día, de diversas formas. Lo que nos conlleva a impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.

¿Qué necesitamos para mejorar? Coge especial relevancia la Ecoética, una interpretación amplia de la acción del ser humano que conecta con lo cultural, social y natural. La Ecoética trata de nuestras relaciones no sólo sociales y culturales sino con el entorno natural, que conlleva:

Acercarnos un poco más a los transportes y desplazamientos bajos en carbono: transportes públicos, coches compartidos, uso de la bicicleta, otros.

Viviendas más sostenibles y soluciones domésticas: arquitectura bioclimática, soluciones domésticas ecoeficientes, etc.

Productos ecoeficientes: coches híbridos o eléctricos, energía solar, tecnología punta y otros productos y procesos.

Empresas ecoeficientes: Programa informativo/formativo, presencial y on-line, programas de ahorro, sistemas normativos, etc.

Los deshechos que cobren vida: comprar de segunda mano, transformar residuos en recursos, reciclado residuos domésticos, reciclar, reutilizar, reducir al mínimo los residuos, otros.

Consumo inteligente: consumir productos de temporada, requieren menos energía que las que necesitan los productos transportados desde otras regiones, comer menos carne reduce tu huella de carbono, captar los sistemas de etiquetado ambiental, replantearte los hábitos, la prevención es esencial…

Custodia del Territorio: plantar árboles autóctonos, agrosilvicultura y silvicultura comunal, arreglo de bancales, otros.

Interiorizar siempre los 7 elementos de la ecoeficiencia: 1) reducción en la intensidad material, 2) reducción en la intensidad energética, 3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto, 7) incremento en la intensidad del servicio.