Únete al Compromiso de la Carta de Adhesión

La Carta de Adhesión al Compromiso con la Sostenibilidad es un MANIFIESTO donde se reconoce el firme proyecto de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en los principios de la sostenibilidad y la responsabilidad social medioambiental.

Los firmantes del documento nos fijamos como objetivos específicos impulsar y potenciar productos esenciales, para cumplir el concepto de sostenibilidad destacado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, tanto los que están en funcionamiento como los que irán aflorando en nuestro quehacer.

Nos comprometemos a asumir el concepto de sostenibilidad que aparece en 1987 en el libro Our common future (Informe Brunand) a raíz de los trabajos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo como: "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" que es como se recoge en la declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la llamada "Cumbre de la Tierra".

Los firmantes aceptamos el compromiso de que en nuestras actuaciones sea básica la protección del patrimonio cultural y la diversidad cultural, tal como es considerada por la UNESCO, "uno de los mayores triunfos humanos, fuente de apertura y reconciliación de las sociedades, base para la democracia, garantía de paz y de un desarrollo sostenible". La defensa del patrimonio cultural y desarrollo sostenible y responsable es uno de los mandatos fundamentales de la UNESCO.

Asimismo, suscribir este documento facilitará el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas, y a través de su impulso se irán definiendo acciones estratégicas mediante alianzas y acuerdos de cooperación entre los firmantes canarios. 

Actuaciones esenciales en nuestro compromiso con la sostenibilidad son:

SOCIEDAD: impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental y suscitar pequeños gestos individuales y actuaciones colectivas.

CUSTODIA DEL TERRITORIO: dar respuesta a las necesidades de protección y conservación de determinados territorios desde el punto de vista natural y paisajístico. Una filosofía que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales.

ENERGÍAS RENOVABLES: apoyar el impulso de las energías renovables dado que aportan recursos limpios e inagotables, los que nos proporciona la naturaleza, con un impacto prácticamente nulo. El aumento de la temperatura media terrestre, la elevación del nivel del mar, el calentamiento oceánico y su acidificación, el deshielo ártico y los acontecimientos climáticos extremos son algunos indicadores de un proceso que puede acelerarse de no tomarse medidas urgentes. La inacción es arriesgada.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: promover la RSE con el propósito de afianzar su implantación y minimizar en la medida de lo posible los efectos de ese automatismo del mercado que no beneficia al medio ambiente. Instituciones, empresas e individuos cada vez asumen más que la RS es una exigencia inherente a todos por pertenecer a la vida social.

AGRICULTURA: mostrar lo que significa el derecho a alimentarnos con nuestros productos agrarios y reclamar que el sector sea protegido como patrimonio común. Consideramos que las personas que se dedican a la agricultura custodian tanto la biodiversidad agraria como la cultura y el conocimiento asociado a la misma. Además, consumir productos de nuestra tierra requiere menos energía que la que necesitan los productos transportados de otros ámbitos.

TURISMO: apostar decididamente por un turismo sostenible, donde jueguen un papel decisivo la conservación de las funciones ecológicas y los valores del paisaje. El turismo debe tener un efecto positivo sobre el sector primario, el mundo rural y marino.
Esta actuación coincide con una de las medidas del Eje 10 de la Estrategia de Turismo de Tenerife 2017-2020 con visión de 2030.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: comprometernos con una planificación territorial sostenible, que integre a la biodiversidad en sus procesos y que dote al territorio de coherencia y funcionalidad, también desde el punto de vista ecológico, poniéndose límites a la pérdida de suelo natural.

La Carta contempla Adhesiones de entidades y de personas:

FIRMAR LA CARTA POR PARTE DE UNA ENTIDAD 
FIRMAR LA CARTA POR PARTE DE PERSONAS