Apostando por el compromiso ambiental

Seccion: 

La Responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso con los valores sociales en general que compete a sociedad, productores, comercio y administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar, son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y vendedor hasta el consumidor.

El consumidor, las empresas, instituciones y administración pública deben involucrarse con el impacto ambiental de lo que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir de conformidad con los valores de la responsabilidad social medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Los consumidores, adoptando un comportamiento hacia la adquisición de productos, tecnologías y diseños que respeten el Medio Ambiente, en sintonía con un consumo y modos de vida sostenibles, decidiendo sobre la base de información adecuada a través de normas y etiquetas.

Las empresas, modificando procesos y técnicas que tengan en cuenta las consecuencias medioambientales. La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que su actividad produce en el ámbito social, laboral y medioambiental. Las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor, incluyendo la conservación ambiental, una decisión de contribución  empresarial a la sociedad. En este sentido, han de contar con procesos y recursos necesarios y adecuar esos recursos a los compromisos ambientales.

El comercio puede ir corrigiéndose y defender la responsabilidad social corporativa, en busca de un beneficio que contemple los objetivos empresariales y los del interés público. 

Nuestro comportamiento, ahora más que nunca, debe tener un gran contenido ético porque cada día aparecen nuevas informaciones que predicen un futuro difícil para el planeta. Debemos jugar limpio y tener una actitud proactiva a favor del Medio Ambiente dinamizado por un compromiso de cooperación Institucional, Empresarial y Ciudadana.