Automoción y medio ambiente: aspectos normativos

Los Talleres de reparación de vehículos deben atenerse al cumplimiento de la normativa para una correcta gestión ambiental de los residuos y desechos que producen. Teniendo en cuenta los residuos más habituales en los talleres, los responsables deben cuidar, entre otros aspectos:

  • Baterías: La prevención de la generación de residuos de pilas y acumuladores usados, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad.
  • Neumáticos: La prevención de la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción, gestión y fomentar, su reducción, reutilización, reciclaje y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el Medio Ambiente. 
  • Aceites: La prevención de la incidencia ambiental de los aceites industriales, así como para reducir la generación de aceites usados tras su utilización o, al menos, facilitar su valoración, preferentemente mediante regeneración u otras formas de reciclado.
  • Vehículos: La prevención de la generación de residuos procedentes de los vehículos, regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil.

Marco Normativo de referencia:

  • Real Decreto 710/2015, de 24 de Julio, por el que se modifica el RD 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de residuos.
  • Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.
  • Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.
  • Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil.

Sobre los vehículos al final de su vida útil, destacamos la nueva Normativa sobre los vehículos al final de su vida útil publicada en el Boletín Oficial del Estado de 20 de Enero de 2017, mediante el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil, que viene a derogar el Real Decreto 1383/2002, adaptando la legislación de residuos a partir de la Directiva marco de residuos.  

Con esta normativa se fomenta la reutilización de piezas, materiales y componentes. Los fabricantes e importadores de vehículos tienen la obligación de organizar la recogida y gestión de dichos vehículos.

En el proceso de recuperación de los vehículos, éstos pasan en primer lugar por un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), donde se descontaminan retirando y gestionando adecuadamente todos aquellos elementos considerados como residuos peligrosos y se desmontan aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados. Posteriormente pasan por una planta de fragmentación donde son triturados para poder llevar a cabo la separación y recuperación de los distintos materiales que los componen.

El nuevo texto legal adapta la normativa ya existente a la nueva Ley de Residuos, y se introducen algunos aspectos novedosos: 

  • Se regulan con mayor detalle las operaciones que deben realizar los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT).
  • Se adoptan medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos o de sus componentes.
  • Se completan algunas previsiones sobre las obligaciones a las que quedan sometidos los productores y otros agentes económicos, incluidas las de información, así como sobre el régimen sancionador.
  • Se adecua este flujo de residuos a la Ley 22/2011, de 28 de julio, en especial incluyendo la preparación para la reutilización como tratamiento y adaptando los sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto a lo previsto en su título IV.
  • Regula la cesión temporal de vehículos al final de su vida útil dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico para fines de formación, investigación, protección civil o simulacros.