Compromiso con la Sostenibilidad: resumen

Seccion: 

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD es el ámbito en donde se mueve La Tirajala y se corresponde con una Agrupación de Instituciones, Empresas y ONGs constituida para contribuir al progreso de la Sociedad; impulsando la Sostenibilidad y la Cultura de la Responsabilidad Social (RS) Medioambiental con acciones de formación y difusión de buenas prácticas en materia de RSE en el ámbito Medioambiental y con el impulso de proyectos MA, Encuentros Ciudadanos y la Custodia del Territorio: los impulsores, La TirajalaEcoembes, el Cabildo de Tenerife y otras Entidades dinamizadoras.

Compromiso con la Sostenibilidad  (CS) es un proyecto que tiene como meta impulsar y difundir la Responsabilidad Social en el ámbito medioambiental para suscitar actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental y situar a Canarias en una "posición de liderazgo internacional en sostenibilidad”. Para ello es muy importante que la población tenga una idea clara de que los cambios son una realidad, que el modelo energético actual no es sostenible y, por ello, hay que impulsar medidas para aminorar de modo significativo el fuerte vínculo que existe entre la actividad económica y la emisión de gases de efecto invernadero, así como dotar de conocimientos esenciales a la sociedad para que ayude, de manera constante y cuidada, en el cuidado del Medio Ambiente.

Se pretende, entre otras actividades, transmitir a ciudadanos y empresas la forma más eficaz y rentable de reducir las emisiones de carbono, de reducir los residuos y fomentar la reutilización y el reciclado, conservar la biodiversidad, potenciar la calidad ambiental.

CS pretende subrayar la importancia de preservar el valioso patrimonio natural que poseen las Islas Canarias, teniendo en cuenta las facetas económica y social  y las necesidades básicas como tener agua potable, tierra fértil, bosques y especies naturales, y cómo incide su conservación en el apoyo a la reducción de los problemas ambientales tan acuciantes que se ciernen sobre nuestro planeta como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis del agua, la desertificación, la degradación de la capa de ozono, etc., que se generan como consecuencia de nuestras actividades. En definitiva, se trata de saber qué está ocurriendo, qué salidas hay, qué reformas se deben afrontar, etc.

CS aspira a tener mentalidad de Ecoincubadora o incubadora de proyectos medioambientales, a generar la cooperación, la Responsabilidad Social Medioambiental y el impulso de proyectos medioambientales. Reforzar la comunicación e internacionalización, el marketing y la comunicación, tendrán un papel destacado.

El Medio Ambiente es tarea de todos, por ello, como lo esencial son las sinergias, se pretende suscitar tanto en las esferas públicas como privadas una alta participación y cooperación para obtener el anhelado impacto. Ahora bien, no sólo hemos de alcanzar una masa crítica de actores que haga posible la reacción en cadena y la creación de un clima de implicación generalizada, sino que hemos de contemplar el factor tiempo como un aspecto fundamental.

Necesitamos tiempo, es decir: continuidad e innovación permanente y lo correcto es intentarlo con la determinación necesaria para progresar en este quehacer tan esencial:

Objetivos:

General: Impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Específicos

  1. Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos.
  2. Difundir la RSC en el ámbito medioambiental.
  3. Dotar de conocimientos esenciales que ayuden a ampliar la comprensión de los procesos ambientales y conservar el Medio Ambiente.
  4. Impulsar proyectos medioambientales así como los productos y servicios que el sector ambiental despliega.