Ecodiseño

Seccion: 

En el diseño de los productos para intentar llegar al residuo cero -el propósito último de la sostenibilidad- hay que pensar en el final de su vida útil. Para ello, hay que trabajar en el diseño, en este caso, en el ecodiseño también conocido como diseño para el medio ambiente. Esta metodología considera la variable ambiental como el factor clave en el diseño de productos industriales y su objetivo es mejorar el rendimiento ambiental del producto, para ello, en su diseño hay que visualizar siempre los siete elementos de la ecoeficiencia. 

Europa aboga por la reducción de residuos y en el caso de que no sea posible, que al menos se pueda reciclar, es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reincorporar al círculo productivo. De este planteamiento, surge el concepto economía circular: los productos ecodiseñados requieren un menor consumo de materia prima durante su ciclo de vida. Además el ecodiseño es un proyecto basado en el impulso de los siete elementos de la ecoeficiencia. Recuerde, primero la reducción en la intensidad material; segundo, la reducción en la intensidad energética; tercero, la reducción en la dispersión de sustancias tóxicas; a continuación, el aumento de la reciclabilidad; después, la maximización en el uso de renovables; en sexto lugar, el aumento en la duración del producto y, por último, el incremento en la intensidad del servicio. 

Por supuesto que hay que intentar llegar al residuo cero y, si no, convertir los desechos en materias primas. En esta actividad coge fuerza, la prevención, la reparación, la reutilización, el alargamiento de la vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas, aspectos claves tanto en el ecodiseño como en la economía circular.

La Unión Europea está trabajando en la huella de los productos y poco a poco se va incorporando a la normativa del etiquetado. Ver Ecodiseño