Ecoembes apuesta por la Innovación y la Educación

Seccion: 

Ecoembes mantiene su apuesta por la Innovación como pilar básico de su estrategia. Destacar la creación del primer centro de innovación sobre Economía Circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado que se inauguró el 17 de mayo y está situado en La Rioja. Este proyecto convierte a La Rioja en un laboratorio de experimentación a escala real, y supone una inversión cercana a los 10 millones de euros que conlleva la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de las incubadoras en red.

Entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso del reciclaje al ciudadano o la gestión inteligente de los residuos. Desde el laboratorio  se trabaja en cuatro áreas de investigación diferenciadas:

  • El desarrollo de los envases del futuro, un ámbito en el que el ecodiseño juega un papel fundamental ya que contribuye a que sean más sostenibles y se reduzca su huella medioambiental (puesta en marcha de un proyecto que evalúa el comportamiento de los envases a lo largo de todo su ciclo y propone recomendaciones de mejora para conseguir un menor uso de recursos, búsqueda de nuevos materiales sostenibles como en la introducción de materiales reciclados en los procesos de producción, creación del primer Observatorio del Envase del Futuro.
  • Desarrollo de herramientas que faciliten la separación en el hogar y el correcto reciclaje (por ejemplo herramientas digitales que ayudan a que los ciudadanos puedan resolver sus dudas como una aplicación que identifica los envases a través de la imagen y la voz -una especie de “Siri del reciclaje”, acciones de Big Data y análisis de datos para diseñar campañas de educación ambiental encaminadas a crear una auténtica ciencia ciudadana para elevar aún más el compromiso de la sociedad en materia medioambiental.
  • La aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, se ha creado la plataforma ‘SmartWaste’, la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. Dentro de esta área se trabaja también en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la búsqueda de nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuosos con el entorno o en la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos, encaminando así a las plantas de selección hacia la industria 4.0. Asimismo, junto con la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida de ESCI-UPF, se está consolidando una metodología que ofrece información sobre el impacto real del envase a lo largo de todo su ciclo de vida (ACV).
  • Fomento de la innovación abierta y colaborativa a través del trabajo en red con nuevos emprendedores y startups que trabajen en el ámbito de la Economía circular.

La preocupación de Ecoembes por el abandono de residuos le lleva a trabajar por la mejora de otro aspecto clave, como es la Educación, y podemos verlo en la iniciativa que ha puesto en marcha de creación de la Red de Colegios EducaEnEco para impulsar el reciclaje y que supone un gran avance hacia la mejora de la educación a través de la colaboración, implicando a 122.358 participantes entre escolares, personal docente y no docente y AMPAS de 698 colegios, en los que se entregaron 21.842 puntos de reciclaje, además un plan de trabajo 2017-2020 para que el medio ambiente esté presente en el currículum escolar.