El ecoladrillo, una alternativa real al reciclaje

Seccion: 

A grandes males, grandes remedios. Eso debió pensar el ideólogo del ecoladrillo, una alternativa ya implantada en el mundo de la construcción y que cada vez gana más adeptos en el sector. Una forma más de aprovechar los productos que compramos y utilizamos, y que a su vez contienen grandes cantidades de plástico.

Este tipo de material requiere de mucho tiempo para degradarse definitivamente, por lo que supone un gran impacto para el medio ambiente en caso de que no se deseche en el lugar adecuado, y no se procese para su reutilización.

Estos condicionantes han hecho surgir una tendencia que consiste en grandes cantidades de botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos de menor tamaño y papel aluminio. Estos componentes pueden servir de aislante acústico, térmico y antisísmico.

Se trata de una variante del reciclaje. Se trata más bien de reutilizar productos, aunque también se les otorgue una segunda vida. Este proceso se realiza actualmente de forma puramente artesanal, por lo que se requiere mano de obra.

Este invento propone soluciones simples a problemas complejos, tal y como indicamos en el inicio. Se administra de manera idónea los 700 años de vida que puede tener un plástico en descomposición, además de reducir la acumulación de este tipo de residuos en vertederos y plantas de reciclaje.

Un desecho que se genera de manera masiva en todos los hogares se puede convertir en un elemento básico para futuras construcciones comprometidas con el cambio climático y las emisiones que afectan al planeta. Es un paso más a implantar en una sociedad que debe crecer hacia una actitud responsable con el entorno en el que coexiste: recolectar Ecoladrillos para la reutilización del plástico.

Recordemos que “el mejor Residuo es el que no genera” y, lo cierto es que cada vez es más complicado comprar productos que sean 100% sostenibles, y que carezcan de cualquier envoltorio. De hecho, la mayoría de los productos que compramos, poseen un porcentaje de plástico.

El Ecoladrillo aflora como alternativa real al reciclaje, para la reutilización de residuos plásticos o residuos que contienen plástico. Creemos que muchos de los residuos que van al contenedor amarillo (botellas PET y envoltorios de plástico) pueden reutilizarse de este modo. Existen guías sencillas sobre cómo fabricar Ecoladrillos y sus diferentes usos, para que puedas empezar a construir de forma más sostenible. 

Ladrillo a ladrillo, y con fórmulas de trabajo muy sencillas y básicas, damos forma a un futuro más respetuoso con el medio ambiente y con el resto de especies con las que cohabitamos.