El mar contra el plástico

Proteger y mejorar el medio ambiente para beneficiar a las generaciones presentes y futuras es nuestra obligación. La sostenibilidad prioriza la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Los residuos plásticos han ido en aumento de una forma desmedida y es un problema global que ha ido a más de una manera alarmante y, como consecuencia de ello y de la mala gestión que hacemos de este tipo de residuos, millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares y océanos. Cada año se forma más basura marina en forma de microplásticos de menos de cinco milímetros. La acumulación de plásticos en los océanos es una preocupación global. Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advierten que hay grandes cantidades de microplásticos que están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos de los océanos.

Cinco datos según Ecoembes, que ayudan a conocer el problema:

  • Por cada kilómetro cuadrado de océano se encuentra un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.
  • Más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año, asegura Marine Litter Solutions.
  • Aproximadamente el 80% de los plásticos que acaban en los océanos proceden de tierra firme, advierten las Naciones Unidas.
  • Para 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos, según Ocean Conservancy.
  • Al menos 267 especies han sufrido enredos en ellos o los han ingerido incluidas aves marinas, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. Entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas encontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos, según los informes de Naciones Unidas.

¿Sabías que en España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados?
Para frenar toda esta contaminación por residuos plásticos en el mar debemos tomar medidas en los lugares donde se origina, tratar el plástico que no se deposita en ningún tipo de contenedor. En el caso de los envases (latas y botellas) que se ponen a diario en el mercado en España cada día, las cantidades de este tipo de envases que se pierden y pasan a contaminar el entorno es cada vez mayor.  
Reducir el consumo de plástico es responsabilidad de todos -fabricantes, consumidores y entidades y administraciones que gestionan los residuos-. Nunca sabes hasta dónde llegan y dónde acaban los envases de plástico y cartón que no reciclas. No dejes de separar tus residuos y deposítalos en los contenedores adecuados, evitando que acaben en los espacios naturales.
¡Recuerda que lo más importante es respetar la Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar! Y por ese orden...