Empleo verde

El empleo verde es aquel que contribuye a conservar y restablecer la calidad ambiental, es decir, a reducir el consumo de energía, agua y materias primas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizar la economía, a disminuir o evitar todas las formas de desechos y de contaminación y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Son trabajos éticos –ecoéticos- que se deben asentar en todos los sectores de la economía; en la agricultura, industria, energía, servicios, administración, otros, y todos contribuyendo a conservar o restablecer la calidad ambiental, reduciendo la huella de la actividad económica de forma gradual.

El empleo verde es una de las alternativas laborales con mejor proyección de futuro, así como una propuesta firme en la reducción del impacto ambiental de las empresas. Es una propuesta laboral enfocada contra todas las formas de desechos, exceso de consumos y contaminación, es decir, contra todo lo que pueda afectar al entorno que nos rodea.

La expansión de la actividad económica ha venido acompañada de problemas ambientales, energéticos y de recursos, y como consecuencia se ha venido desarrollando la RS Medioambiental con objetivo de contribuir activamente a conseguir soluciones.

Los dos pilares clave en los que se debe asentar el empleo verde son la Ecoefiencia y la Ecoinnovación.

 

La Tirajala

Fomentar el espíritu emprendedor e innovador de los jóvenes, además de explorar oportunidades que se transformen en nuevas empresas y negocios con los principio de Empleo verde, sería el objetivo del programa. La iniciativa estaría dirigida fundamentalmente a los jóvenes parados con estudios. En el ciclo histórico que nos encontramos necesitamos nuevos moldes para empezar a construir el futuro.

A través de este proyecto, sus participantes tendrán un punto de encuentro donde reunirse, formarse, reflexionar y estudiar oportunidades de negocio. Esto, no parece innovador, pero, queremos ir más allá dado que estamos pensado en Empleo verde. En este contexto, se organizarían dos espacios: el primero estaría dedicado a la formación de los asistentes, y el segundo, se harían labores de semillero de empresa, encaminadas a dar forma a nuevas iniciativas empresariales.

A esta apuesta estarían convocados fundamentalmente jóvenes que hayan cursado estudios mínimamente de FP, mejor estudios superiores o estén en el último curso (licenciados, graduados...), así como aquellos que tengan ganas de "construir el futuro y crecer" en equipo.

Superados, presumimos que el curso duraría al menos dos meses, no más, se haría entrega a los inscritos de un certificado..., esas cosas.

¡Valórenlo! Nos gusta la idea

 

La Tirajala

El Empleo verde se puede considerar como sinónimo de: uno) reducción de la generación de residuos, dos) prevención, tres) propuesta firme en la reducción del impacto ambiental de las empresas, cuatro) introducción de mejoras ambientales en los productos, tecnologías o la organización empresarial, cinco) respuesta con alta eficacia a las apremiantes exigencias del desarrollo sostenible, que cada vez más forman parte del corazón de las políticas europeas, al tiempo que ayuda a fomentar la competitividad de las empresas, seis) despliegue en la empresa de la ecoeficiencia y de una actitud proactiva por el ecodiseño y la ecoinnovación, siete) hábitos de RSE.

Tal vez, hemos sido demasiados abiertos, generalistas, a ver si se nos ocurren algunos sinónimos más, los iremos incorporando.

La Tirajala

Quisiéramos destacar que el Ecodiseño (diseño bajo una variable ambiental) es como una rama dentro de la Ecoinnovación. Por ello, reseñamos que las empresas que comercializan productos envasados, por ejemplo, adopten medidas de Ecodiseño y hagan sus envases más sostenibles. Actuaciones tan sencillas como aligerar los productos, han tenido como consecuencia reducir un 16% el peso de los envases, hacen posible que en los últimos diez años, un envase de un yogurt pese la mitad, una lata de cerveza sea un 17% más ligera, etc., y si además emplean material reciclado, por ejemplo una botella de agua que incorpora plástico reciclado, de origen renovable, podemos afirmar que hablamos de Ecodiseño.

Los Beneficios del Ecodiseño son, además de la no extracción de materias primas en los espacios naturales, evitar el incremento de vertederos, ahorrar emisiones de CO2, reducir el consumo de materiales, energía, etc.

Ahora bien, la Ecoinnovación se refiere a aquella innovación de cualquier tipo que genere desarrollo sostenible, reduzca el impacto ambiental y optimice los recursos disponibles, de manera más radical. La Ecoinnovación implica la introducción de mejoras ambientales disruptivas (radicales) en los productos, las tecnologías o la organización empresarial. En este caso, la Ecoinnovación, va más allá de la gestión ambiental que se contempla en el Ecodiseño, que se refiere a un sistema productivo y de desarrollo basado en criterios de ecoeficiemcia; no siempre se alcanzaría una mejora tan radical como contempla la Ecoinnovación.

Tanto la Ecoinnovación como el Ecodiseño responden con alta eficacia a las apremiantes exigencias del desarrollo sostenible, que cada vez más forman parte del corazón de las políticas europeas, al tiempo que ayudan a fomentar la competitividad de las empresas, por ejemplo, recuerden la pregunta que les hacemos en la página principal de nuestra web:

¿Dejaría de consumir una marca si supiera que no es Responsable con el Medio Ambiente?

La Tirajala

Para impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental, los 7 elementos de la Ecoeficiencia y las 3R deben ser conocidas e interiorizadas por la Sociedad y las Empresas, además, estas últimas, deben tener una actitud proactiva hacia la Ecoinnovación, es lo esencial, pero para tener IMPACTO, este quehacer tiene que ser dinamizado no sólo por las Instituciones públicas sino por una OLA DE ENERGÍA: Institucional, Empresarial y Ciudadana y, para dar un salto en actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental, hemos de CREAR DESEOS en toda la Sociedad. Para ello, sería muy conveniente promover, un Acuerdo / Compromiso para impulsar las 3R y la Ecoeficiencia / Ecoinnovación y, en sentido amplio, la Ecología Industrial o "Que los desechos y/o subproductos cobren vida" y, como hemos de CREAR DESEOS, hemos de propiciar siempre que el potencial Programa de actividades en el ámbito interno de las Entidades comprometidas lo visualice la Sociedad; las buenas prácticas de RSE en el ámbito Medioambiental deben ser mostradas a la Sociedad.

El Compromiso con la Sostenibilidad  se podría materializar no sólo en un Programa Institucional, sino en su estructura de apoyo, nos referimos a la incorporación del Tercer Sector.

El Programa para activar el Empleo verde perfectamente podría asumir además de impulsar el Programa II: Educación Ambiental, el que hemos visualizado, el "Programa para activar, en el emprendimiento, Empleo verde", otros.

Último mensaje: estamos convencidos que un proyecto de estas características es obligado para impulsar de manera radical la Responsabilidad Social Medioambiental, por ello, hemos de acelerar un proceso que parece ralentizarse y aunar esfuerzos.

Nota: antes de proyectar el Programa haremos algún comentario relacionado con la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en el ámbito Medioambiental (MA)

La Tirajala

La mayoría de las definiciones de la RSE entiende este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores.

La RS es uno de los principios esenciales de lo que se domina en términos empresariales "la nueva cultura de empresa NCE" Junto a otros principios con los que se interrelaciona, tales como: visión a medio y largo plazo; ética, valor clave en todas las actuaciones; personas y capital intelectual, su principal activo; necesidad de innovación y mejora continua en todos los ámbitos en un marco de calidad global; y formación continua, garantía esencial de desarrollo, etc., abren nuevas perspectivas a las políticas y estrategias empresariales para la pervivencia de las propias organizaciones y de la misma sociedad (ver www.mtas.es )

La responsabilidad social es una teoría ética o ideológica de una entidad, un gobierno, una corporación, una organización o un individuo, que tiene una responsabilidad con la sociedad en general.

Las empresas pueden tomar decisiones éticas para asegurar sus negocios con decisiones que permiten a los organismos gubernamentales reducir al mínimo sus participación en la sociedad. Por ejemplo, si un empresa es activa y sigue leyes y directrices de conservación del Medio Ambiente de su país, internacionales al evitar la emisión de contaminantes peligrosos e incluso va un paso más adelante por involucrarse en la comunidad y participar en las inquietudes que el público demanda, se tendrían menos medios y responsables para controlar e investigar los problemas ambientales.

Los críticos argumentan que la responsabilidad social empresarial (RSE) distrae el papel económico fundamental de las empresas, mientras que otros sostienen que es nada más que una fachada superficial.

Entendemos que la actividad de la RSE no debería ser nunca voluntaria al menos en el ámbito interno de la Empresa sino "una obligación"

La Tirajala

Programa que vamos a destacar es un resumen de los comentarios anteriores. Lo abordaremos poco a poco, incluso puede que no lo cumplimentemos a la primera. Veamos:

El Programa para activar el Empleo verde debería estar constituido por:

I) Programa II: Educación Ambiental.

II) Programa para activar, en el emprendimiento, Empleo verde. Estaría sustentado por dos áreas de actuación: la dedicada a la formación de los asistentes y la que haría labores de semilleros de empresas, encaminadas a dar forma a las nuevas iniciativas empresariales

III) Impulso de las Certificaciones Medioambientales, Energéticas, otras. Programa de subvenciones específicas a las empresas que deseen certificarse.

IV) Despliegue de iniciativas para Crear deseos:

    a) Visualización de los diferentes Entidades comprometidas con el Empleo verde, así como sus memorias de sostenibilidad (ámbito MA), programas y objetivos, y el “Mapa de talentos”, en Web, boletines electrónicos, medios y otros recursos.

    b) Cesión del potencial logotipo de Compromiso con la Sostenibilidad para utilizarlo en sus comunicaciones, aparición en página Web en posición reservada, etc.

    c) Realización de al menos una Jornada anual insular para compartir “Buenas prácticas empresariales y más” en materia de Ecoeficiencia / Ecoinnovación, con aquellas empresas que están trabajando en ello, en el impulso de la Ecología Industrial y otros temas de actualidad.

    d) Gestiones de tipo comercial para ir incorporando poco a poco más empresas al Compromiso con la Sostenibilidad MA.

    e) Concursos, entrevistas y otras actividades.

    f) Aunque no encaje con el título del Programa, se podrían destacar también las Entidades que activan o comparten proyectos de Custodia del Territorio, hablamos de RSE en su ámbito externo, ver  Programa I: Crear deseos y Custodia del Territorio.

Nota: Tal vez, este apartado IV) como proyecta demasiada información, se debería segmentar y/o ser difundida por varias Entidades.

 

Estamos seguros que un proyecto de estas características dinamizará a la Sociedad en actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental, individual y colectiva, dado que al adjudicarnos un Programa tan relevante se inicia el cumplimiento de la exigencia social y política mayoritaria, cuidar el MA, en consecuencia, acelerará un proceso que parece ralentizarse y abrirá la puerta en la Sociedad a cambios en la política medioambiental al aunar esfuerzos y aplicar soluciones, más numerosas y eficaces, a los principales desafíos Medioambientales.