La prevención

Foros: 

Está muy bien que pensemos en reciclar, en compostar y en valorizar nuestros residuos, pero debemos hacerlo con carácter previo, tenemos que pararnos a pensar qué podemos hacer para evitar en cierta medida el problema. Hay que intentar que ni siquiera se genere y si se genera, reciclarlo o reutilizarlo. Por eso la prevención es esencial. Tenemos que trabajar en extender esta cultura.

La Directiva Marco europea en materia de residuos (aprobada en noviembre de 2008) establece que todos los sistemas de gestión de residuos deben comenzar por la prevención.

La Tirajala

Como en casi todo, hay un antes y un después. Con carácter previo hemos que pararnos un momento y pensar qué podemos hacer para evitar de raíz el problema (o parte de él). Debemos poner los medios y las actitudes para que ni siquiera se generen. Tenemos que ser proactivos en este empeño, trabajar en extender esta cultura porque es necesario mantener estos hábitos, tratar de comprar mejor, tener mentalidad de inversión en vez de gastar por gastar, hemos de pensar en la duración del producto, etc. La mentalidad de practicar la Prevención lleva aparejada una reducción en la generación de residuos, la meta.

En sentido amplio, cada vez que vayamos a comprar, hay que pensar en aspectos clave para Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ello, algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer son los 7 elementos de la Ecoeficiencia: 1) reducción de material, 2) reducción energética, 3) reducción de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e, 7) incremento en la intensidad del servicio.

En la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del mercado laboral, debemos de tener en cuenta: está producido en el entorno, dispone de alguna ecoetiqueta, la empresa fabricante dispone de algún sistema de gestión ambiental, ISO 14001 o EMAS, está fabricado con materiales reciclados o reciclables, lo podré reciclar, vida útil, es tóxico, etc. La Prevención, apunta no sólo a tener la disposición de reducir los residuos, el FORO activado, sino al despliegue de los 7 elementos de la Ecoeficiencia.

Por tanto, la Prevención es lo primero. Creemos firmemente en la prevención, por ello, hemos trabajar en el impulso de la prevención siempre.

La Tirajala

Aunque no tenemos muy claro lo que habría que hacer, veamos lo que nos va aflorando, poco a poco.

Bolsas reutilizables. Los comerciantes deben potenciar las bolsas reutilizables de manera radical, evitar el uso de bolsas de plástico siempre. Las bolsas de plástico tardan más de 100 años en degradarse, se puede decir que no son biodegradables. Un grave problema para el medioambiente. Y recuerden: ¿Dejaría de consumir una marca si supiera que no es Responsable con el Medio Ambiente?

Subvenciones para la Prevención. Una dotación anual  para actuaciones en materia de prevención de generación de residuos urbanos, lo que permitiría potenciar la Prevención y la Reutilización: uso de vasos reutilizables en las fiestas, bolsas reutilizables en el comercio, pañales reutilizables en las guarderías, acciones de concienciación y sensibilización, mercadillos de segunda mano, etc.

Subvenciones para Concienciar. Una dotación anual, ver el FORO de Educación Ambiental emplazado en el Debate general, para actuaciones en materia de ¿cómo reciclar bien? lo que permitiría avanzar no sólo en la Prevención sino en el Reciclaje pero en este ocasión queremos destacar que también hay que apuntalar, coger más protagonismo, en ferias, mercadillos, fiestas municipales, etc. El objetivo que marca la ley estatal de residuos es llegar a reciclar al menos el 50% en 2020. Hay que llegar a esos datos y a más.

Con los datos por barrios: podemos mejorar las tasas de reciclaje. Nos parecería bien pesar los camiones al entrar y al salir de los barrios, y analizar la recogida, así sabríamos qué recogemos en cada barrio y cuánto de cada cosa. Esto nos permitiría cotejar las cifras de tipo y cantidad de residuos recogidos con otros parámetros. Por ejemplo, la recogida de residuos según la edad de los vecinos o según el consumo de agua, o comprobar si, por ejemplo, en un barrio con mucho comercio se recoge más cartón o más envases, etc. Los datos por barrios nos van a permitir, por ejemplo, hacer campañas de sensibilización por barrios, con objetivos específicos en cada caso, emplazar contenedores de manera más propia, cercana, etc. Si mejoramos barrio por barrio, podremos reciclar más y mejor.

Banco de Alimentos. Un Banco de Alimentos para recoger tanto alimentos frescos (fruta, verdura, bollería) como alimentos "no perecederos" (arroz, espaguetis, galletas, conservas…) con el objetivo de redistribuirlos entre colectivos necesitados. Así, los alimentos consumibles pero no comercializables serían destinados a sectores sociales desfavorecidos y evitar que acaben en la basura: un doble objetivo, el social y medioambiental.

Puesta en marcha de diferentes contenedores. Aceite, ropa, materia orgánica, otros y con la Concienciación Ciudadana, que hay que activarla de manera constante y cuidada siempre, pensamos que se puede dar un impulso a las tasas de reciclaje. Lo propio sería que Canarias impulse el compostaje doméstico, el banco de alimentos y los mercadillos de ropa sustentados por los correspondientes sistemas de recogida y gestionarlos desde un punto de vista social y medioambiental.

Programa integral de los distintos SIG. En la Educación Ambiental es propio que se sumen otros actores diferentes a las Instituciones y ONGs. Entendemos que es muy factible que los SIG se involucren, Ecoembes ya es una parte muy activa, otros como Ecovidrio, SIGRE y más deberían sumarse, siempre con el propósito último de incrementar los datos de recogida. Naturalmente cada SIG vendría dotado de un presupuesto adaptado a sus singularidades. El Programa si es integral, entre varios SIG, se podrían desplegar, estar presentes, en mucho más sitios; ferias, mercadillos, fiestas, en colegios, etc.