Las consecuencias del Carnaval

Seccion: 

Santa Cruz de Tenerife abandona sus días de Carnaval con el tradicional fin de semana de piñata, cierre de las actividades en la calle y día clave en la congregación de personas en sus calles. Superado estas fechas con multitud de actos multitudinarios, se hace balance del efecto que ha tenido en la ciudad, en lo que a generación de residuos se refiere.

Tan sólo en el primer fin de semana de Carnaval en la calle se han acumulado más de 90 toneladas de basura en la capital tinerfeña (90.940 kilos). Este dato tiene una lectura positiva, puesto que supone un descenso de 4.230 kilos menos respecto al año pasado.

Para restablecer la normalidad en las principales arterias de la ciudad, el dispositivo de limpieza previsto ha necesitado 708.350 litros de agua para el saneamiento de sus calles.

Consciente de la complejidad de esta labor, el Ayuntamiento ha aportado 129 operarios para reforzar el trabajo de la compañía adjudicataria de limpieza, especialmente para desfiles como la Cabalgata, Coso o el Entierro de la Sardina.

Del mismo modo, hay prevista una actuación especial para eliminar cualquier resto o residuo generado en esta fiesta de interés turístico general. Especialmente se atenderán zonas que han acumulado un mayor número de personas, tales como los alrededores de la plaza Weyler o la céntrica calle Méndez Núñez.

Además, se puso en marcha una campaña de concienciación para fomentar el reciclaje en estas dos semanas de mayor actividad en las calles, tal y como hemos podido apreciar en los contenedores del municipio, que se han “disfrazado” también para estas fechas.  

Por aportar datos que reflejen la actividad de estos días, durante el Carnaval de 2014 se llegaron a recoger 11.480 kilogramos de vidrio, material que en estas fechas experimenta un especial repunte ante el aumento del consumo de alcohol y los envases que suelen portarlo.

Esperamos desplegar pronto el instrumento de información on-line para avanzar en este quehacer...