Medio Ambiente -MA-

Seccion: 

En la actualidad se considera Medio Ambiente al medio global, a todo lo que rodea al hombre, es decir, el medio natural - los microorganismos, plantas, animales y otros, como parte viva, y atmósfera, clima, suelo, agua y más, como parte física- y más, la cultura, la economía, la política, las relaciones sociales, etc. Un Medio Ambiente transformado por el hombre que conlleva, artefactos, aparatos, máquinas, coches…, edificios, construcciones, los residuos que la actividad humana aporta, etc., tanto en el medio rural como en el medio urbano. No se contempla sólo el medio natural.

Cualquier elemento que rodea al hombre e influye en su modo de vida es considerado como Medio Ambiente. Se puede apreciar de lo señalado que el Medio Ambiente consta de muchos elementos, variables físico-químicas, relaciones entre las personas, de éstas con la naturaleza, la política y economía, etc. y no podemos aislar unas cuestiones de otras porque existen lazos de unión entre ellas. Lo importante de un sistema no son sólo los elementos que lo constituyen, sino las relaciones que se establecen entre ellos y que conforman su funcionamiento.

Nuestro comportamiento, ahora más que nunca, debe tener un gran contenido ético - cada día aparecen nuevas informaciones que predicen un futuro difícil para el planeta – Ahora bien, la cuestión no es simple, sino más bien compleja, porque es ético también contemplar las grandes desigualdades de los habitantes existentes en el planeta, sabemos que, mientras para los del primer mundo entienden por calidad de vida disfrutar de una serie de comodidades, para los del tercer mundo lo imprescindible es sobrevivir, y aun no contemplando esas diferencias, el modo de vida basado en el consumismo tampoco es sostenible.

Se pone en tela de juicio la posibilidad de que el crecimiento económico pueda ser ilimitado y empieza a cambiar lo que se entiende por progreso y a tomar cuerpo la idea de que no es lo mismo nivel de vida que calidad de vida, también se cuestiona la perpetuidad de los recursos, la confianza que se tiene en la ciencia y en la tecnología, etc. La constatación de que todo avance tecnológico no produce de por sí progreso, la toma de conciencia de nuestros impactos sobre la naturaleza y la aparición de nuevos problemas ambientales originados por nuestro modo de actuar y de entender el mundo, hacen que se esté produciendo una visión nueva en la cuestión Medioambiental.

Por ello, en lo que alcanzamos a comprender, se programa el cuidado del Medio Ambiente progresando, muy poco a poco, hacia modelos en que nuestros Impactos puedan ser equilibrados por la capacidad que el sistema Tierra tiene, aunque no tratamos de proyectarnos hacia el Impacto Cero. Decimos que un sistema está en equilibrio cuando permanece con las mismas características a lo largo del tiempo, eso es lo importante.

De todo lo anterior, se desprende, que no se trata sólo de un simple voluntarismo sino que es imprescindible comprender, saber qué hacer y cómo, ponerse de acuerdo, y ser capaces de generar ese cambio de actitudes por convicción.

Ver en general la Sección ARTÍCULOS y en particular el apartado Sobre Medio Ambiente aunque todos los apartados proyectan textos/artículos relacionados con el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Medioambiental.