Nuevos espacios de educación ambiental

Seccion: 

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de programas y actividades de educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de mejora de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos. 

Las iniciativas que desarrollan actividades ambientales para el sistema educativo, intervenciones con escolares incluyendo actividades extraescolares, y para la población en general; talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas o exposiciones institucionales, interpretación del patrimonio natural, etc…favorecen la responsabilidad social medioambiental y la valoración del entorno por parte de los ciudadanos y, así, buscar la contribución y la colaboración ciudadana para una adecuada gestión ambiental.

Necesitamos Cultura Ambiental y de Responsabilidad Social Medioambiental, y por eso hemos considerado presentarles la iniciativa Canarii, una iniciativa joven pero con más de una década de experiencia, que se centra en la educación ambiental para todas las edades, interpretación del patrimonio natural, cultural e histórico, guías de rutas, actividades "starlight" (observación del cielo nocturno), rutas para familias, gestión y dinamización de espacios, desarrollo y homologación de redes de senderos, y programas de senderismo, cascos urbanos con la temática del misterio como protagonista, etc. Las islas Canarias ofrecen un potencial de difusión y aprovechamiento de recursos medioambientales en muchas ocasiones no aprovechado. La experiencia permite a Canarii decir que ¡éste es nuestro campo! 

¿Por qué el nombre de Canarii? Los Canarii fueron una tribu de origen norteafricano, parece que de ascendencia líbica, parte de la cual fue trasladada a las Islas Canarias. Se cree que los primeros fueron llevados al archipiélago en el Siglo I, como consecuencia de su participación en levantamientos contra Roma. Se considera que el origen del poblamiento de las islas puede estar en estos pueblos deportados por el Imperio Romano. 

Se trata pues, de un concepto en el que confluyen los primeros habitantes de las islas con la tradición e historia de Europa, que evoca a las primeras personas que comenzaron a configurar un territorio singular; un territorio donde cada metro cuadrado es un tesoro lleno de historia, y donde cada historia y recodo es un tesoro lleno de posibilidades presentes y el futuras. 
Canarii organiza, en colaboración con otros actores, nuevos espacios de educación ambiental como son las rutas guiadas de senderismo que ofrecen actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio para todas las edades. La Laguna misteriosa y legendaria tuvo lugar el pasado Domingo 23 de abril. Próximamente daremos difusión a nuevas rutas guiadas que podrás conocer a través de las redes sociales de La Tirajala. Canarii es un modelo que entendemos da respuesta a las demandas educativas ¡Apostemos por adquirir conocimientos divirtiéndonos en la naturaleza y en nuestro territorio, a través de nuevos espacios de educación ambiental en Canarias!

Para saber más sobre esta iniciativa, puedes escribirnos y dejarnos tu mensaje.