Prevención de Residuos urbanos en zonas turísticas

Seccion: 

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias coordinará a partir de 2016 un proyecto europeo destinado a la prevención de residuos y estrategias de gestión en ciudades con altos niveles de turismo. El proyecto se denomina URBAN WASTE y participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), con 28 socios europeos, entre instituciones públicas y privadas, y un presupuesto global de 4,2 millones de euros.

El objetivo del proyecto, aprobado en el marco de la iniciativa comunitaria 'Horizon 2020', es reducir la producción urbana de residuos y mejorar la gestión de los residuos municipales en las zonas turísticas. El estudio afectará a once áreas turísticas que, en conjunto, albergan a 3 millones de turistas residentes y reciben a otros 25 millones de turistas al año. En el caso de Canarias, se centrará en Puerto de la Cruz.

El proyecto, que se coordinará desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y se desarrollará entre 2016 y 2018, abordará un análisis metabólico de dichas áreas y diseñará estrategias específicas de innovación ecológica para la gestión de los residuos en los destinos turísticos, dada la importancia y beneficios económicos que genera para muchas ciudades en toda Europa.

El URBAN WASTE parte de considerar las externalidades negativas que el sector turístico produce, incluyendo altos niveles de producción de residuos y el consumo insostenible de recursos. Para entender los desafíos de los residuos relacionados con el turismo a escala mundial es imprescindible evaluar el orden de su impacto y rediseñar su gestión de una manera más sostenible. Con estas estrategias se persigue la reintroducción de los residuos como un recurso en los flujos del metabolismo urbano.

Este proyecto parte de la idea de que la composición de la basura y los patrones de producción, consumo y basura en ciudades turísticas no son bien conocidas, por lo que su resultado permitirá a las autoridades locales elaborar estrategias de prevención y mejorar las políticas de gestión de los residuos urbanos.

El movimiento turístico generalizado en Europa conlleva un trasvase de turistas del Norte hacia el Sur, por lo que los socios del proyecto URBAN WASTE cubren diversas regiones europeas: Norte (Dinamarca y Suecia), Oriental (Croacia), Occidental (Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos) y Sur (España, Portugal, Italia y Grecia). Esta característica da lugar a un consorcio extremadamente diversificado y con un alto potencial de difusión de los resultados y del impacto del estudio.

Fuente: Gobierno de Canarias