Símbolo internacional del reciclaje

Seccion: 

El 17 de mayo celebramos el Día mundial del Reciclaje con el propósito de promover en los ciudadanos una mayor responsabilidad, desde la perspectiva del ciudadano consumidor, del que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo...etc.

La UNESCO fijó como objetivo para ese día sensibilizar y responsabilizar a la población sobre sus propios residuos e impulsar la recogida y reutilización de los residuos que se recuperen. Y con motivo de ese día encontramos una oportunidad más para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra, en el que el ganador fue Gary Anderson, de la Universidad de California del Sur.  Este estudiante del último año universitario, basó su diseño en la banda o cinta de Möbius, que es una superficie con una sola cara y un solo borde, que tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable, y que fue descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.  

El reconocido símbolo es un anillo o círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa las tres fases principales del proceso de reciclaje:

- La recogida de materiales para reciclar

- El procesado de los mismos  y,

- Su vuelta de nuevo al proceso productivo, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Las tres flechas simbolizadas en un círculo de Möbius vienen a significar que el reciclado no tiene fin: va desde el diseño de un producto, su colocación en el mercado, uso por el consumidor que cuando ya no lo quiere lo deposita para que otra empresa recicle los materiales y haga un nuevo producto con ellos.

El anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, pero ¿cuáles son sus aplicaciones? Pues resulta que si encontramos el símbolo sin ningún indicativo adicional, significa que los materiales empleados en ese producto o envase pueden ser reciclables. Y si por el contrario, el círculo de Möbius está dentro de otro círculo, indica que se han empleado materiales reciclados en ese producto. Asimismo, el símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que contiene. Suele darse el caso especialmente en envases y cajas de cartón.