Siete de cada diez españoles disponen de más de un espacio destinado al reciclaje en casa.

Seccion: 

Actualmente el 72,5% de los españoles asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

De acuerdo con este estudio, los hogares españoles cuentan con una media de tres cubos (3,1), aunque existen variaciones en función del área de residencia y el número de integrantes. Por ejemplo, los espacios destinados al reciclaje tienden a incrementarse en los núcleos urbanos de mayor tamaño, así como en los hogares donde residen dos personas, (3,2). En el otro lado de la balanza se encuentran los municipios de menos de 5.000 habitantes y aquellos domicilios que cuentan con cinco o más miembros (2,9).

El estudio también analiza los hábitos de reciclaje a nivel regional. En este sentido, los hogares de Euskadi (3,7), Navarra y Cataluña (ambos con 3,5) son los que más espacios habilitan para el reciclaje. Por el contrario, en Galicia (2,6) y Extremadura (2,7) la disposición de cubos es la más baja del país.

El informe también evalúa los factores que motivan a los ciudadanos a disponer de más espacio en sus hogares para separar correctamente los residuos. El civismo (96,8%), la concienciación ecológica sobre la necesidad de preservar el planeta para las próximas generaciones (95,7%) y el cuidado del medio ambiente (95,6%) son los principales motivos que les llevan a reciclar.

Este porcentaje va en línea con los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de enero, según los cuales el 70% de los españoles separa la basura doméstica por tipo de desecho (orgánico, plástico y papel) mientras que el 77% asegura reciclar los envases de vidrio y cartón, el papel y las pilas.

Entre las razones que se esgrimen para no reciclar y que se recogen en el Estudio de Hábitos destaca la falta de espacio en sus hogares (17,1%) como el principal argumento de los ciudadanos a la hora de no contar con más cubos destinados al reciclaje.

Por tipología de envases, el 68,1% de los encuestados asegura asociar y tirar siempre las botellas, botes o garrafas de plástico en el contenedor amarillo y el 59,4% los briks. Por el contrario, los tapones de corcho (48,3%) y los aerosoles (26,6%) son los productos que menos se asimilan con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan.

El estudio, que se ha realizado a una muestra de más de 5.000 personas repartidas de manera proporcional a nivel regional, confirma el trabajo de concienciación y sensibilización que se viene realizando en nuestro país durante las últimas décadas sobre la separación de residuos y la importancia del reciclaje.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, asegura que, según este estudio,   el esfuerzo y la sensibilidad ciudadana son las bases fundamentales que explican  la contribución de los españoles al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Una labor que empieza en nuestros hogares y que nos ha permitido en 2015 reciclar en España 1,3 millones de toneladas de envases domésticos, un 3,3% más que en 2014, evitando que terminaran en los vertederos.

Estos datos animan a seguir trabajando, desde la colaboración, la sensibilización y la flexibilidad para dar respuesta a las necesidades y al estilo de vida cambiante de los ciudadanos.