El gran desafío

Seccion: 

Nos acercamos peligrosamente a los límites físicos de la Tierra. Todo apunta a que difícilmente se pueda llevar adelante el proyecto del crecimiento permanente dado que La Tierra no aguanta más y nos vemos forzados a activar cambios.

En el caso de los países ricos, el consumo público y privado exige más energía y un mayor uso de bienes y servicios naturales, un mayor gasto y consumo que en absoluto proyecta la anhelada sostenibilidad. Ya se ha dicho hasta la saciedad que un planeta finito no soporta una formulación de esta enjundia. Veamos:

En los países desarrollados, lo propio sería "sin crecimiento abordar la prosperidad". El crecimiento alcanzado ya es suficiente como para permitir el desarrollo de las potencialidades humanas. Entonces, lo que se debería pretender es la prosperidad, nos referimos a incorporar más calidad de vida, educación, salud, cultura ecológica, etc. Esta solución es la racional pero puede provocar un gran desempleo o una disminución de las horas de trabajo, no lo sé, hay muchas variables pero apunta. Lo que sí sabemos es que no habrá ninguna buena solución sobre cómo vamos a relacionarnos con la Tierra sin definir los modelos de consumo en donde todos tengan lo suficiente y lo decente.

En los países pobres y emergentes, lo que se necesita es "crecimiento con prosperidad". El crecimiento para atender las demandas mínimas de los que están en la pobreza, miseria, en exclusión social. Hay que asegurar la cantidad de bienes y servicios indispensables para superar ese estado de exclusión y a la par se debe buscar la "prosperidad", que tiene mucho que ver con la calidad del crecimiento, lo proyectado en el párrafo anterior. El peligro es la lógica del sistema actual que incita a consumir más y más bienes superfluos, justamente lo que se quiere evitar para no agravar el problema. Un círculo vicioso que no sabemos cómo resolverlo del todo sin perjudicar la Sostenibilidad de la Tierra.

Para las clases ya atendidas, se necesita menos crecimiento y más prosperidad: mejorar la calidad del vivir bien, educación, relaciones sociales menos desiguales, más solidaridad, etc. Un tema complicado estando tan mediatizados por la propaganda que incita al consumo, con esta obsesión de crecimiento estamos minando la vitalidad de la Tierra. Para las clases no atendidas, se necesita crecimiento y prosperidad.

Para ello, la Sociedad en general ha de interiorizar siempre la Sostenibilidad de la Tierra, nos referimos a priorizar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental para que nos libere de la esclavitud del consumismo y nos proyecte a una conciencia más ecológica. Este es el gran desafío.