EL IPCC EN LA CUENTA ATRÁS PARA EL 5º INFORME DE EVALUACIÓN

Seccion: 

Sobre el IPCC. Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

El trabajo está en marcha para el 5º Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) que se publicará en 2013-14, siguiendo la metodología, el proceso y otras actividades preparatorias llevadas a cabo en los últimos dos años.

El trabajo ha comenzado con las reuniones de los tres grupos de trabajo, así como varias reuniones de expertos y talleres sobre temas transversales. En comparación con informes anteriores, el AR5 pondrá mayor énfasis en la evaluación de los aspectos socio-económicos del cambio climático y sus implicaciones para el desarrollo sostenible, la gestión de riesgos y la elaboración de una respuesta a través de la adaptación y la mitigación. Su objetivo será facilitar información más detallada sobre las regiones, incluso en los fenómenos climáticos como los monzones y El Niño. Para mejorar la integración global de algunos aspectos como el agua y el ciclo hidrológico, el ciclo del carbono; capas de hielo y el aumento del nivel del mar, y el artículo 2 de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climática (UNFCCC, por su siglas en inglés) se abordan de manera transversal.

También se prestará atención a la evaluación constante de incertidumbres y riesgos, costes y análisis económico, además de los nuevos escenarios.

Ver:
http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml  y
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_informativos/2013/DIEEEI01-2013IPCC_IGS.pdf