El término Desarrollo Sostenible

El término desarrollo sostenible proporciona una ambivalencia que lo convierte en un tendedero.  El concepto de desarrollo, ligado al de progreso, está sustentado en dos supuestos: uno, extenderse y, dos, perdurar en el tiempo. Ambos se desvanecen ante la realidad de las crisis económica, ecológica y energética y el creciente abismo entre países...

Con el fin de despejar un poco este concepto y su ambigüedad, muchas veces calculada, de la terminología -sostenibilidad y desarrollo sostenible- conviene distinguir qué -crecimiento y medioambiente- lejos de resultar incompatibles, se estimulan mutuamente de forma positiva. Algunas reflexiones:

Las Economías regionales y locales apuntan:

* Modernización ecológica: la competitividad empuja a una mayor eficiencia, especialmente la energética.

** Mercados verdes, fruto de la extensión de la conciencia ecológica: los consumidores penalizan a las empresas de comportamientos medioambientales dudosos y optan cada vez más por productos ecológicos.

Esta perspectiva remite la responsabilidad ecológica a los ciudadanos individuales. Así, los mensajes institucionales de concienciación conviven sin problemas, y están justificados en nombre del -crecimiento y del medioambiente-.

Ahora bien, en la Economía globalizada, y con cuestiones como el cambio climático, los problemas MA lejos de remitir, se agravan, la eficiencia energética de las economías regionales y locales no es capaz de compensar el permanente aumento de consumo. Se asume, secretamente, con base en argumentos como la cuestión de la población, justicia, ética, migración, etc. el objetivo, poder mantener el crecimiento, por tanto, el pensamiento desarrollista continúa.

El hecho: la mayoría de las sociedades occidentales han traspasado el umbral tras el cual el aumento del PIB deja de corresponderse con calidad de vida, todo apunta que la primera causa de la degradación MA es el sobre-desarrollo y no una ineficiente distribución de los recursos ni la proliferación de la especie humana. La complejidad, y la incertidumbre, que afronta el desarrollo sostenible es: ¿hasta qué punto resulta posible con la lógica de acumulación capitalista y ésta con el bienestar y la propia supervivencia del planeta? Dicho esto, veamos el mensaje,

Mensaje. Las señales hacia una civilización sostenible son: uno, la velocidad intermedia a favor de una sociedad sin prisas y en línea a lo apuntado sobre las economías regionales y locales, dos, la descarbonización y, tres, la sustitución de los bienes desechables y un consumo selectivo que reduzca el volumen de mercancías.