En la compra...

Seccion: 

En la compra... Cada vez que vayamos a comprar, hay que pensar en aspectos clave para Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ello, algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer son:

Los aspectos clave son los 7 elementos de la Ecoeficiencia: 1) reducción de material, 2) reducción energética, 3) reducción de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e, 7) incremento en la intensidad del servicio.

Por lo tanto, para impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental los 7 elementos de la Ecoeficiencia deben ser conocidos e interiorizados no sólo en el entorno laboral sino fuera de ese entorno, por toda la Sociedad, es lo esencial. Poe ello debemos de tener en cuenta:

-      Está producido en el entorno.
-      Quién lo ha fabricado:
         . Si no es un producto de tu entorno, cuánta distancia ha tenido que recorrer o tendrá que recorrer... Apoya la economía local.
         . Dispone de alguna ecoetiqueta.
         . Dispone la empresa fabricante de algún sistema de gestión ambiental. ISO 14001 o EMAS
         . Está fabricado con materiales reciclados o reciclables. Lo podré reciclar.
         . Vida útil. Es tóxico…
-      Existe una mejor alternativa.
 
Además, hay que pensar en los bienes si vienen solos, o acompañados de envases y embalajes...

Reducir los impactos ambientales en la compra de equipos. Lo que se necesita:

La prevención, que apunta a racionalizar la compra/contratación de equipos nuevos en función de los 7 elemento de la Ecoeficiencia. Nos referimos a la minimización de materiales y maximización de los servicios, y siempre adaptado a las necesidades, garantía de mantenimiento y otros aspectos que conlleva la adquisición de equipos:

     Uno. Eficientes energéticamente.
 
     Dos. Bajas emisiones de ruidos y sustancias tóxicas, la composición de los materiales y otros.
 
     Tres. Productos que sean fáciles de reciclar y reutilizar. Reducción de los impactos ambientales en uso y desecho de equipos.

Además, hemos de:

     a) Alargar lo más que se pueda la vida útil de los productos.
     b) Realizar sesiones de información y formación para todos los/as trabajadores/as para que hagan uso de las funciones de ahorro energético de sus equipos
     c) Adquirir equipos certificados. El eco-etiquetado, un capítulo no suficientemente tratado.
     d) Gestión de residuos. Mientras éstos sean reutilizables, una opción es donarlos a organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs, asociaciones, etc.). Cuando la reutilización no sea posible, garantizar el correcto tratamiento al final de su vida útil.
     e) Y, lo propio: ergonomía, manejo y diseño apto para personas con discapacidades...

Racionalizar la compra de equipos nuevos, haciendo previamente un estudio detallado de los equipos y de las necesidades reales, es obligado.