¿Qué es el punto verde?

Seccion: 

Seguro que ya te has percatado de un símbolo redondo con dos flechas que está presente en los envases de los productos que consumes. Es el Punto Verde, pero ¿sabes qué significa? oIndica que el fabricante cumple la ley y colabora en la financiación del sistema que permite, con ayuda de los ciudadanos, la recuperación de los envases para hacer posible su reciclado.

Las empresas adheridas a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos identifican los envases de sus productos con este símbolo. De esta forma están informando al consumidor de que han contribuido económicamente, tal y como establece la ley, para que el residuo de ese envase se gestione correctamente y se recicle. Así, si cada vez que tenemos en nuestras manos un envase que lleve este símbolo, debemos depositarlo en su contendor correspondiente, porque de esta manera se reciclará y tendrá una segunda vida.

Por lo tanto, al contrario de lo que muchos piensan, el Punto Verde no significa que el envase está hecho de material reciclado ni especifica ninguna característica de los materiales con los que está hecho. Encontrarás el Punto Verde en envases de plástico, latas y briks –los que van al contenedor amarillo–, envases de cartón y papel –que debemos depositar en el contenedor azul– y envases de vidrio –que van al iglú verde–.

A pesar de su nombre, el Punto Verde no es siempre de este color. Con el fin de evitar costes adicionales, se permite adaptar el símbolo a los colores utilizados en el envase, sin que esto cambie su significado.

En España el Punto Verde comenzó a utilizarse en 1997, año en el que Ecoembes obtuvo su licencia de uso a través de un acuerdo con Pro Europe (Packaging Recovery Organisation Europe). Actualmente es el modelo que la mayor parte de países europeos han adoptado para el reciclaje de envases. De hecho, 35 países lo han adoptado y esto supone que más de 400 millones de europeos puedan separar sus residuos en los diferentes contenedores.

A partir de ahora, cuando veas un envase con Punto Verde, ya sabes que ese producto está cumpliendo la ley, pero que sólo entrará en el proceso de reciclaje si lo depositas en el contenedor adecuado. Sólo así se ahorrará agua, energía y materias primas. Porque gracias a tu colaboración, reciclar es posible.