Los peligros del cambio climático para nuestras aguas

En muchas ocasiones los medios nacionales e internacionales nos alertan de los peligros que supone para nuestro entorno el cambio climático y como puede repercutir en nuestro futuro. No obstante, da la sensación de que siempre se habla desde un punto de vista global más que desde el particular.

Por ello, es recomendable analizar datos como los que conocíamos recientemente que apuntaban a que esta evolución podría llevar el nivel del mar de España hasta los 80 centímetros a finales de siglo. Esta información difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas nos informa que esta realidad nos afecta muy de cerca y no es una realidad tan lejana como nos parece en algunas ocasiones.

Del mismo modo, este estudio revela que de comenzarse a mitigar los efectos de forma inmediata la subida del nivel del mar sería de 20 centímetros, con un aumento más o menos homogéneo, pero variabilidad mayor en algunas líneas del Mediterráneo.

Cada región atiende a una serie de características específicas tales como los cambios de temperatura, los patrones de viento y salinidad, etc. Por ello, este trabajo realizado por expertos en la materia del panorama nacional incluye un valor medio de previsiones regionales.

Los investigadores llegaron a determinar que hay algunos casos en los que en dicho período, si se dan los escenarios con aumento del nivel del mar importantes y condiciones extremas de oleajes, puede afectarse más del 10% del producto interno bruto de una provincia.

Estas conclusiones se podrían complementar con el informe del Grupo de Expertos de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), el cual aseguraba que el cambio climático se ha generalizado en todos los continentes y océanos, empeorando con una preocupante rapidez. Del mismo modo, confirmaban una tasa de elevación de 3,2 mm/año entre 1993 y 2010.
En la actualidad ya se trabaja en medidas de protección de costas basadas en sistemas naturales, mediante el aprovechamiento del potencial de las playas, dunas, humedades, etc.