15/10/2018 - 13:55

El turismo rural pretende contribuir a la configuración de un modelo turístico que se base en la preservación del patrimonio rural edificado así como aquellos elementos singulares o arquitectura complementaria a él asociada tales como lagares, hornos, aljibes, molinos, eras, etc., en el respeto por el paisaje y la integración armónica en el mismo, en el cuidado de su dimensión social configurándose como un turismo que haga revertir sus rentas en la población residente y que genere nuevas oportunidades de empleo para la misma así como en la optimización y racionalización de los recursos utilizados en la actividad.
Se adjunta documento en DE INTERÉS > Publicaciones > Alojamiento Turismo Rural (partes 1 y 2).

Una estrategia, que persiga un desarrollo armónico entre actividad turística y preservación de los recursos naturales debe apoyarse en el desarrollo e integración de instrumentos de Gestión Ambiental. En esta línea, resulta de máximo interés definir y desarrollar Manuales de Buenas Prácticas Ambientales dirigidos a los servicios turísticos.

Leer más
15/10/2018 - 13:55

"Cuidar" es un tema recurrente en la reflexión de la RS Medioambiental de los últimos tiempos. Primero fue asumido por cultura, educación, que ve en el cuidado un elemento esencial de responsabilidad pero también ve en la gente la dimensión de "los sentimientos, recuerdos, arraigo frente a desarraigo, paisaje como emoción...". En cierta medida, produce una eterna discusión, entre lo que hemos interiorizado en la vida cotidiana y la ética de base hereditaria, modulada siempre por "cuidar". Posteriormente, este sentir fue asumido por la empresa, pues representa la ética natural de sus actividades. Todo nos afecta y, en consecuencia, nos involucra en la auto-condena del tipo de producción y consumo vigente.

Leer más
15/10/2018 - 11:34

Proteger y mejorar el medio ambiente para beneficiar a las generaciones presentes y futuras es nuestra obligación. La sostenibilidad prioriza la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Los residuos plásticos han ido en aumento de una forma desmedida y es un problema global que ha ido a más de una manera alarmante y, como consecuencia de ello y de la mala gestión que hacemos de este tipo de residuos, millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares y océanos. Cada año se forma más basura marina en forma de microplásticos de menos de cinco milímetros. La acumulación de plásticos en los océanos es una preocupación global. Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advierten que hay grandes cantidades de microplásticos que están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos de los océanos.

Leer más
15/10/2018 - 11:29

Impulsar medidas de teletrabajo en la empresa tales como teleconferencias, videoconferencias, racionalizar los horarios laborales (en España el escalonamiento de los horarios laborales es diferente para la industria, oficinas y comercio), fomentar la utilización del vehículo compartido, utilizar bonos transporte o la reubicación voluntaria son algunas medidas eficaces que se vienen proponiendo para avanzar en un nuevo modelo de movilidad en la empresa.

Hasta la fecha, las empresas vienen implantando diferentes medidas en este sentido, y acordes con los planes de movilidad municipales y planes de actuación para la mejora de la calidad del aire, los efectos del cambio climático, etc… 

Leer más
12/06/2018 - 00:40

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Ahora bien, apuntalemos la Innovación tecnológica.

Leer más
Sección: Innovación
12/06/2018 - 00:37

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, y este mes queremos hablarte sobre la sostenibilidad ambiental, acciones que pueden hacer que nuestro impacto sobre el medioambiente sea menor y, a largo plazo, esto puede traducirse en un ahorro de energía y de recursos considerable. 

Leer más
Sección: Prevención
12/06/2018 - 00:33

Estamos en unos tiempos donde mercancías están circulando por el mundo a una velocidad que jamás nos la pudimos imaginar, dando lugar a un nuevo escenario donde lo remoto es casi más conocido que lo próximo, donde el origen no importa, donde lo lejano se asienta y lo cercano se difumina. Sabemos que la globalización rinde culto a la cultura universal de hábitos de vida y de consumo para sostener una economía sobrepasada en capacidad y además malísima en sostenibilidad y de difícil acceso a la riqueza que genera.

Leer más
Sección: Canarias: rural
12/06/2018 - 00:31

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y el Gobierno de Canarias han puesto en marcha la campaña “Recicla y Respira”.

El principal objetivo es sensibilizar a los canarios sobre el problema de la calidad del aire y la importancia que tiene el reciclaje de los envases ligeros en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) para contrarrestarlo.

Esta acción ha comenzado el 4 de junio y estará presente en los principales medios de comunicación canarios hasta el 22 de julio.

Leer más