26/04/2019 - 06:04

¡Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos!

Destacar que será normal que vayamos modifiquando algo, poco, los textos. En fin, poco a poco...

Disculpen las molestias

Sección: Temáticas
26/04/2019 - 05:56

Europa aboga por cuanto menos residuo mejor y, en el caso de que no sea posible, que al menos se puedan reciclar. Es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano pero requiere un cambio en los hábitos, un cambio que sólo es posible a través de la Educación Ambiental. Hay que reciclar bien y darle una vuelta más a la tuerca a la hora de fabricar, para intentar llegar al residuo cero hay que pensar en el final de su fin de vida útil y para ello hay que trabajar el diseño; en este caso, el ecodiseño. Además hay que reforzar el Compromiso con la economía circular, la prevención, reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas, son aspectos clave en la economía circular.

Así mismo, un tratamiento específico con los residuos diferentes, neumáticos usados, materia orgánica, aceite usado, aparatos eléctricos y electrónicos, etc., es obligado, hay que tratar el almacenaje de residuos no reciclables, etc.

Con todo esto, nuestra intención ha sido que la ciudadanía conozca el problema, las acciones individuales que se pueden llevar a cabo  y las actividades colectivas e institucionales que permiten reducir el fuerte impacto medioambiental que los residuos generan.

Sección: Temáticas
26/04/2019 - 05:07

La realidad es que toda la web es Educación Ambiental. Una herramienta, la web, de fácil manejo de la que puede hacer uso cualquier persona con una formación básica. Para facilitar la comunicación y el aprendizaje, incluye las secciones básicas, ya saben, CULTURIZAR LAS 3R, RECICLAJE, CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS, SOSTENIBILIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS, y el contenido de cada una viene acompañado de diferentes categorías, sub-apartados, y en algunos casos publicaciones y enlaces complementarios, ver documentación y enlaces.

Una iniciativa de Educación Ambiental que incluye no sólo el contenido de la web sino que ha venido acompañada de talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas, etc. que han favorecido el impulso de la RS Medioambiental.

Aunque, entendemos que, en el ámbito de la Educación Ambiental la administración es la que debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor de programas y actividades. El trabajo que ha de desarrollar apunta en una doble dirección, de mejora de los procesos concienciación y sensibilización, y de mejora de las estructuras de apoyo, el tejido implicado en este quehacer, el caso de la Fundación La Tirajala, para garantizar un mayor impacto. Entendemos que esta segunda dirección no está suficientemente tratada. 

Sección: Temáticas
24/04/2019 - 03:55

¡Veamos!

En esta fase, la prioridad, de momento, es dar a la web un nuevo enfoque aunque sin cambios esenciales. Lo principal de la web son las secciones de CULTURIZAR LAS 3R, RECICLAJE, CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS, SOSTENIBILIDAD, BUENAS PRÁCTICAS, CANARIAS y ACTIVIDAD, eso no ha cambiado, ni cambiará, ¡bueno! algunos matices SI.

Uno) Hemos desplazado Certificación que estaba en CULTURIZAR LAS 3R a BUENAS PRÁCTICAS, lo hemos puesto al lado de las Empresas certificadas, nos pareció propio. Dos) Hemos destacado con un subapartado específico el Reciclaje en Canarias, dado que había suficientes artículos para ello. Tres) En BUENAS PRÁCTICAS hemos emplazado un subapartado de Educación Ambiental, toda la web es educación ambiental pero habían algunos artículos como para crear el subapartado aunque habrá que reforzarlo. Cuatro) Por último, hemos creado la sección de REFLEXIONES en donde intentaremos que se visualicen todos los temas, conceptos, que hemos abordado en la web y más.

Sobre las Últimos Artículos, pensando en los visitantes, sólo destacaremos los ARTÍCULOS nuevos que vayamos emplazando en la web aunque no serán muchos y menos en nuestros primeros pasos.

¡Ya veremos! Poco a poco... 

23/04/2019 - 04:15

¡Veamos!

Los últimos artículos emplazados en la nueva etapa son:

CANARIAS > Canarias: opinión > Fachadas de identidad canaria

 

No los considero artículos sino comentaios pero es parte de la web:

REFLEXIONES > Temáticas > Residuos y Educación Ambiental, por el momento.

 

21/04/2019 - 18:07

El medio ambiente y el reciclaje evolucionan constantemente, aportando nuevas prácticas y conceptos a aplicar en nuestro día a día. Uno de los últimos nacimientos fue el de la 'Bolsa de residuos'. Este instrumento de información busca facilitar la transacción de residuos que puedan ser aprovechados y reutilizados como materia prima de nuevo cuño.

Dicho de otra manera, estamos ante una red de conexiones que pretende reunir y difundir información, incentivando de esa manera el crecimiento y el dinamismo del mercado de residuos. Todo ello bajo el propósito de fomentar el reciclaje mediante el tratamiento de subproductos y residuos.

La principal ventaja que tiene esta 'Bolsa de residuos' es que cualquier empresa tiene a su disposición una base de datos para ceder sus residuos y darle una segunda vida. Del mismo modo, allana el terreno a las entidades especializadas que quieran buscar residuos a través de este tejido corporativo.

Leer más
Sección: Comentarios
16/04/2019 - 10:56

 

La propuesta es un proyecto para impulsar nuestra Identidad canaria vía las fachadas de las casas: balcones y ventanas, muros con piedras, los bordes de las casa, etc.

Un proyecto que contemple la ayuda/subvención a los impulsores de los proyectos de arreglos de fachadas, el Cabildo y los Ayuntamientos aportarían juntos un porcentaje del presupuesto a definir. Lo propio sería dar prioridad a zonas, por ejemplo, carreteras, al subir a La Esperanza desde La Laguna, a barrios concretos, hay tantos barrios y zonas que se pueden considerar como obligadas, ya saben, ustedes dominan. No tengo la certeza en donde encaja más el proyecto porque afecta a, infranestructuras, empleo, turismo, medio ambiente, otros.

Leer más

15/04/2019 - 10:23

¡Hola!

Intentaremos REFLEXIONAR Sobre la Actividad en todas los temas que hemos abordado en la web; CULTURIZAR LAS 3R, RECICLAJE, CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS, SOSTENIBILIDAD, BUENAS PRÁCTICAS y CANARIAS. Para ello empezaremos destacando los aspectos; Sobre la web, Despliegue de Artículos, Articulistas y Colaboraciones, y luego abordaremos las Temáticas esenciales que se desprende de los temas abordados, directa o indirectamente, en la web; la Educación Ambiental, el Cambio Climático, Energías, Residuos, Economía Circular y más, ya saben, como; Contaminación, Agua, Suelo, Reutilizar, Ecodiseño, Empleo verde y otros, todo el despliegue de los conceptos que el Desarrollo Sostenible conlleva. Es nuestra intención resolver con un artículo cada una de las Temáticas apuntaladas.

¡Ya veremos! Poco a poco...

Luis Gimeno

Sección: Introducción
15/04/2019 - 10:04

¡Hola a todos!

No tengo la certeza de qué les voy a contar, por eso será normal que vaya modifiquando algo el texto. Poco a poco...

 

Antes de nada les emplazo el Bienvenida anterior, el de la FC Medioambiental La Tirajala.

BienvenidaBienvenidos a la Fundación Canaria Medioambiental "La Tirajala" una entidad, sin ánimo de lucro e independiente, cuyo objeto es la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental en todo el archipiélago canario abordando, de manera sistémica, las relaciones entre grupos humanos y su entorno, en una perspectiva cultural, social y económica. Queremos que en el desarrollo de Canarias prime el cuidado del Medio Ambiente para garantizar unas condiciones de vida con calidad; y, por otra parte, creemos en el desarrollo sostenible del archipiélago, a través de la sociedad y empresas, en valores sociales, medioambientales y culturales.

Y el Bienvenida actual:

Bienvenida: Informaros que, por diversos motivos, hemos tomado la decisión de extinguir la Fundación La Tirajala: lamentablemente la Fundación no continuará aunque, a pesar que la fundación se disuelva no queremos cerrar nuestro mejor canal de comunicación, nuestra página web, nos da "dolor".

Por ello, aunque La Tirajala como fundación deje de existir, deseamos que puedan seguir accediendo a nuestro mayor legado, todo el conocimiento que atesora la web. Esperamos que la disfruten, les sea útil y que ayude a hacer de este mundo un verdadero sistema sostenible que nos permita habitar en paz y equilibrio con la naturaleza.

Seguiremos manteniendo y potenciando la web y, por supuesto, el enfoque del Bienvenida anterior, en la medida de nuestras posibilidades. 

 

Nuestros primeros pasos serán, uno, ajustes a algunos artículos, dos, tocaremos el emplazamiento de ciertos artículos, en otros subapartados o en algún subapartado nuevo porque favorece al conjunto de artículos, y porque había algunos, pocos, que no estaban muy bien emplazados y como consecuencia del nuevo enfoque de la web, tres, activaremos una nueva sección, REFLEXIONES, en donde fundamentalmente haremos comentarios relacionados con nuestra ACTIVIDAD y con las carencias que hemos visualizado, cuatro, no activaremos los Boletines ni Facebook, cinco, el programa SIMBIOS que representa un reto para las PYMES, emprender acciones encaminadas a impulsar la Ecoeficiencia, no lo vamos a tratar porque no lo vamos a perseguir, buscaremos a alguien que lo haga y, seis, también será normal que de vez en cuando emplacemos algún que otro artículo, un poco más adelante porque ahora tenemos bastantes tareas.

Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos.

 

Un abrazo a todos y GRACIAS

Luis Gimeno

Sección: Presentación
19/02/2019 - 11:01

Sea bienvenido a nuestra secciónn de actividades, aquí podrá consultar nuestros proyectos, divididos en temáticas aunque es cierto que no todos los proyectos que apuntamos han sido dinamizados de manera radical.

A través de nuestras actividades hemos tratado de ahondar en las actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental de la gente. Nos ayudó mucho activar Jornadas, Encuentros Ciudadanos, Proyectos europeos, Boletines informativos y de concienciación, Talleres infantiles y juveniles, Charlas de concienciación y sensibilización, nuestra Web y otros, para apuntalar poco a poco el quehacer más de La Tirajala.

Quisiéramos destacar que será normal que en su momento hagamos una autocrítica de la ACTIVIDAD que desplegamos.

Saludos

Y gracias, muchas gracias

Sección: Introducción

Páginas