Sobre Ecoeficiencia

Antes de nada quisiera destacar, una vez más, en qué consiste la Ecoeficiencia: la Ecoeficiencia consiste en proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo que pueda a la vez satisfacer las necesidades humanas, aportar calidad de vida y reducir progresivamente el impacto ecológico y la intensidad de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel apropiado de acuerdo a la capacidad de carga estimada del Planeta.

Es sabido que el sistema imperante en el mundo es consumista tenemos que ahondar en un consumo responsable y todo apunta a interiorizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia. Insistimos, si queremos conseguir un modo de vida sostenible tenemos que visualizar los 7 elementos de la Ecoeficiencia siempre: reducción en la intensidad material, reducción en la intensidad energética, reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, aumento de la reciclabilidad, maximización en el uso de renovables, aumento en la duración del producto e incremento en la intensidad del servicio.

Esto no se conseguirá sin una fuerte cooperación en la empresa para tutelar dichos elementos y promover una cultura deliberada de RSE en el ámbito medioambiental (la ecoeficiencia fue acuñada para la empresa). No se trata de no consumir, sino de consumir de forma razonable y responsable.

Los ecosistemas garantizan su sostenibilidad por la limitación de los seres entre sí, permitiendo que todos puedan coexistir. La RSE Medioambiental en su ámbito interno apunta siempre a interiorizar la Ecoeficiencia. Necesitamos sobre todo extender esta cultura y no sólo en las Empresas sino a la Ciudadanía; es el reto de este siglo.

Diversas entidades están desarrollando indicadores de Ecoeficiencia, para que sirvan como mecanismo de seguimiento del impacto ambiental de la empresa y de comparación respecto a otras empresas, comunicación de su impacto ambiental y planteamiento de actuación futura, para proponer medidas de mejora y determinar objetivos ambientales cuantificables.

Presumo que no se está haciendo la suficiente difusión de los indicadores que existen en Canarias/Tenerife: Empresas + Sostenibles, Gnyo, effi.e, E5 Technology y SIMBIOS, un producto de la F.C. Medioambiental La Tirajala. Estos instrumentos proyectan una información que puede facilitar la toma de decisiones y la adopción de estrategias y operaciones en la empresa y descubrir oportunidades para minimizar costes o invertir en tecnologías y materiales de manera más apropiada. Por ello, lo propio será que abordemos una Jornada de difusión de estos instrumentos. La acreditación ambiental apunta a lo propio para cualquier empresa, agua, electricidad, combustibles, materiales, residuos, emisiones, ruidos, vertidos, effie,e un instrumento especializado en hoteles, E5 Technology en gestión energética, análisis aplicado a numerosos productos y servicios, etc.

El despliegue de la Ecoeficiencia se traduce en ahorros económicos no sólo para la empresa sino para sus clientes y genera ventajas en la valorización de sus productos y servicios que repercuten en la competitividad y en el volumen de ventas de la empresa y en su imagen. Las empresas tienen que adoptar estrategias de Ecoeficiencia más allá de sus objetivos y los consumidores tienen que ser conscientes de su capacidad de elección para contribuir también con su actitud al objetivo de la Ecoeficiencia.

En sentido amplio hablamos de Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.