CCC: trabajando por un índice cero de residuos

Compañía Cervecera de Canarias

Buscamos la forma de eliminar o reciclar los residuos

¿Por qué es una prioridad? La mayoría de los residuos que generamos es materia orgánica resul­tante de nuestro proceso de producción. Incluye los restos de cereales, la levadura y otros sedimentos que aparecen tras la fermentación. El resto de residuos está compuesto por envases dañados (como botellas rotas), tierras filtrantes, lodos, basura normal y otros residuos denominados peligrosos (aceite, material eléctrico y electrónico, baterías, etc.).

Canarias es una región especialmente sensible al tratamiento de residuos. Los sistemas de gestión no están desarrollados como lo puedan estar en otros lugares de la geografía nacional, por lo que es vital que nuestras operaciones persigan la obtención de un índice cero de residuos. A la hora de gestionar los residuos generados, seguimos los principios de reducción, reutilización y reciclaje en una forma que resulte eficien­te e incluso permita la creación de valor.

Valorizando nuestros residuos. Gran parte de los residuos que generamos poseen valor y pueden ser reuti­lizados. Esto puede ser a través de la generación de energía, mediante la creación de nuevos productos o para fines agrícolas tal como abonos o alimento para ganado.

El año pasado, Compañía Cervecera alcanzó su cifra récord de reciclaje de residuos (97,46%) aun habiendo generado un 25% más que el ejercicio precedente, minimizando de esa forma la cantidad enviada al vertedero. Para lograr este resultado, se desplegó un conjunto de acciones que, junto a una amplia campaña de concienciación del equipo humano, abarcaba los distintos grupos de residuos.

La materia orgánica se destinó en su totalidad a uso agrícola. Un total de 174 agricultores y ganaderos adquirieron el subproducto resultante de la elaboración de la cerveza para fertilizar sus tierras o para alimentar a sus animales. Esta cifra, que supone un crecimiento de 17% respecto al año anterior, tiene además una importancia económica para los profesio­nales del campo ya que el precio de venta es, en algunos casos, un 70% más barato que algunos abonos comercializados en el mercado. Estos subproductos tienen, por otro lado, un valor cualitativo innegable ya que se trata, como en el caso del compost, de un abono totalmente orgánico, con un elevado índice de nutrientes y que no contamina los acuíferos.

El segundo grupo de residuos, representado por los envases y embalajes provenientes del aprovisionamiento de los materiales necesarios para la elaboración de nuestros productos, es totalmente segregado y entregado a gestores en un 100% de los casos. Lo mismo ocurrió con los denomina­dos residuos peligrosos de la Compañía que, aunque es considerada como “pequeño productor de residuos peligrosos”, transfiere el 100% de los mismos a empresas autorizadas para su gestión.

Objetivos de mejora:

  • El alto índice de reciclaje obtenido nos fuerza a afianzar las acciones llevadas cabo el pasado ejercicio, manteniendo las actividades de concienciación interna, persiguiendo el uso eficiente de los recursos y limitando el envío de residuos al vertedero.
  • Al mismo tiempo, investigaremos la posibilidad de reutilizar otros residuos que en la actualidad no lo están siendo.

Grafico1
Grafico2

 Ver Informe DS F11...