Prevención: introducción

Seccion: 

Cuando se habla, según la sabiduría popular, de empezar la casa por el tejado, se hace referencia a empezar por aquello que en el orden lógico de las cosas debiera ser lo último. El dicho acierta de pleno: es necesario, antes de nada, poner unos cimientos sólidos sobre los que se asentará el tejado.

Pues bien, en materia de gestión de residuos, eficiencia energética, etc., tenemos que aplicar una lógica similar. Como en casi todo, hay un antes y un después. Con carácter previo hemos que pararnos un momento y pensar qué podemos hacer para evitar de raíz el problema (o parte de él). Debemos poner los medios y las actitudes para que ni siquiera se generen. Tenemos que ser proactivos en este empeño, trabajar en extender esta cultura - impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental -

En situaciones de crisis como la que nos encontramos actualmente, cambiamos nuestros hábitos, nuestras costumbres. Tratamos de adaptarnos lo mejor posible a la nueva situación. Los datos demuestran que, en situaciones adversas, cuidamos más el bolsillo, tratamos de ahorrar más y comprar mejor, consciente o inconscientemente hacemos un consumo más responsable, lo cual lleva aparejada una reducción en la generación de residuos, ahorro en la "luz", combustibles, etc. Ahora bien, ojalá mantengamos estos hábitos, de consumo más responsable, una vez superada la difícil situación actual.

En este sentido, quisiera destacar que la naturaleza de la temática Ecoeficiencia girará alrededor de los 7 elementos de la Ecoeficiencia; ahorro y eficiencia energética, residuos y compostaje, reducción de materiales, movilidad, reciclabilidad, etc. En definitiva, conceptos medioambientales en el ámbito de la Empresa, algo esencial para el desarrollo sostenible. Entendemos que así, estaremos abriendo las puertas para engendrar la Sostenibilidad Empresarial dado que son actuaciones que responden al compromiso decidido y honesto a favor de la prevención, la minimización y aprovechamiento de los recursos en la vida laboral. Este saber hacer tendrá un efecto multiplicador dado que será normal que se proyecte a la vida cotidiano de los trabajadores y sus familias.

Por tanto, la Prevención es lo primero. Creemos firmemente en la prevención, por ello, queremos trabajar en el impulso de la prevención siempre, en todos los proyectos que la F.C. Medioambiental La Tirajala despliega, Compromiso con la Sostenibilidad, Encuentros Ciudadanos, Compensa... Y seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades en pro de la prevención y la prevención empieza por la Responsabilidad Social de cada uno de nosotros.