¿Una nueva sociedad?

Seccion: 

Estamos ante una crisis terminal del capitalismo, no es una crisis cíclica, dado que las condiciones para su reproducción han sido arrancadas, la devastación de la naturaleza y la desorganización radical de las relaciones sociales son las causas determinantes. La tendencia es pensar que se puede salir de la crisis, volviendo a lo que había antes, con pequeñas correcciones, garantizando el crecimiento, recuperando empleo y asegurando ganancias, es decir, que los negocios continúen como siempre. En coherencia con lo anterior, se salvan bancos, evitando el derrumbe del sistema económico pero, no lo han transformado.

 Ahora bien, nadie puede prever lo que vendrá después de la crisis. Solo se presentan insinuaciones, todavía estamos en la fase de diagnóstico de sus causas más profundas. Lamentablemente son sobre todo los economistas quienes hacen los análisis de la crisis y menos los sociólogos, filósofos, estudiosos de las culturas, otros. Lo que va quedando claro es que ha habido una triple separación: el capital financiero se desenganchó de la economía real; la economía en su conjunto, de la sociedad; y la sociedad en general, de la naturaleza.

Es un sistema malo para la mayoría de la humanidad. La sociedad quiere que la economía esté al servicio de la política y la política al servicio del bien vivir, de las personas entre sí y con la naturaleza. Seguramente no basta querer. Se impone una articulación mundial, la creación de organismos que hagan viable otro modo de convivir, y una representación política ligada a los anhelos generales y no a los intereses del mercado.

Se impone con urgencia pensar en valores y principios que puedan fundar un nuevo modo de habitar la Tierra, organizar la producción y la distribución de los bienes, no solo para nosotros sino para toda la comunidad de vida.