Nota informativa

El objetivo de toda Administración Ambiental ha de ser el de lograr la sostenibilidad en su ámbito territorial, como una contribución desde lo local a la sostenibilidad global del planeta. Esto supone que debemos conservar nuestros recursos, nuestra atmósfera y nuestros procesos ecológicos, pero sin olvidar que esta tarea debe ser económica y socialmente viable. De ahí que la sostenibilidad deba ser no solo ambiental, sino económica y social.

La Unión Europea se ha dotado de un instrumento que cumple estos criterios y que entiende que solo desde lo local podremos alcanzar en suma la conservación del planeta entero. Se trata del Pacto de Los Alcaldes, un proyecto que permite profundizar en nuestra necesaria independencia energética, en un ahorro neto de presupuestos, en crear empresas y empleo cualificado y estable, en conseguir un entorno y una calidad de vida más saludables y en mejorar nuestra competitividad económica.

Ver Pactosdelosalcaldes.eu

Ver en pdf  el texto que firman y otro documento más desarrollado en INTERÉS... > Publicaciones > Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, es el principal movimiento y modelo de gobernanza en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con ello, los firmantes de Pacto (más de 4.000 ya en toda Europa) se han propuesto superar el objetivo de la Unión de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

El Cabildo de Tenerife, queriendo ser ejemplo para todos los municipios de la isla aprobó en Consejo de Gobierno su adhesión al pacto, y lo ratificó en acuerdo plenario unánime el día 5 de abril pasado. Ello supone que la Corporación elaborará y aprobará en un año un Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) y a la vez actuará en la condición de Coordinador del Pacto, brindando a los ayuntamientos de la isla apoyo técnico, recursos, información y fomento del trabajo en equipo, que será la forma de enriquecer todos los PAES municipales que se elaborarán, así como servirá de plataforma para conseguir con más fuerza vías de financiación para el desarrollo de los planes.

En esta condición de coordinador, desde el Área de Medio Ambiente se ha visitado a diversos ayuntamientos de la isla que habían manifestado su interés por entrar a formar parte del pacto, catorce de los cuales firmaron un acuerdo con el Cabildo para promover esta iniciativa.