Noticias generales

Una iniciativa preciosa: Lápices sostenibles que crean plantas a partir de semillas

Una nueva alternativa al plástico llega a España, los lápices Sprout, 100 % sostenibles y biodegradables, no generan residuos que perjudican al medio ambiente.  
 
Un lápiz con una cápsula en su extremo superior que contiene semillas para que pueda ser plantado una vez que quede en desuso. Una idea que ha vendido 10 millones de unidades según su fabricante SproutWorld.
Sección: General

Una campaña lleva a los barrios la necesidad de reciclar la basura

Una campaña concienciará a los vecinos de los barrios de la capital grancanaria sobre la importancia de reciclar las basuras. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases, ponen en marcha el proyecto 'Mi Barrio Recicla', una campaña que gestiona la Fundación Canarias Recicla con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles entre los vecinos y las vecinas de los barrios de la capital grancanaria, así como de promover el cuidado y el respeto por el entorno.

Sección: Reciclaje

Las huellas de la basura tecnológica acaban en la sangre de los habitantes de África

En el centro de Accra, la capital de Ghana, hay una “llanura desolada donde el cielo de repente es gris y no crece nada”. Es Agbogbloshie, uno de los vertederos ilegales de basura electrónica más grandes del mundo. Y así lo describe Jelena Bosnjakovic, una joven italiana que estuvo allí el pasado julio para realizar un trabajo académico sobre esta forma de contaminación moderna. “Hay personas, incluidos menores, que trabajan allí y queman todo el tiempo la basura para recuperar los materiales valiosos o los objetos que se podrían reutilizar. Viven de eso”, agrega esta recién licenciada.
Sección: General

Los canarios, entre los que más reciclan

Los datos de 2018 vuelven a situar a Canarias por encima de la media nacional en cuanto a reciclaje, con especial relevancia en el compromiso con el contenedor amarillo (plásticos, latas y briks), cuyo uso ha crecido durante este año un 9,6%. Las cifras, previsiones de cierre de año del Gobierno de Canarias, sus administraciones y Ecoembes, la entidad que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, se hicieron públicas durante la presentación de las Jornadas de Economía Circular organizadas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en las que también se pusieron de manifiesto los buenos datos del reciclaje de papel y cartón (contenedor azul), que aumentó en un 6,4%.

Sección: Reciclaje

El Climathon 2018 de Canarias premia la reutilización para plásticos no reciclables

El equipo Reveco, compuesto por Saúl Falcón y Patricia Hood, ha obtenido el primer premio del #Climathon de Gran Canaria, con una propuesta de cubiertas ignífugas y aislantes para fachadas de edificios mediante un material compuesto por plásticos de difícil reciclado, al que dan así una segunda vida.
 
El #Climathon es un evento colaborativo que se ha celebrado en casi 120 ciudades de manera simultánea para proponer soluciones a diversos retos planteados para luchar contra el cambio climático y sus efectos en el entorno más cercano, y que ha sido clausurado este fin de semana en la isla.
Sección: Reciclaje

El plástico es el enemigo público número uno y algunas entidades investigan cómo será el envase del futuro.

Sección: Reciclaje

La “agroecología” puede alimentar a Europa en 2050 sin pesticidas

La agricultura europea puede reducir paulatinamente el uso de pesticidas, y disminuir su impacto en el medioambiente y la biodiversidad, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria para millones de europeos, según aseguraron dos expertos en la materia en un informe que recoge EURACTIV, socio de EFE.
 
Según explicaron Pierre-Marie Aubert y Xavier Poux en una conferencia celebrada en París el pasado 13 de septiembre , es posible alcanzar ese punto de equilibrio: “presentamos un escenario alternativo que puede conducir a una amplia transformación del sector agrícola, a través de la transición agroecológica”, explicó Aubert en el marco del evento AgroParisTech.
Sección: General

Otoño es tiempo de mariposas en Canarias

El paisaje de la islas Canarias se llena por esta época del año de mariposas por el efecto de las buenas temperaturas. Las mariposas también saben donde pasar sus largas estancias.
 
Hay 600 lepidópteros danzando por las islas aunque hay tres que son las mayoritarias: la mariposa Monarca; la que se llama Manto de Canarias. Y una que se llama: Sátiro de Canarias. De momento, el origen de la toponimia no se conoce.
Sección: General

El Sureste ya recicla la materia orgánica

El barrio de Las Rosas, en Agüimes, ha sido el lugar elegido para depositar el primer contenedor para este tipo de residuos. Para abrirlos hace falta una tarjeta que evitará la acción de personas que puedan romper el proceso del compost

Sección: Reciclaje

"Hay que apostar por separar también los residuos orgánicos para dar un salto cualitativo en reciclaje"

La directora de la Fundación Rezero ha dado una conferencia en la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universidad de Castellón
 
«El reciclaje por si solo no salvará el planeta, hace falta otro modelo productivo», advierte la especialista, quien pide implicación a las empresas
Sección: Reciclaje

La Eurocámara plantea prohibir la venta de platos y cubiertos de plástico desechables

Muchos de los objetos de plástico desechables hoy presentes en las estanterías de cualquier supermercado tienen los días contados en la Unión Europea. La sintonía entre las instituciones para reducir la presencia de este material en la vida cotidiana de los ciudadanos es un hecho ante los problemas ecológicos que genera, principalmente para los océanos y la vida marina. Aceptado esto, la discusión en Bruselas se centra en la velocidad de su retirada y en qué productos se verán afectados. En mayo, la Comisión Europea propuso prohibir la venta de pajitas, platos, cubiertos y palitos para remover bebidas de plástico. Y planteó que todos ellos sean reemplazados por sus equivalentes biodegradables. Los bastoncillos de algodón —excepto aquellos que se utilicen por motivos médicos—, también aparecen incluidos en esa lista de mercancías abocadas a la extinción.

Sección: General

“Granadilla será el próximo año la capital de España del reciclaje”

“Granadilla de Abona será en 2019 la capital de España de la vanguardia del medio ambiente, el reciclaje y la gestión de residuos”, manifestó a este periódico el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento chasnero, Marcos González, en referencia a las Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), que se celebrarán en el municipio en noviembre del próximo año y que reunirán a más de 600 personas, entre directivos, juristas y expertos nacionales e internacionales, según avanzó el edil.

Sección: Reciclaje

Jornadas “la Economía Circular. La Sostenibilidad como oportunidad”

Desde la FECAM junto a ECOEMBES se organizan las Jornadas “la Economía Circular. La Sostenibilidad como oportunidad”, que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre de 9.30 a 14.30 en las sedes de la FECAM de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El Programa puede descargarse de aquí y en él se ha establecido como objetivo implicar a las entidades locales y otros actores económicos y sociales de Canarias, en la transición hacia una Economía Circular, detectando aquellos elementos esenciales en una Estrategia Local de Economía Circular; para ello contamos con la participación de expertos en la materia, así como responsables públicos y técnicos tanto nacionales como internacionales.

Para formalizar la inscripción debe acudir a la página web de la FECAM en este enlace

Para cualquier duda puedes contactar en el teléfono 922 23 76 00  y mail: mmendez@fecam.es (contacto: Trinidad Pérez, técnico de la FECAM).

enlace

Sección: General

Las colillas contaminan más que las pajitas: el tabaco también mata en el mar

Los utensilios de plástico de usar y tirar desaparecerán en España a partir de 2020 tras la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en abril de este año, apoyada por la mayoría de la Cámara Baja. Se trata de una iniciativa aplaudida por muchos, pero que no atiende a la realidad de que las colillas de los cigarrillos contaminan más los océanos que las pajitas de plástico.

Sección: General

Marcas sostenibles. Una oportunidad para convertirse en agentes de cambio

En los últimos años el concepto de propósito asociado a las marcas adquirió gran relevancia. La presencia de un consumidor más consciente y exigente, que dejó de lado su rol pasivo, como resultado de las, no tan nuevas, tecnologías y el acceso a la información, ha dado lugar a un escenario que obliga a las empresas a encontrar un posicionamiento auténtico, que les permita construir vínculos basados en valores que sean de interés para sus audiencias.

Sección: General

El cambio climático impulsará las plagas que arrasan los cultivos

El cambio climático está detrás del aumento de las plagas de insectos que previsiblemente provocarán mayores destrozos en los cultivos en todo el mundo, dijeron en Roma distintos expertos en protección de plantas.

Sección: General

'Photoark': El catálogo fotográfico de las especies amenazadas

Para conseguir completar este Arca de Noé fotográfica en la que quedarán guardadas para la posteridad todas las especies animales que hemos conocido en nuestro tiempo, Joel Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas más amenazadas, en un recorrido que hasta la fecha abarca más de 40 países, entre ellos España.

Sección: General

La contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas aumentó en 2017

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado este jueves los datos de la calidad del aire en España en el año 2017, que muestran unos patrones de comportamiento de la contaminación similares a los de años anteriores. El informe señala que se ha producido un repunte “ligero” de dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión (PM10), dos de los contaminantes más peligrosos para la salud. Un leve incremento de estas características puede deberse a fluctuaciones de las condiciones meteorológicas y no necesariamente implica un empeoramiento de las emisiones industriales o del parque automovilístico. Sí indica, en cambio, que España no está avanzando en la lucha contra la contaminación, por lo que ya ha sido amonestada por la Unión Europea.  

Sección: General

Canarias aspira a liderar en Europa la eliminación del uso de plásticos de uno solo uso

Canarias aspira a liderar en Europa la estrategia para la eliminación del uso de plásticos de uno solo uso antes de 2030, según anunció  en el Parlamento regional la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y señaló que antes de fin de año estará lista la estrategia para conseguirlo.

Sección: General