Noticias generales

Canarias se suma a SEO Bird Life y elaborará un censo de animales muertos por causas no naturales en las islas

El Gobierno de Canarias se sumará a un proyecto de SEO Bird Life para reducir los delitos contra la fauna silvestre, que incluye crear una base de datos sobre mortalidad no natural de los animales en las islas y con el que se pretende reducir en un 20 por ciento la mortalidad de especies en toda España. 

Sección: General

Plantas como fábricas de antifúngicos

Una investigación de varios centros españoles demuestran que las plantas pueden ser biofactorias de antifúngicos que permiten su producción de manera sostenible, segura y económica. El estudio podría tener un gran impacto en el sector agroalimentario y farmacéutico, según sus autores.

Sección: General

Los coches de combustión… ¿con los días contados?

En mesas redondas y eventos paralelos el vehículo eléctrico es protagonista porque para muchos va a ser “indispensable” para combatir las emisiones más contaminantes y mejorar la calidad del aire sobre todo en grandes ciudades, pero para otros no es la herramienta clave en la transición a una economía descarbonizada.
 
La “clave”, mantienen, es reducir de forma considerable el número de coches que circulan por las ciudades -también los eléctricos- y que la energía necesaria para cargar una flota de vehículos mayoritariamente eléctricos sea soportada con fuentes energéticas renovables.
Sección: General

La Tierra puede volver a tener el clima de hace 50 millones de años dentro de un siglo

La Tierra ha vivido épocas mucho más cálidas. Hace 50 millones de años, durante el Eoceno, la temperatura media del planeta era 13 grados mayor, no había hielo en los polos y las selvas cubrían un mundo tropical en el que los ancestros de los mamíferos modernos ocupaban el hueco dejado por los “recién” extintos dinosaurios. Si se mantuviesen las emisiones de gases con efecto invernadero en los niveles actuales, en poco más de un siglo se llegaría a una situación climática parecida a la del Eoceno. Como suelen argumentar quienes niegan la influencia humana en el cambio climático, no sería la primera vez en la historia del planeta en la que se ha alcanzado ese punto. Lo que convierte el actual proceso en excepcional es la velocidad del cambio. En menos de dos siglos se habría revertido un proceso paulatino de 50 millones de años de enfriamiento.

Sección: General

Guerra al plástico - Microplásticos en la sal

El 90% de la sal que consumimos contiene microplásticos, lo dice un estudio de la Universidad de Alicante. Los pescadores de Caleta de Vélez, en Málaga denuncian que cada vez recogen más basura en sus redes.
Sección: General

Canarias será modelo en la mejora la gestión de residuos en las RUP

Los Gobiernos canarios y central trabajarán con la Comisión Europea en un plan de acción para poner la gestión de residuos en Canarias en sintonía con las directivas comunitarias y trasladarlo al resto de las regiones ultraperiféricas

Sección: General

Una iniciativa preciosa: Lápices sostenibles que crean plantas a partir de semillas

Una nueva alternativa al plástico llega a España, los lápices Sprout, 100 % sostenibles y biodegradables, no generan residuos que perjudican al medio ambiente.  
 
Un lápiz con una cápsula en su extremo superior que contiene semillas para que pueda ser plantado una vez que quede en desuso. Una idea que ha vendido 10 millones de unidades según su fabricante SproutWorld.
Sección: General

Las huellas de la basura tecnológica acaban en la sangre de los habitantes de África

En el centro de Accra, la capital de Ghana, hay una “llanura desolada donde el cielo de repente es gris y no crece nada”. Es Agbogbloshie, uno de los vertederos ilegales de basura electrónica más grandes del mundo. Y así lo describe Jelena Bosnjakovic, una joven italiana que estuvo allí el pasado julio para realizar un trabajo académico sobre esta forma de contaminación moderna. “Hay personas, incluidos menores, que trabajan allí y queman todo el tiempo la basura para recuperar los materiales valiosos o los objetos que se podrían reutilizar. Viven de eso”, agrega esta recién licenciada.
Sección: General

La “agroecología” puede alimentar a Europa en 2050 sin pesticidas

La agricultura europea puede reducir paulatinamente el uso de pesticidas, y disminuir su impacto en el medioambiente y la biodiversidad, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria para millones de europeos, según aseguraron dos expertos en la materia en un informe que recoge EURACTIV, socio de EFE.
 
Según explicaron Pierre-Marie Aubert y Xavier Poux en una conferencia celebrada en París el pasado 13 de septiembre , es posible alcanzar ese punto de equilibrio: “presentamos un escenario alternativo que puede conducir a una amplia transformación del sector agrícola, a través de la transición agroecológica”, explicó Aubert en el marco del evento AgroParisTech.
Sección: General

Otoño es tiempo de mariposas en Canarias

El paisaje de la islas Canarias se llena por esta época del año de mariposas por el efecto de las buenas temperaturas. Las mariposas también saben donde pasar sus largas estancias.
 
Hay 600 lepidópteros danzando por las islas aunque hay tres que son las mayoritarias: la mariposa Monarca; la que se llama Manto de Canarias. Y una que se llama: Sátiro de Canarias. De momento, el origen de la toponimia no se conoce.
Sección: General

La Eurocámara plantea prohibir la venta de platos y cubiertos de plástico desechables

Muchos de los objetos de plástico desechables hoy presentes en las estanterías de cualquier supermercado tienen los días contados en la Unión Europea. La sintonía entre las instituciones para reducir la presencia de este material en la vida cotidiana de los ciudadanos es un hecho ante los problemas ecológicos que genera, principalmente para los océanos y la vida marina. Aceptado esto, la discusión en Bruselas se centra en la velocidad de su retirada y en qué productos se verán afectados. En mayo, la Comisión Europea propuso prohibir la venta de pajitas, platos, cubiertos y palitos para remover bebidas de plástico. Y planteó que todos ellos sean reemplazados por sus equivalentes biodegradables. Los bastoncillos de algodón —excepto aquellos que se utilicen por motivos médicos—, también aparecen incluidos en esa lista de mercancías abocadas a la extinción.

Sección: General