Gestión de los RSU

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) desea que la futura legislación prevea metas más elevadas para la reutilización y el reciclado de residuos urbanos, así como objetivos para los envases de plástico para 2030 y objetivos vinculantes y separados para la reutilización de determinados flujos de residuos.

Leer más

Es importante que los ciudadanos conozcan los residuos que se recogen de forma selectiva en su municipio. Materia orgánica, resto, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, aceites usados, etc. son recogidos periódicamente en gran cantidad de Ayuntamientos, pero es necesario reunir la información clave sobre cada uno de ellos.

Los ciudadanos y las Entidades Locales propician que las tasas de reciclaje aumenten al mismo ritmo que la conciencia ambiental y el comportamiento sostenible de la sociedad, los primeros como responsables de la separación selectiva en origen y depósito de sus residuos en los contenedores adecuados y en la forma óptima. Los Ayuntamientos como responsables de gestionar la recogida de esos residuos domésticos y, por tanto, como vínculo fundamental entre los ciudadanos y las entidades encargadas de la gestión de los mismos. 

Leer más

Es importante dar una vuelta más de tuerca en la fabricación de los productos y pensar en el final de vida útil de cada producto, y ello para intentar llegar al residuo cero. Para lograrlo, debemos trabajar el diseño; en este caso, el ecodiseño. La iniciativa de productos ecológicos surge del concepto economía circular, que pretende cambiar el modelo de consumo actual a través de un proyecto decidido en el impulso de los 7 elementos de la ecoeficiencia en el diseño del producto.

¡Recuerda!

1) Reducción en la intensidad material

2) reducción en la intensidad energética

3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas

4) aumento de la reciclabilidad

5) maximización en el uso de renovables

6) aumento en la duración del producto

7) incremento en la intensidad del servicio

Leer más

En la línea de la iniciativa de la Comisión Europea del pasado 2 de diciembre de 2015, pero con objetivos más ambiciosos, Ecoembes ha presentado los elementos clave de su Plan Estratégico 2016-2020, con el que se pretende seguir mejorando la gestión en la recuperación, reciclaje y ecodiseño de los envases en el conjunto de España.

La iniciativa de Ecoembes tiene como principal objetivo cuantificable alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en el año 2020. Esta cifra supera en 5 puntos porcentuales el objetivo marcado por la Comisión Europea a través del Paquete de Economía Circular del pasado mes de diciembre, según ha recordado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El nuevo plan estratégico que coordina Ecoembes se basa en seguir incrementando “la eficiencia y la capacidad de adaptación del sistema”, contando con la colaboración del conjunto de la sociedad.  

Leer más

Tras décadas de una economía de consumo, en que sociedad, empresas y personas, sólo han mirado en una dirección, el beneficio propio, ya sea económico o de comodidad.

Esto ha provocado que el mundo donde vivimos este en una situación más que delicada, vertederos llenos, aumentos de temperaturas, cambio climático, aires irrespirables.

Es cuanto menos sorprendente que tardemos en darnos cuenta que cualquier tipo de residuo desde que se genera, ya se convierte independientemente del uso que se le dé, en una materia prima final pudiendo ser reutilizado con posterioridad.

Leer más

Uno de los ejes estratégicos fundamentales en los que se articula El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR) es el máximo aprovechamiento de la materia orgánica.

Tal y como se expone en el mismo Plan, la materia orgánica es la parte de nuestra bolsa de basura que se degrada, por lo que es la causante de los malos olores y líquidos. El PTEOR demanda su separación y plantea medidas como la implantación de la recogida selectiva en contenedores de la materia orgánica biodegradable, de los residuos domiciliarios con el llamado 5º contenedor personalizado, o la de residuos de poda y jardinería. Según se expone, de conformidad con este Plan, con las medidas y actuaciones que en el mismo se recogen, se trataría el 100% de la materia orgánica.

Leer más

Los avances tecnológicos y el compromiso de la población con el medioambiente  han evolucionado en la última década, traduciéndose esa mejora en cifras destacables que hacen pensar que existe un futuro mejor para el planeta. No obstante, existen algunos residuos que aún se ven mermados por la escasez de contenedores y la falta de costumbre del ciudadano en almacenarlo para su posterior reutilización.

Uno de esos casos es el del Aceite Vegetal Usado (AVU), del cual se ha sabido recientemente que sólo un tercio de la cantidad generada en España se recoge actualmente. Esta revelación es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que en España se generan anualmente en torno a 150 millones de litros de aceite usado.

El tratamiento adecuado de este desecho puede hacer que pase de ser un desecho altamente costoso, si no se almacena adecuadamente, a una materia prima vital para generar biodiesel, un biocombustible menos contaminante que los derivados del petróleo y que además reduce nuestra dependencia del petróleo. También se puede reutilizar para la producción de jabones y otros procesos en la industria química como ceras o barnices.

Leer más

Se consideran aparatos eléctricos y electrónicos aquellos aparatos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes y campos.

Se denominan residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en adelante residuos de “AEE” o “RAEE) a los materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de los hogares como de usos empresariales.

Todos los aparatos deben ir identificados con el símbolo de un contenedor tachado para informar a los consumidores de que no se pueden arrojar a la basura, sino que deben ser recogidos de manera selectiva.

Los RAEE son aquellos aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar, tanto si se generan en los hogares como por uso profesional.

Leer más

Desde principios de 2014, Santa Cruz cuenta con un atractivo turístico más para la ciudadanía y los visitantes que lleguen a la capital de la isla de Tenerife, el Palmetum. Se trata de un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras, constituyendo un proyecto único en el mundo. La obra ha supuesto la transformación de un vertedero de basura en un espacio verde para el ocio y la cultura botánica, dotado de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones con numerosas instituciones de todo el mundo. Un ejemplo extraordinario para emular en otros lugares del planeta.

El Palmetum demuestra que existe una alternativa a incinerar o difundir los residuos no reciclables, a través de la estabilización y adecuación de los mismos para convertirlos en un elemento de relleno destinado a la restauración de espacios degradados. En otras palabras, se almacena este material en lugares adecuados como los pedregales, en "espacios propios".

Leer más

Aportar las soluciones necesarias para gestionar los desechos:

Un porcentaje del material depositado en el contenedor amarillo, por ejemplo, es de rechazo y enviado a vertederos, al igual que la fracción resto. De las toneladas recibidas de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo, la mayor parte son recicladas, pero no toda la recogida selectiva ya que algunos desechos que se depositan son residuos impropios, como son los juguetes, cintas de vídeo, balones de plástico...

Es un hecho que hay bastante material de rechazo que podría ser reciclado. Para ello, hemos de hacer hincapié en la necesidad de desarrollar infraestructuras que permitan aprovechar todos los recursos que están presentes en los residuos. Aportar las soluciones necesarias para gestionarlos de forma moderna y eficaz dado que equivale a asentar nuestro futuro ambiental.

Leer más

Páginas