Reduciendo nuestra huella energética y de carbono

¿Por qué es una prioridad? Los efectos del cambio climático pueden tener consecuencias muy diversas en aspectos como la disponibilidad de agua y la producción agrícola, factores que no sólo son clave para la fabricación de cerve­za, sino también para la conservación del entorno de un territorio tan sensible como Canarias.Utilizamos la energía para producir y transportar nuestros produc­tos y perseguimos ser más eficientes, reduciendo nuestro impacto y explorando fuentes de energía más limpia para, en última instancia, lograr ahorros económicos y de recursos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Una aproximación global a la gestión energética. Mantenemos una aproximación global para gestionar la energía y las emisiones. Tenemos en cuenta la huella de carbono asociada a nuestra cadena de valor, centrándonos en particular en la fabricación de los envases y embalajes, en el transporte y en la refrigeración de nuestros productos. Queremos que nuestras operaciones sean cada vez más eficientes, lo que conlleva que debemos mejorar los sistemas de medida, la impli­cación de las personas e invertir en nuevas tecnologías.

Comprender nuestro potencial para ser más eficientes. Durante el ejercicio se hizo una extensa revisión de nuestras oportu­nidades de ahorro. Evaluamos la forma en que se está haciendo uso de la energía y los comportamientos que deberían ser introducidos, además de calcular la inversión requerida. En gran parte de las posi­bilidades de mejora detectadas, no se precisaban recursos económi­cos para implantarlas, por lo que algunas de ellas fueron puestas en marcha de inmediato.

Mejorando la eficiencia en el uso de la energía y redu­ciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Entre las mejoras que fueron detectadas y a continuación implan­tadas, se encuentra la detección ultrasónica y posterior reparación de fugas de aire en el área de envasado; para el corte de suministro energético en caso de parada de ciertas máquinas, se procedió a la instalación de sencillos dispositivos o bien simplemente a la defini­ción de nuevos procedimientos manuales.

El conjunto de acciones que fueron llevadas a cabo dieron como resultado una ligera disminución del consumo energético por litro de cerveza producido (1%), principalmente motivado por el descenso en el uso específico de fuel (3%). Como consecuencia, las emisiones de CO2 provenientes de la utilización de fuel fueron 1.219 toneladas menos que el ejercicio anterior.

La Compañía aspira a lograr el ambicioso objetivo de reducir su consumo específico de energía hasta 100 Mj/hl en el 2020. Asimismo, pretendemos alcanzar el específico de emisiones de CO2 por consumo de fuel hasta 5,7 kg/hl.

Grafico5

Grafico6

Grafico4

Objetivos de mejora

  • Profundizar en el conocimiento de cada una de las instalacio­nes y actividades de manera individual para evaluar su impac­to en el consumo total de cada parte del proceso productivo.
  • Priorizar aquellas que supongan mayor impacto en la reducción del consumo, además de las que presenten mayor margen de mejora.
  • Realizar pruebas modificando las prácticas actuales y midiendo los consumos de forma parcial y rigurosa. La realización de auditorías periódicas permitirá hacer un seguimiento en los avances e ir afianzando la implantación de mejoras detectadas.

Ver Informe DS F11