Responsabilidad Social Medioambiental y más

Seccion: 

Llevamos unos pocos años intentando impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental, el propósito de la F.C. Medioambiental La Tirajala, y no acabo de contentarme del análisis de los motivos. Veamos:

A través de nuestras actividades hemos tratado de ahondar, con valores y principios, en las actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental de la gente. Nos ayudó mucho activar Jornadas, Encuentros Ciudadanos, proyectos europeos y medios, boletines, web y otros, para visualizar y definir poco a poco el catálogo más factible de productos de La Tirajala. A mi modo de ver, uno de los envites más determinante e inspirador fue el proyecto Sociedad Activa hoy el impulso al RECICLAJE que estamos dinamizando junto con Ecoembes, que concibe un destino común, un  enfoque que requiere un cambio en la mente y en el corazón, un nuevo sentido de interdependencia y de responsabilidad en el impulso de la Responsabilidad Social Medioambiental.

En nuestra trayectoria considero fundamental los valores que nos han aflorado en nuestro quehacer diario: uno, por supuesto, la Responsabilidad Social (RS) Medioambiental y, dos, los sentimientos. El primero, da respuesta a << cómo mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >> que se corresponde con actitudes de RS Medioambiental; el uso racional de los recursos, etc. Una actividad que implica proyectar a la Sociedad que hemos de asentar con nuestros hábitos un tipo de economía respetuosa con los límites de cada ecosistema y de la propia Tierra.

La otra, los sentimientos en nuestro quehacer, y tan importante como la anterior, es visualizar la concordancia que supone al incorporar la afectividad, sensibilidad, que viene asentada por “los recuerdos, los deseos…”. Hay que reconocer que los seres humanos somos parte de la naturaleza y miembros de la comunidad con la responsabilidad de protegerla, regenerarla y cuidarla, sentirla. Entendemos que en nuestro propósito y quehacer diario, más que una técnica, es un sentimiento de relación con la naturaleza, con la Tierra y con los seres humanos.

Si la técnica informativa/formativa representa el lado más objetivo de la gestión, los sentimientos denotan su lado más personal y espiritual: las actitudes, los valores éticos que acompañan a todo el proceso, no se garantizan del todo, a medio y largo plazo, sin los sentimientos.

La Responsabilidad Social Medioambiental y más son asumidos conjuntamente, mejor dicho, deben ser asumidos conjuntamente para dar eficacia a las prácticas que buscan fundar un nuevo paradigma de convivencia. Nuestro lugar en la Tierra y nuestra misión es cuidar y conservar esta herencia sagrada, que es este Planeta vivo, que es de donde provenimos todos.

Los sentimientos incluyen un modo de estar y lo emocionante es conocer a gente con esa comprobada praxis protectora de la naturaleza.

La Responsabilidad Social Medioambiental y los sentimientos juntos nos muestran el camino a seguir.