Medidas genéricas

En los últimos años se ha apreciado una mayor concienciación por parte del ciudadano, en lo que a la eficiencia energética de las instalaciones se refiere. Muchas personas parecen haber entendido el mensaje que desde las administraciones y organizaciones se ha enviado en este sentido, a aplicar a edificios y otros recintos particulares, especialmente en los casos en los que se sobrepasa un límite de antigüedad.

De esta manera, se ha demostrado que esta recomendación tenía un por qué, tanto por los beneficios económicos que supone a la larga para el propio usuario, como por el favor que le hacemos a un planeta cada día más castigado y fatigado.

Un aspecto aún desconocido por la mayoría es el sistema de ayudas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ha puesto a disposición de determinados usuarios para cumplir con el Real Decreto 253/2013, que obliga desde junio de 2013 a determinados inmuebles a poseer el certificado de eficiencia energética.

Leer más

Campaña de Responsabilidad Social y Eficiencia Energética. La Dirección General de Energía y la F.C. Medioambiental La Tirajala pretendieron contribuir con un programa a la difusión de la responsabilidad social y la eficiencia energética.

Una campaña que acercó y animó a las empresas a participar y actuar de forma comprometida con el medio ambiente, dar a conocer las medidas de la política energética de fomento de la eficiencia y ahorro, y mostrar un conjunto de buenas prácticas de ejemplificación de procesos y estrategias de eficiencia energética.
Ver manuales didácticos activados en DE INTERÉS > Publicaciones > Cómo ahorrar en la factura eléctrica

Leer más

FACTURA ELÉCTRICA. Conocer lo mejor posible el nivel de consumo eléctrico y cómo se distribuye en el espacio y en el tiempo. Evite el consumo en las «horas punta». Reoriente el consumo hacia las «horas valle» con el fin de obtener bonificaciones de las compañías eléctricas. Solicitar a la empresa distribuidora de energía los horarios de las «horas punta» y «valle».

Ajustar la potencia eléctrica contratada a la demanda necesaria para evitar un sobrecoste por una tarifa inadecuada. Es recomendable que la contratación eléctrica sea revisada por un especialista ya que es posible que la potencia contratada sea mayor que la necesaria o que la tarifa contratada no sea la más adecuada. Instalar condensadores generales para compensar el consumo de energía reactiva, lo que permite obtener bonificaciones de las compañías eléctricas que podrían llegar hasta el 5 %.

ILUMINACIÓN. Sustituir los tubos fluorescentes tradicionales por otros de alto rendimiento El ahorro energético podría llegar hasta el 80%. 

Leer más

Las empresas tienen una responsabilidad en el logro del objetivo de la mejora social, económica y ambiental. A través de la denominada Responsabilidad Social Corporativa pueden contribuir de forma activa y voluntaria a dicho objetivo ante la creciente preocupación social por el medio ambiente y por el desarrollo sostenible.

Leer más

En las siguientes páginas se presenta un conjunto de buenas prácticas ambientales, que incidirán en promover la mejora continua, a través del incremento de la eficiencia energética, instaurado en todos los procesos de gestión de la empresa.

El principal objetivo de esta guía es promover la mejora continua en la gestión ambiental de las panaderías, a través de la implementación de un conjunto de medidas orientadas a la racionalización y ahorro energético.

Leer más

Casi la totalidad de las granjas avícolas de puesta usan como fuente energética la electricidad. El consumo energético medio de estas explotaciones ganaderas se sitúa en 2.88 Wh/ave/día. El consumo se distribuye con 43% para alimentación, un 23% para la conservación de huevos e iluminación con un porcentaje de 17% sobre el total.

En Canarias el consumo energético de las explotaciones avícolas ascendió a 1.535.752.742,4 vatios.

A continuación se presenta un conjunto de buenas prácticas ambientales, especialmente centradas en el incremento de la eficiencia energética, que promoverán la mejora continua de las granjas avícolas de puesta.

Leer más

Las empresas tienen una responsabilidad en el logro del objetivo de la mejora social, económica y ambiental. A través de la denominada Responsabilidad Social Corporativa pueden contribuir de forma activa y voluntaria a dicho objetivo ante la creciente preocupación social por el medio ambiente y por el desarrollo sostenible.

El medio ambiente es una variable que debe incluirse en la rentabilidad de las empresas y un motivo de éxito empresarial. Los modelos de gestión empresarial que incorporan estos principios de Responsabilidad Social Corporativa, no sólo contribuyen a aminorar los impactos negativos de su actividad sobre el entorno, sino que permiten mejoras y beneficios en ámbitos como el ahorro de los recursos, la racionalización de la producción, la aparición demayores oportunidades en los concursos con las Administraciones Públicas, mejoras en las primas de seguros; en definitiva, nuevas oportunidades de negocio.

Leer más