Reciclaje

Me ha venido al pensamiento que sería muy positivo para incrementar el reciclaje que impulsar los cubos de basura en el hogar.

Existen varios tipos, uno, son cubos que no aportan ningún mensaje sobre ¿qué podemos depositar?, dos, el que aporta dos cubos unidos sin el mensaje de ¿qué podemos depositar?, el mensaje de ¿qué podemos depositar? lo emplaza el color, azul, amarillo, verde, gris y más, ver ¿Cómo reciclar bien?, tres, es el que aporta dos cubos unidos con los colores azul y amarillo, ya saben, el azul, al que se deposita papel y cartón, y, el amarillo, al que se le depositan envases ligeros, cuatro, el que aporta los colores azul, amarillo y verde, verde es al que hay que depositar envases de vidrio, cinco, otros. 

Mi visión es que si se quiere aumentar la recogida de residuos, los habituales en el hogar, para luego emplazarlos en el contenedor correspondiente, sería bueno, muy bueno, que los diferentes gobiernos autonómicos subencionaran la compra de los diferentes cubos, tal vez, incluso apoyado por Ecoembes, Ecovidrio y otros Sistemas Integrados de Gestión (SIG), así la recogida selectiva seguro que aumentaría.

¡Valórenlo!

Sección: Comentarios

Todas las actividades humanas generan residuos, y su gestión es uno de los principales retos a los que debe hacer frente la sociedad actual, especialmente en nuestras islas canarias, donde sus complejidades se acentúan. En Canarias se insiste en la sensibilización sobre este serio problema medioambiental; seguimos sin ser conscientes de que el conjunto de la población somos, al mismo tiempo, su origen y su solución...

Leer más

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala en colaboración con Ecoembes, participará nuevamente en la edición 2018 de la semana municipal del reciclaje que organiza el ayuntamiento de Arucas a través de la confluencia de las Concejalías de Limpieza, Medioambiente, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, en la isla Gran Canaria.

Leer más

Los gobiernos nacionales han de asegurarse de que a finales de 2019 no se consuman anualmente más de 90 bolsas de plástico ligeras por persona (Directiva 2015/720 de la UE). Para finales de 2025, esa cifra debe reducirse a 40 por cabeza. Para alcanzar estos objetivos se pueden aplicar diversas medidas, tales como cobrar por ellas, abonar tasas o fijar objetivos de reducción nacionales. Estos objetivos pueden lograrse recurriendo a normativas obligatorias o a acuerdos con los sectores económicos. Incluso es posible prohibir las bolsas de plástico, siempre y cuando se haga de conformidad con la legislación de la UE. Con todo, contener el uso de bolsas de plástico es tan solo uno de los elementos en el proceso para conseguir un consumo más sostenible y reducir el vertido de plásticos al medio ambiente.

Leer más

Sección: Reciclaje

El contenedor azul es el lugar para depositar todo tipo de residuos domésticos que estén fabricados con papel y cartón (periódicos, revistas, folios, libretas, papel de regalo y de envolver, folletos publicitarios, cajas y envases de cartón y papel, bolsas de papel, envases de cartón para huevos, tubos de cartón del papel higiénico o de servilletas de cocina.

Leer más

Ecoembes ha colaborado este año con 44 festivales, un dato que refleja el creciente compromiso de sus organizadores con el reciclaje y con la lucha contra el abandono de residuos en entornos naturales, conocido como littering. Gracias a las acciones de concienciación y formación llevadas a cabo por Ecoembes, se ha transmitido a más de dos millones de personas la importancia que un pequeño gesto como separar correctamente los residuos, tiene para el futuro de nuestro planeta.

Leer más

El pasado año 2016, según datos obtenidos a través del gestor integrado nacional Ecoembes, en el archipiélago canario se han reciclado más de 65.000 toneladas de envases, una cifra que supone un aumento del 22% respecto al año anterior; estas cifras resultan alentadoras y nos indican que cada vez la sociedad está más concienciada de lo importante que es el acto de reciclar.

Pero, ¿sabemos qué pasa una vez que nos deshacemos de los residuos que generamos y los depositamos en el contenedor amarillo? En la mayoría de los casos la respuesta es no, por eso vamos a describir de manera sucinta que sucede con los envases que depositamos en el contenedor amarillo una vez que son recogidos por los servicios públicos.

Leer más

No cabe duda de que los residuos y, especialmente su proceso de eliminación/valorización, es uno de los problemas más complejos al que nos enfrentamos en las ciudades modernas. La configuración de éstas, hace que deshacernos de los residuos que generamos se convierta cada día en un serio problema para las administraciones públicas con competencias en este ámbito,  en el que, además,  intervienen muchas variables diferentes que hacen necesario buscar alternativas novedosas y saludables para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Leer más

De acuerdo con los datos aportados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente.

Así, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. Este resultado eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes. De este modo, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Leer más

Debemos hacer especial esfuerzo en la óptima recolección de residuos para ser capaces de recuperarlos en las mejores condiciones y darles nuevamente uso, cerrando así el círculo. Gracias a organizaciones como Ecoembes, que colabora para incrementar los kilos recogidos en todos los puntos del territorio nacional, se hace posible que nos acerquemos a los niveles de recogida deseados.

Separar los residuos en el hogar puede resultar una tarea pesada, pero el esfuerzo realmente vale la pena, pues cuando separamos nuestros residuos en casa le estamos dando una segunda oportunidad a nuestros desperdicios, a la vez que disminuye el volumen de residuos que van a terminar en el vertedero.

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas