Comentarios

Debemos hacer especial esfuerzo en la óptima recolección de residuos para ser capaces de recuperarlos en las mejores condiciones y darles nuevamente uso, cerrando así el círculo. Gracias a organizaciones como Ecoembes, que colabora para incrementar los kilos recogidos en todos los puntos del territorio nacional, se hace posible que nos acerquemos a los niveles de recogida deseados.

Separar los residuos en el hogar puede resultar una tarea pesada, pero el esfuerzo realmente vale la pena, pues cuando separamos nuestros residuos en casa le estamos dando una segunda oportunidad a nuestros desperdicios, a la vez que disminuye el volumen de residuos que van a terminar en el vertedero.

Leer más

Sección: Comentarios

Actualmente el 72,5% de los españoles asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

Leer más

Sección: Comentarios

Inmersos en plena época de verano, llega el turno de las esperadas vacaciones y determinados viajes, en los casos en los que la economía lo permite. Estos desplazamientos, en ocasiones, suelen provocar en el individuo cierta dejadez en sus responsabilidades medioambientales. Esta desconexión se traduce en malos hábitos en materia de reciclaje y otras malas prácticas relacionadas con el derroche de agua y otros elementos.

Sustituir nuestro hogar por una habitación de hotel, apartamento o  vivienda vacacional suele suponer que el turista deje de lado esas responsabilidades al pensar que el daño lo provoca en otro entorno que no es el suyo y que esos derroches los pagan otros. Por todo ello, cabe tener en cuenta una serie de consejos para llevar en tu maleta la mentalidad medioambiental que solemos llevar con nosotros a lo largo del resto del año.

Leer más

Sección: Comentarios

El reciclaje es clave en la conservación del medio ambiente. Y para que no se nos olvide, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha en la que se nos recuerda lo importante que es colaborar reciclando los residuos que generamos.

España se estrenó en el reciclaje a través de los contenedores amarillos y azules en 1998, cuando Ecoembes, la organización que hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida, comenzó su actividad. Los contenedores de reciclaje se convirtieron entonces en nuestros nuevos vecinos y nos dimos cuenta de que eso que antes nos parecía simple basura, son en realidad recursos que tienen un gran valor porque pueden reconvertirse en materia prima útil.

Leer más

Sección: Comentarios

Todo cambio en nuestros hábitos, por pequeño que sea, resulta a priori incómodo. Y por ello buscamos excusas. Aunque la cifras muestran que los canarios estamos cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente, todavía quedan personas que, refugiándose en falsos mitos, se resisten a incorporar la práctica de reciclar a su día a día. Cambiar nuestros hábitos empieza por acabar con esos argumentos que todavía algunos utilizan para quedarse anclados en viejas costumbres.

“Si luego lo juntan todo, ¿para qué voy a esforzarme yo en separar?”

Aunque cada vez estos comentarios son más aislados, todavía queda gente que afirma –casi siempre porque un tercero se lo ha comentado–, que un mismo camión recoge el contenedor amarillo y el contenedor resto. No es cierto que los camiones de recogida mezclen las distintas fracciones de residuos que previamente los ciudadanos nos hemos esforzado en separar. Puede existir algún error excepcional de mala gestión que debemos denunciar a los ayuntamientos, pero en ningún caso es lo habitual. Lo que sí es cierto, y de ahí puede venir la confusión, es que hay camiones que son bicompartimentados, es decir, que tienen la caja dividida en dos partes, una para los residuos de envases ligeros (contenedor amarillo) y otra para los residuos que van al contenedor de resto. De esta forma, un mismo camión puede recoger dos contenedores en una misma ruta, optimizando el coste del transporte y su impacto ambiental.

Leer más

Sección: Comentarios

Claro que sí, y por tanto debemos adoptar las medidas necesarias para construir "la sociedad del reciclaje".

Si atendemos a la caracterización de la fracción resto (lo que no corresponde con las fracciones que separamos para su reciclaje, y tiramos al contenedor normal) en el estándar de las regiones españolas, llegamos a la conclusión de que el 80% de la fracción resto es reciclable (siendo más de la mitad materia orgánica). Sin embargo, en la actualidad, en la mayoria de casos, el 100% de la fracción resto va a vertederos o en su defecto a incineradoras. Este hecho supone, que miles de toneladas de materias potencialmente reciclables, son tratadas como residuos.

Leer más

Sección: Comentarios

El reciclaje en nuestro país está de enhorabuena, si atendemos a los últimos datos que ha dado a conocer Ecoembes. Y es que recientemente se han hecho públicos los datos relativos al 2013, donde España demuestra una clara evolución favorable. Durante el citado período, en España se han llegado a reciclar caso dos millones de toneladas de envase. Esta cifra supone que el 71,9% de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul ya se están reciclando.

Este logro nos coloca entre los países más comprometidos de Europa con esta práctica tan necesaria para nuestro planeta, superando además los objetivos fijados por la UE en más de 17 puntos. Si atendemos a los casos específicos de materiales, podemos apuntar, entre otros hechos significativos, que se recicló el 56,6 % de los envases de plástico o el 81,5% de los envases de cartón.

Leer más

Sección: Comentarios

Más allá de los residuos habituales, que ya hemos citado en numerosas publicaciones, existen determinadas materias que requieren de avances tecnológicos e investigación para su posterior reciclaje. Las fronteras han alcanzado un elemento popularizado en las últimas décadas y que precisa de un tratamiento especial para su aprovechamiento: el móvil.

Este tipo de dispositivos ha sufrido una evidente evolución con el paso de los años, acumulando antiguos teléfonos portátiles en nuestros hogares que esperan tener una segunda vida.

Precisamente España ha sido uno de los países que se ha puesto manos a la obra, creando una nueva técnica que permite recuperar los móviles viejos que contienen litio, cobalto, plomo o mercurio, metales habituales a la hora de fabricar teléfonos y tabletas, pero que se han encarecido por sus dificultados de extracción y que su peligro contaminante, en caso de no separarse correctamente.

Leer más

Sección: Comentarios

En las últimas fechas nos hemos acostumbrado a que proliferen los datos positivos sobre el reciclaje en los hogares españoles. Cifras como las 371.218 toneladas de plásticos que se llegaron a separar en nuestro territorio en 2013 y que nos han situado como los segundos en este apartado específico, a nivel de la Unión Europea.

No obstante, existe una preocupación y una tara que reduce su eficacia e inquieta al ciudadano a la hora de acumular residuos en sus viviendas y es el espacio que ocupa. Si atendemos a los porcentajes de personas que aún no reciclan, y sus motivos para ser reacios a esta práctica necesaria, destaca en primer lugar la falta de un lugar físico para acumular tantos productos.

Leer más

Sección: Comentarios

En el tratamiento de Residuos, no sé cuál fue el objetivo marcado para los próximos años, pero lo propio sería llegar a los niveles de reciclaje de los países más avanzados de Europa. Por ello, revisar los niveles obtenidos y analizar las medidas a implementar para seguir avanzando hasta alcanzar o superar los niveles obtenidos en los países más avanzados de Europa es un buen propósito.

Es del todo conocido que en la medida en que se han ido poniendo los medios, los distintos contenedores, los resultados han ido mejorando pero todo apunta que se está ralentizando. Para avanzar, en otros ámbitos, se ha abordado el contenedor para residuos orgánicos, el quinto contenedor y funciona, pero hay que reconocer que tantos contenedores hace a la calle cada vez más fea; no nos gusta. ¡Quedémonos en cuatro…!

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas