Comentarios

Debemos hacer especial esfuerzo en la óptima recolección de residuos para ser capaces de recuperarlos en las mejores condiciones y darles nuevamente uso, cerrando así el círculo. Gracias a organizaciones como Ecoembes, que colabora para incrementar los kilos recogidos en todos los puntos del territorio nacional, se hace posible que nos acerquemos a los niveles de recogida deseados.

Separar los residuos en el hogar puede resultar una tarea pesada, pero el esfuerzo realmente vale la pena, pues cuando separamos nuestros residuos en casa le estamos dando una segunda oportunidad a nuestros desperdicios, a la vez que disminuye el volumen de residuos que van a terminar en el vertedero.

Leer más

Sección: Comentarios

Actualmente el 72,5% de los españoles asegura disponer en su hogar de más de un espacio para depositar sus residuos, de los cuales uno de ellos está reservado a los envases domésticos que se destinan al contenedor amarillo (plásticos, latas y briks). Esta es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes.

Leer más

Sección: Comentarios

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias coordinará a partir de 2016 un proyecto europeo destinado a la prevención de residuos y estrategias de gestión en ciudades con altos niveles de turismo. El proyecto se denomina URBAN WASTE y participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), con 28 socios europeos, entre instituciones públicas y privadas, y un presupuesto global de 4,2 millones de euros.

El objetivo del proyecto, aprobado en el marco de la iniciativa comunitaria 'Horizon 2020', es reducir la producción urbana de residuos y mejorar la gestión de los residuos municipales en las zonas turísticas. El estudio afectará a once áreas turísticas que, en conjunto, albergan a 3 millones de turistas residentes y reciben a otros 25 millones de turistas al año. En el caso de Canarias, se centrará en Puerto de la Cruz.

El proyecto, que se coordinará desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y se desarrollará entre 2016 y 2018, abordará un análisis metabólico de dichas áreas y diseñará estrategias específicas de innovación ecológica para la gestión de los residuos en los destinos turísticos, dada la importancia y beneficios económicos que genera para muchas ciudades en toda Europa.

Leer más

Sección: Comentarios

Inmersos en plena época de verano, llega el turno de las esperadas vacaciones y determinados viajes, en los casos en los que la economía lo permite. Estos desplazamientos, en ocasiones, suelen provocar en el individuo cierta dejadez en sus responsabilidades medioambientales. Esta desconexión se traduce en malos hábitos en materia de reciclaje y otras malas prácticas relacionadas con el derroche de agua y otros elementos.

Sustituir nuestro hogar por una habitación de hotel, apartamento o  vivienda vacacional suele suponer que el turista deje de lado esas responsabilidades al pensar que el daño lo provoca en otro entorno que no es el suyo y que esos derroches los pagan otros. Por todo ello, cabe tener en cuenta una serie de consejos para llevar en tu maleta la mentalidad medioambiental que solemos llevar con nosotros a lo largo del resto del año.

Leer más

Sección: Comentarios

Antonio Barrón, director de comunicación corporativa y marketing de Ecoembes

DIARIO DE AVISOS I Santa Cruz de

Toda su carrera la ha dedicado al marketing. Antonio Barrón gestiona desde 1998 toda la comunicación de Ecoembes, una empresa que nació solo dos años antes y que ha sido clave en el avance del reciclaje doméstico en todo el país. DIARIO DE AVISOS charló con el director de comunicación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

-¿Qué retos se ha fijado Ecoembes para los próximos años?

“En estos momentos estamos realizando el Plan Estratégico de Ecoembes 2016-2020. El objetivo fundamental es alcanzar un 80% de reciclado en 2020. Hay que buscar mejoras técnicas de eficacia y eficiencia que permitan alcanzar esos objetivos, siempre dentro de un marco de sostenibilidad. Y otra apuesta muy fuerte va a ser la comunicación y la educación. Comunicación a toda la sociedad, y educación, sobre todo, en los colegios. Los niños de hoy son los adultos de mañana, y es fundamental que crezcan con el hábito adquirido”.

Leer más

Sección: Comentarios

El reciclaje es clave en la conservación del medio ambiente. Y para que no se nos olvide, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha en la que se nos recuerda lo importante que es colaborar reciclando los residuos que generamos.

España se estrenó en el reciclaje a través de los contenedores amarillos y azules en 1998, cuando Ecoembes, la organización que hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida, comenzó su actividad. Los contenedores de reciclaje se convirtieron entonces en nuestros nuevos vecinos y nos dimos cuenta de que eso que antes nos parecía simple basura, son en realidad recursos que tienen un gran valor porque pueden reconvertirse en materia prima útil.

Leer más

Sección: Comentarios

La diferenciación de contenedores y el tipo de residuos que albergan en su interior se ha convertido en una asignatura obligatoria para muchas familias y hogares que almacenan y clasifican su basura al año. No obstante, en ocasiones, esa formación que nos autoimponemos (o proporcionan algunas administraciones) no es suficiente.

Cabría pensar que un gran porcentaje de la población conoce la función del contenedor amarillo, destinado a determinados envases conocidos como “ligeros”. Sin embargo, esa terminología deja lugar a la interpretación y ofrece algunas para el ciudadano.

Por este motivo, hemos querido resumir las dudas más frecuentes de los usuarios y englobarlas en un grupo de residuos que deben ser alojados en estos depósitos específicos.

Leer más

Sección: Comentarios

Todo cambio en nuestros hábitos, por pequeño que sea, resulta a priori incómodo. Y por ello buscamos excusas. Aunque la cifras muestran que los canarios estamos cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente, todavía quedan personas que, refugiándose en falsos mitos, se resisten a incorporar la práctica de reciclar a su día a día. Cambiar nuestros hábitos empieza por acabar con esos argumentos que todavía algunos utilizan para quedarse anclados en viejas costumbres.

“Si luego lo juntan todo, ¿para qué voy a esforzarme yo en separar?”

Aunque cada vez estos comentarios son más aislados, todavía queda gente que afirma –casi siempre porque un tercero se lo ha comentado–, que un mismo camión recoge el contenedor amarillo y el contenedor resto. No es cierto que los camiones de recogida mezclen las distintas fracciones de residuos que previamente los ciudadanos nos hemos esforzado en separar. Puede existir algún error excepcional de mala gestión que debemos denunciar a los ayuntamientos, pero en ningún caso es lo habitual. Lo que sí es cierto, y de ahí puede venir la confusión, es que hay camiones que son bicompartimentados, es decir, que tienen la caja dividida en dos partes, una para los residuos de envases ligeros (contenedor amarillo) y otra para los residuos que van al contenedor de resto. De esta forma, un mismo camión puede recoger dos contenedores en una misma ruta, optimizando el coste del transporte y su impacto ambiental.

Leer más

Sección: Comentarios

Santa Cruz de Tenerife abandona sus días de Carnaval con el tradicional fin de semana de piñata, cierre de las actividades en la calle y día clave en la congregación de personas en sus calles. Superado estas fechas con multitud de actos multitudinarios, se hace balance del efecto que ha tenido en la ciudad, en lo que a generación de residuos se refiere.

Tan sólo en el primer fin de semana de Carnaval en la calle se han acumulado más de 90 toneladas de basura en la capital tinerfeña (90.940 kilos). Este dato tiene una lectura positiva, puesto que supone un descenso de 4.230 kilos menos respecto al año pasado.

Para restablecer la normalidad en las principales arterias de la ciudad, el dispositivo de limpieza previsto ha necesitado 708.350 litros de agua para el saneamiento de sus calles.

Leer más

Sección: Comentarios

El 82% de los canarios afirma separar a diario todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, azul y verde para su posterior reciclaje. Esta es la principal conclusión de un estudio de la de la consultora Técnicos en Socioanálisis, encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases domésticos en España.

Más en detalle, el 84,9% de los canarios asegura depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, el 81,9% de los envases ligeros (de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y el 79,6% de los envases de papel y cartón en el contenedor azul. Y es que el reciclaje comienza por separar los envases en nuestras casas. Gracias a este sencillo gesto, permitimos que el ciclo siga su curso, se reciclen y tengan una segunda vida.

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas