Noticias RECICLAJE

España ha protegido a la carrera aguas bajo su jurisdicción para cumplir el objetivo internacional de blindar el 10% de los océanos en 2020. Desde 2009, las autoridades españolas han pasado de la nada, menos del 1% de sus mares, al 8% actual. Sin embargo, esa premura ha hecho que de las 98 áreas marinas protegidas que son competencia del Estado, solo 33 tengan planes de gestión, la herramienta habitual para establecer objetivos de conservación y medidas para cumplirlos. Apenas un tercio de las reservas marinas estatales tiene protección real. El resto, prácticamente, son parques de papel. Líneas en un mapa.

Leer más...  

Los grupos ecologistas y sociedades científicas de todo el mundo llevan tiempo advirtiendo sobre las miles de toneladas de plástico que se arrojan a diario al mar, con consecuencias como las que acaba de observar un estudio español: la sal de mesa marina contiene ya microplásticos.

La contaminación por plásticos es relativamente reciente en el planeta (la mayoría de estos compuestos comenzó a fabricarse en el último siglo), pero se calcula que cada año llegan al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas -según la revista “Science” en 2015-, lo que convierte a los océanos en el mayor vertedero de este tipo de basura.

Leer más...

El impacto medioambiental que provoca arrojar basura u otros objetos en el suelo tiene graves consecuencias para el planeta. En este sentido, el abandono de residuos, también conocido como littering, se ha convertido en un fenómeno generalizado en entornos naturales, que deja clara la necesidad de aumentar la conciencia ciudadana sobre la problemática.

Una de las consecuencias derivadas de este tipo de malas prácticas es el aumento del riesgo de incendios en el medio natural. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sólo en los cinco primeros meses del año se han quemado en España más hectáreas de bosque que en la media de la última década. Además, en lo que va de año se han contabilizado un total de 8.060 siniestros, de los que 3.409 han sido incendios de más de una hectárea y 4.651 conatos (menos de una hectárea).

Leer más...

El reciclaje no solo comporta beneficios medioambientales, sino que también tiene una gran capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo. Algo que, a su vez, se puede aprovechar para ofrecer oportunidades laborales a aquellas personas que tienen más dificultades para conseguir un empleo. Este es el objetivo del programa ‘Reciclar para cambiar vidas’, una iniciativa de formación puesta en marcha hace cuatro años por Ecoembes y que este mes de septiembre encara su siguiente etapa mediante un llamamiento a todas las empresas con las que colabora (más de 12.000) para que se sumen al proyecto, con el fin de sumar fuerzas para lograr “un mayor impacto social”.

Leer más... 

Las pequeñas ciudades pueden dar grandes lecciones en estos tiempos. En 2050, el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos y, en esas mismas fechas, la ciudad de Peterborough (180.000 habitantes) aspira a cerrar definitivamente el círculo y a funcionar como un auténtico organismo vivo: eliminando el concepto de residuo, aprovechando al máximo los recursos y viviendo dentro de los límites del planeta.

Leer más... 

La entidad sin ánimo de lucro, SIGNUS realizó durante el pasado ejercicio diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos. Desde SIGNUS se han impulsado diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados, destacando el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.

Leer más... 

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a Españapara que en el plazo de dos meses establezca o revise los planes de gestión de residuos Islas Baleares, las Islas Canarias, Madrid, Ceuta, Aragón y Cataluña.

La advertencia tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase en un proceso de infracción, y si Bruselas no se da por satisfecha con la respuesta de las autoridades españolas en el plazo de dos meses podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Leer más... 

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, presidió esta mañana en La Gomera el taller institucional desarrollado en la sede del Cabildo de La Gomera, al que asistieron representantes de la corporación insular y de los ayuntamientos de la Isla.

Por su parte, Nieves Lady Barreto presidirá la inauguración de los talleres que se celebrarán mañana miércoles, 14 de junio, a partir de las 12:30 horas, en La Palma, en el Cabildo insular, con la participación, igualmente, de la Corporación y de los ayuntamientos palmeros.

Leer más...

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha puesto en marcha una campaña para fomentar e incentivar el reciclado de aceites usados de cocina. Se pretende evitar el deterioro del medio ambiente y proteger las instalaciones públicas, «ya que cuando los residuos aceitosos llegan a las estaciones de tratamiento de aguas, hacen más difícil el proceso de depuración, aumentando el coste de este proceso, obligando a utilizar más productos y energía». El aceite doméstico es «en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas».

Leer más... 

El littering o abandono de residuos es uno de los más graves problemas medioambientales que sufre nuestro entorno. No sólo ensucia campos, ríos y océanos si no que afecta a la supervivencia de su fauna, contaminando y asfixiando sus medios de vida, y también amenazando la nuestra.

Y es que el agua de los océanos además de  generar la mayoría del oxígeno que respiramos, proporciona un medio de vida a más de 3.000 millones de personas y, sin embargo, seguimos permitiendo que todos los años lleguen a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura. 

Leer más...

Páginas