Sostenibilidad

Frente al sistema económico actual, basado en un consumo de ‘usar y tirar’, nace el concepto de economía circular con el que se aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos dentro de los ciclos productivos y plantear un nuevo modelo económico que subsane y corrija los excesos del crecimiento desmesurado, principalmente en su dimensión medioambiental.

Leer más

Juan Pedro de Nicolás

“Padecemos una crisis de mayor magnitud, complejidad y duración que las anteriores, resultado de varios componentes, que demandan asumir una visión más comprensiva sobre la realidad inspirada en la ecología”. Estas declaraciones resumen la visión que el catedrático de Ecología y doctor en Biología Juan Pedro de Nicolás aporta acerca  de los retos de la humanidad en el siglo XXI, y de la que da cuenta en su canal de youtube. Una vía con la que el autor busca plantear y exponer al conjunto de la sociedad sus conocimientos acerca de tres retos relacionados con la ciencia convencional, la sostenibilidad y el crecimiento exponencial que, de cara al futuro, se plantea insostenible.

Leer más

Sección: Comentarios

Proteger y mejorar el medio ambiente para beneficiar a las generaciones presentes y futuras es nuestra obligación. La sostenibilidad prioriza la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Los residuos plásticos han ido en aumento de una forma desmedida y es un problema global que ha ido a más de una manera alarmante y, como consecuencia de ello y de la mala gestión que hacemos de este tipo de residuos, millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros mares y océanos. Cada año se forma más basura marina en forma de microplásticos de menos de cinco milímetros. La acumulación de plásticos en los océanos es una preocupación global. Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advierten que hay grandes cantidades de microplásticos que están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos de los océanos.

Leer más

El turismo rural pretende contribuir a la configuración de un modelo turístico que se base en la preservación del patrimonio rural edificado así como de aquellos elementos singulares o arquitectura complementaria, tales como lagares, hornos, aljibes, molinos, eras, etc. Basado en el respeto por el paisaje y la integración armónica y en el cuidado de su dimensión social, se configura como un turismo que permite revertir las rentas en la población residente, que genera nuevas oportunidades de empleo para la misma y favorece la racionalización de los recursos utilizados en la actividad.
Se adjunta documento en DE INTERÉS > Publicaciones > Alojamiento Turismo Rural (partes 1 y 2).

Una estrategia, que persiga un desarrollo armónico entre actividad turística y preservación de los recursos naturales debe apoyarse en el desarrollo e integración de instrumentos de Gestión Ambiental. En esta línea, resulta de máximo interés definir y desarrollar Manuales de Buenas Prácticas Ambientales dirigidos a los servicios turísticos.

Leer más

“Pronto será demasiado tarde”, con estas palabras se han expresado más de 15.000 expertos, en el manifiesto que han difundido con motivo de la cumbre mundial celebrada recientemente en Bonn y que coincide con el 25 aniversario de la primera carta, en la que investigadores de todo el mundo advertían a la humanidad sobre la destrucción de nuestro planeta.

Leer más

Sección: Contaminación

En el año 2015 el sector turístico se reevaluaron en  Vitoria los objetivos planteados en 1995 por la OMT, la UNEP y la UNESCO en la primera Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible, que se celebró en Lanzarote y donde se publicó la “Carta Mundial del Turismo Sostenible“, y donde además de recordarse los principios expresados en la Carta Mundial del Turismo Sostenible de 1995, se reiteró su validez actual ante la preocupación por los efectos negativos del desarrollo turístico.  
En esa ocasión se pudieron analizar los retos de la sostenibilidad turística. Entonces surgió la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20

Leer más

Con la llegada del verano y la subida generalizada de las temperaturas aumenta considerablemente el riesgo que se produzcan incendios forestales. Además esta circunstancia se agrava aún más tras haber pasado un invierno y primavera con escaso índice de precipitaciones.

El origen de los incendios forestales puede tener distintas causas; en ocasiones son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia. Pero, en la mayoría de las ocasiones, los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

Leer más

Las nuevas energías y los mercados actuales han tenido especial incidencia en uno de los principales mercados de futuro: el empleo verde. Esta tendencia laboral no ha experimentado la evolución esperada entre los años 2000 y el 2016. La recuperación sigue siendo demasiado lenta y las cifras no han logrado superar la barrera que supuso la última crisis económica.

De entre las actividades que integran este sector, una de las más perjudicadas y que mayor retroceso ha experimentado es el de las energías renovales. Más de 3.000 puestos de trabajo han sido destruidos en el citado período, tal y como señala el estudio especializado 'Situación y tendencias del empleo verde y la economía circular en l Comunidad Valenciana'.

Leer más

Sección: Empleo verde

Páginas