Temáticas

¡Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos!

Este apartado tratará de destacar los términos habituales relacionados con la Sostenibilidad y los vincularemos con los diferentes apartados y subapartados que dispone nuestra web. En cierta medida, viene a ser como una definición o un breve comentario de las diversas temáticas que vamos a destacar en esta categoría. 

¡Disculpen las molestias!

Sección: Temáticas

Europa aboga por la máxima reducción de los residuos y en el caso de que no sea posible, al menos, que se puedan reciclar, es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reincorporar al círculo productivo.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano pero requieren un cambio en los hábitos que solo es posible a través de la educación ambiental, hay que enseñar a reciclar bien y darle una vuelta de tuerca a la fabricación y/o compra de los productos. Para llegar al objetivo de residuo cero hay que pensar en el final de su de vida útil y para ello hay que trabajar el diseño, en este caso, el ecodiseño, en la prevención y más. Hay que reforzar el compromiso con la economía circular mediante la prevención, reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas. Este proceso es necesario para responder a los planes de gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas por la UE.

Leer más

Sección: Temáticas

La web se ha creado con el próposito de realizar una educación ambiental a la sociedad, mediante la web que es de fácil accesibilidad. Para facilitar la comunicación y el aprendizaje, incluye las secciones básicas, Culturizar las 3R, Reciclaje, Cambio Climático, Energías, Sostenibilidad y Buenas Prácticas, el contenido de cada una viene acompañado de diferentes categorías, subapartados y en algunos casos publicaciones y enlaces complementarios, ver documentación y enlaces.

Una iniciativa de educación ambiental que incluye no sólo el contenido de la web sino que ha venido acompañada de talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas, etc., que han favorecido el impulso de la responsabilidad social medioambiental. Este compromiso responde a la convicción de que para avanzar hacia la sostenibilidad es necesario que cada vez un mayor número de personas desarrollen actitudes, conocimientos y valores que les capaciten para la toma de decisiones y para la acción hacia la mejora ambiental y el logro de un desarrollo sostenible. 

Leer más

Sección: Temáticas

¿Por qué nuestro sistema industrial no se comporta como un ecosistema en el que los desechos de una especie pueden ser recursos para otra? y ¿Por qué los subproductos de una industria no son las entradas de otra, reduciendo así el uso de materias primas, la contaminación y ahorro en el tratamiento de residuos?

La economía circular es un modelo de desarrollo que trata que los residuos no sean desechados tras su uso y que esos materiales sean reincorporados en el ciclo productivo como materias primas secundarias.

La ecología se utiliza como ejemplo porque los sistemas naturales reutilizan materiales y tienen un ciclo, de bucle cerrado, en gran parte de sus actividades. La economía circular enfoca problemas utilizando principios similares a los sistemas naturales, puesto que los sistemas industriales pueden ser mejorados con el objetivo de reducir su impacto sobre el medio ambiente natural.

Leer más

Sección: Temáticas

La creciente implicación de las instituciones y organizaciones por reducir la huella de carbono que dejan las fábricas y automóviles, marca una tendencia a seguir e incrementar. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su informe de 2012 que ese mismo año unas 7 millones de personas fallecieron a causa de la exposición a la polución.

El propio ciudadano debe aportar su granito de arena optando por el transporte público y así aligerar el tráfico que afecta a nuestro entorno. De ahí que transportes públicos como el Tranvía de Tenerife sean opciones más medioambientalmente limpias para nuestros desplazamientos.

Por desgracia para el planeta, nos hemos acostumbrado en las últimas fechas a recibir informaciones negativas sobre el cambio climático y los niveles de contaminación que afectan a nuestro presente y amenazan a nuestro futuro.

Leer más

Sección: Temáticas

No solo se trata de impulsar la reutilización en las empresas y en los hogares. Hay que valorar la posibilidad de impulsar la reutilización de los objetos que se tiran en los contenedores y en los puntos limpios, dando una segunda vida al material que se vierte. Se trata de una propuesta que alarga la vida de los residuos, una iniciativa que trata que la mejor manera de dar salida a los desechos sea reutilizándolos. Es necesario tener en cuenta la posibilidad de darle una segunda vida a los objetos que se tiran y que, por su estado de conservación, tienen la posibilidad de un nuevo uso. 

Leer más

Sección: Temáticas

En el diseño de los productos para intentar llegar al residuo cero -el propósito último de la sostenibilidad- hay que pensar en el final de su vida útil. Para ello, hay que trabajar en el diseño, en este caso, en el ecodiseño también conocido como diseño para el medio ambiente. Esta metodología considera la variable ambiental como el factor clave en el diseño de productos industriales y su objetivo es mejorar el rendimiento ambiental del producto, para ello, en su diseño hay que visualizar siempre los siete elementos de la ecoeficiencia. 

Europa aboga por la reducción de residuos y en el caso de que no sea posible, que al menos se pueda reciclar, es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reincorporar al círculo productivo. De este planteamiento, surge el concepto economía circular: los productos ecodiseñados requieren un menor consumo de materia prima durante su ciclo de vida. Además el ecodiseño es un proyecto basado en el impulso de los siete elementos de la ecoeficiencia. Recuerde, primero la reducción en la intensidad material; segundo, la reducción en la intensidad energética; tercero, la reducción en la dispersión de sustancias tóxicas; a continuación, el aumento de la reciclabilidad; después, la maximización en el uso de renovables; en sexto lugar, el aumento en la duración del producto y, por último, el incremento en la intensidad del servicio. 

Leer más

Sección: Temáticas

Empleo verde es aquel que contribuye a conservar y restablecer la calidad ambiental, a reducir el consumo de energía, agua y materias primas, a descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar todas las formas de desechos y de contaminación, a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad. Son trabajos éticos –ecoéticos- que estarán presentes en todos los sectores; en agricultura, industria, energía, servicios, administración, y todos contribuyendo a conservar o restablecer la calidad ambiental, reduciendo la huella de la actividad económica de forma gradual.

Leer más

Sección: Temáticas

Páginas