Eventos

Entrevista a Luis Gimeno - La Tirajala

EL SECTOR DE LA ENERGÍA. PARTE I

¿Cuáles son las mejores oportunidades que se detectan en el ámbito de las energías?

Antes de nada, quisiéramos destacar que las energías renovables las podemos clasificar en Solar, Eólica, Biomasa, Biocombustibles, Hidroeléctrica, Energías del mar, Geotérmica.

Unos apuntes sobre la energía geotérmica. La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Su origen no es la radiación solar, en las otras sí . El sol está en el origen de las energías renovables; el calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica, convierte la evaporación de los océanos en lluvia y, por lo tanto, en el recurso de la energía hidráulica, es el actor imprescindible del proceso de fotosíntesis y por ello origen principal de la energía que utiliza la biomasa, etc.

Leer más

PRÓXIMO EVENTO: Ver apartado específico.

Con la marca "Que los desechos cobren vida" es normal que participemos en actos activados por diferentes Entidades:  Ver Fotos...

La Tirajala en colaboración con Ecoembes, se suma a la celebración de Plenilunio a través del Clavel Market realizado normalmente en  Abril en horario de mañana y tarde. Desarrollo de Talleres ecológicos infantiles para apoyar el fomento de la creatividad de los menores a la vez que aprenden el reciclado de materiales de uso cotidiano.

Leer más

Hemos recibido un Comentario/Artículo que nos pareció buenísimo "Jornadas para nuestro futuro" de un amigo Moisés Barrios García que nos pareció totalmente acertado. Vean:

La ignorancia y la escasa formación con la que cuenta la población canaria, en materia de sostenibilidad y energías renovables, es un hándicap y, a su vez, una incongruencia por geolocalización y potencial ecológico. Las jornadas promovidas por la Fundación La Tiralaja, celebradas hace tan sólo una semana en el TEA, han puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de una revolución ideológica, industrial y educativa en nuestro entorno.

No es fácil romper una lanza en favor de las administraciones públicas, con los tiempos que corren, pero los asistentes a estas ponencias pudimos ser testigos de la labor que se está realizando desde el Cabildo de Tenerife, en sus diferentes áreas, impulsando empresas, personas y hogares sostenibles que puedan servir de ejemplo para la sociedad isleña. Tenemos potencial en recursos, pero flaqueamos en ideas e inversión.

Leer más

Sección: Comentarios

Tenerife busca un compromiso más permanente con la sostenibilidad a través de la acción conjunta de administraciones y empresas

El TEA acogió unas jornadas divulgativas en las que se exponen políticas, estrategias y modelos de negocio relacionados con una gestión más eficiente de los recursos

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha unas jornadas divulgativas relacionadas con el proyecto Compromiso con la sostenibilidad en Tenerife. Bajo este lema, se congregaron durante las jornadas políticos y expertos en la materia, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), para debatir sobre el estado de las energías renovables y posibles alternativas al modelo actual implantado.

Leer más

Sección: Comentarios

* El 28 y 29 de octubre 2013 en el TEA Jornada: Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife (ver compromiso sostenibilidad jornadas de debate)

* El 7 de mayo 2013. Presentación del Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife y SIMBIOS en la Casa del Vino La Baranda.

* El 1 de mayo de 2013. Puesta en marcha de la web Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife...

Leer más

Sección: Jornadas

A los pocos días de que se haya activado la Agrupación Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife, ¡bueno! queda mucho trabajo, tuve la sensación de flojera, suele ocurrir cuando empujas con intensidad para cumplir una meta con plazo fijo, pero poco a poco me han ido aflorando las ganas y las ideas de posibles proyectos que impulsen la Sostenibilidad y asiente la Agrupación. Lo que tenemos claro es que los ritmos son muy importantes, Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife empezará a oírse un poco, pero ya verán que, en los próximos años, será de lo más popular. Todo el mundo entiende más o menos lo que quiere decir Compromiso con la Sostenibilidad y es importante que así sea porque es algo que afecta a todo el mundo y proyecta en gran medida el reconocimiento de la RSC, una cuestión ética de las Entidades que estamos dinamizando la Agrupación.

Leer más

Sección: Comentarios

La Agrupación -COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD-, una iniciativa que intentamos dinamizar, tiene por objeto situar a Canarias/Tenerife en una "posición de liderazgo internacional en Sostenibilidad”, sabemos que aparenta algo demasiado osado e insustancial, lo sabemos, pero por soñar que no quede...

Lo que se proyecta, y ya estamos dando nuestros primeros pasos, buscando siempre el factor equipo, es “una oferta Informativa/Formativa e Investigadora; con el propósito de potenciar la RSC, el conocimiento y el cuidado del Medio Ambiente, tanto dentro como fuera del mercado laboral, una oferta Cultural; para que nos mantenga como pueblo, una colectividad consciente con voluntad de perdurar, que construye puentes, que sea fraterna y no artificial; y la Custodia del Territorio

Leer más

Sección: Comentarios

Quisiera destacar algunos apuntes sobre la jornada "Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables", que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de mayo en el "Aula ambiental" del Cabildo de Tenerife, ubicada en el P.I.R.S. Arico, siendo sus promotores ASINCA, FEMETE, CEST, F. Recicla, F. La Tirajala y CajaCanarias/Banca Cívica (un proyecto elegido por sus clientes).

La crisis. Se señaló que no se trata sólo de una crisis económica. Los desafíos ante los que nos encontramos son en parte económicos y en parte sociales. El actual modelo, una ideología centrada en el individualismo y basada en el crecimiento ilimitado e irresponsable, colapsa y conduce tanto a la crisis personal, que deshumaniza y desorienta el sentido de la vida, como a la crisis empresarial, que queda atrapada en la incertidumbre global de un crecimiento insostenible y en la desorientación de lo más inmediato.

Leer más

Ver previamente Sostenibilidad, Innovación y Competitividad Parte I

Abordamos en la jornada no sólo la Ecoeficiencia sino la Ecología Industrial. En toda su extensión, la Ecología Industrial afecta a los aspectos de la sociología, medio ambiente, economía y tecnología, pero si la simplificamos, en cierta medida, la podemos identificar con los siete elementos de la Ecoeficiencia, pero aplicado a un territorio, por ejemplo, “Menos cartas en el buzón” de una manera integral y radical conlleva a la reducción de material, reducción de sustancias tóxicas, duración del producto y reducción energética. Hay mucho camino recorrido, pero ¿por qué no impulsamos proyectos de consenso en los objetivos y difusión de buenas prácticas?

Leer más

El concepto de Innovación Abierta está de moda. Los que la practican, la definen como la innovación que busca enriquecerse con el conocimiento de los demás, allá donde se encuentre. Hemos encontrado un ejemplo real de "Innovación Abierta y con Raíces".

Hmos de lanzado un proceso de Innovación Abierta para la puesta en marcha del Boletín electrónico de Sostenibilidad Empresarial que La Tirajala despliega, empezamos en mayo del 2011, aunque de momento somos pocos los actores que editamos Artículos. La novedad más apreciada se encontrará en la cantidad y calidad de los actores que se sumen a enviarnos textos/comentarios para incorporarlos en la web de La Tirajala y posteriormente en los Boletines de Sostenibilidad Empresarial.

Leer más

Páginas