Buenas prácticas

Impulsar medidas de teletrabajo en la empresa tales como teleconferencias, videoconferencias, racionalizar los horarios laborales (en España el escalonamiento de los horarios laborales es diferente para la industria, oficinas y comercio), fomentar la utilización del vehículo compartido, utilizar bonos transporte o la reubicación voluntaria son algunas medidas eficaces que se vienen proponiendo para avanzar en un nuevo modelo de movilidad en la empresa.

Hasta la fecha, las empresas vienen implantando diferentes medidas en este sentido, y acordes con los planes de movilidad municipales y planes de actuación para la mejora de la calidad del aire, los efectos del cambio climático, etc… 

Leer más

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y el Gobierno de Canarias han puesto en marcha la campaña “Recicla y Respira”.

El principal objetivo es sensibilizar a los canarios sobre el problema de la calidad del aire y la importancia que tiene el reciclaje de los envases ligeros en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks) para contrarrestarlo.

Esta acción ha comenzado el 4 de junio y estará presente en los principales medios de comunicación canarios hasta el 22 de julio.

Leer más

En octubre han comenzado dos Campañas de información y sensibilización ambiental en la isla de La Palma: “La Palma Bonita y Limpia” y “Márcate un Punto por La Palma” del Consorcio de Servicios de La Palma y con la intención de promover el reciclaje entre los habitantes de la isla.  

El Consorcio de Servicios de La Palma, con la colaboración del Cabildo y de todos los Ayuntamientos, lleva a cabo estas campañas de información sensibilización cuyo objetivo último es conseguir el aumento de la participación ciudadana en la recogida selectiva de los residuos transmitiendo la necesidad de la colaboración de todos los ciudadanos.

Leer más

Se trata de un espacio de encuentro entre los agentes sociales y el tejido empresarial de Canarias de forma que puedan compartir proyectos y estrategias de contribución activa y voluntaria a la mejora socialeconómica y ambiental de Canarias.

La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial es una plataforma donde empresas con vocación de servicio y proyectos sociales y medioambientales con necesidad tanto de bienes y servicios como de capital humano y financiero puedan encontrarse. 

Leer más

La Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que incrementará en este mes de septiembre la oferta formativa gratuita de su Aula Virtual con siete nuevos cursos y otros cinco más que se incorporarán más adelante, en el mes de diciembre.

Leer más

La acumulación de basura en el campo es un fenómeno generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo y se llama littering [del inglés litter, basura]. Esta cuestión tiene un impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana.

Leer más

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de programas y actividades de educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de mejora de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos. 

Las iniciativas que desarrollan actividades ambientales para el sistema educativo, intervenciones con escolares incluyendo actividades extraescolares, y para la población en general; talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas o exposiciones institucionales, interpretación del patrimonio natural, etc…favorecen la responsabilidad social medioambiental y la valoración del entorno por parte de los ciudadanos y, así, buscar la contribución y la colaboración ciudadana para una adecuada gestión ambiental.

Leer más

Lo que se pretende al disponer de un Parque de la sostenibilidad es impulsar un cambio cultural y de valores, orientados a la práctica de arranques, empujes sostenibles. Veamos el modelo que nos ha venido al pensamiento del Parque de la sostenibilidad: un lugar en el que se pretendería cultivar y probar alimentos ecológicos, cuidar de animales, conocer materiales ecológicos, entender el funcionamiento de las energías renovables y muchas otras actividades. Un “escaparate” dedicado a la promoción de la cultura verde.

Un proyecto para que la ciudadanía "pase de la sensibilización y la información a tener prácticas del modelo de vida sostenibles". Para ello, se ofrecerá "información sobre las tecnologías y prácticas sostenibles, asesoramiento y formación, así como sobre “la financiación que existe para realizar inversiones sostenibles".

Leer más

Páginas