Reflexiones
Quisiéramos destacar que, quizá, lo más importante es que la ciudadanía se tiene que exigir un estilo de vida más ecológico, no se trata de un cambio de actitud radical, sino de visualizar de una manera constante y cuidada si lo que hacemos daña al medioambiente. Para esto, se necesita educación e ideas para hacer las cosas bien y cada día mejor. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta en los diferentes escenarios que nos encontramos y con una buena educación estaremos preparados para tomar la decisión correcta. Por ejemplo, la conciencia institucional, empresarial y ciudadana ha de coger fuerza en este quehacer, por eso será normal que tengamos que abandonar viejas costumbres y/o adquirir algunas nuevas.
Aunque en gran medida las buenas prácticas están desplegadas en toda la web, veamos algunos comentairos, que seguro ayudarán a impulsar el anhelado desarrollo sostenible, todo suma.
Les anunciamos que todas nuestras colaboraciones activas en nuestras categorías han finalizado, lo que significa que ya no existen dichos proyectos. Por tanto, los artículos y comentarios que vienen a continuación corresponden a la etapa anterior, es decir, ya no proceden. Sin embargo, la ciudadanía puede continuar enviándonos artículos para emplazarlos en la web.
Gracias por todo.
Me ha venido al pensamiento que sería muy positivo para incrementar el reciclaje el impulsar los cubos de basura en el hogar. Por eso, hoy hablamos de la variedad de cubos. Por un lado, encontramos los que no aportan ningún mensaje sobre ¿qué podemos depositar?; luego, el que tiene dos cubos unidos sin el mensaje de ¿qué podemos depositar?, el mensaje de ¿qué podemos depositar? se emplaza solamente con los colores, azul, amarillo, verde, gris y más (ver ¿Cómo reciclar bien?); en tercer lugar, los dos cubos unidos con los colores azul y amarillo, ya saben, el azul, al que se deposita papel y cartón, y, el amarillo, al que se le depositan envases ligeros y, finalmente, los de color azul, amarillo y verde, el verde es al que hay que depositar envases de vidrio.
La visión es que si se quiere aumentar la recogida de residuos, los habituales en el hogar, para luego emplazarlos en el contenedor correspondiente, sería bueno (muy bueno), que los diferentes gobiernos autonómicos subencionaran la compra de los diferentes cubos, así la recogida selectiva seguro que aumentaría.
¡Valórenlo!
¡Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos!
Este apartado tratará de destacar los términos habituales relacionados con la Sostenibilidad y los vincularemos con los diferentes apartados y subapartados que dispone nuestra web. En cierta medida, viene a ser como una definición o un breve comentario de las diversas temáticas que vamos a destacar en esta categoría.
¡Disculpen las molestias!
Europa aboga por la máxima reducción de los residuos y en el caso de que no sea posible, al menos, que se puedan reciclar, es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reincorporar al círculo productivo.
Las soluciones están al alcance de nuestra mano pero requieren un cambio en los hábitos que solo es posible a través de la educación ambiental, hay que enseñar a reciclar bien y darle una vuelta de tuerca a la fabricación y/o compra de los productos. Para llegar al objetivo de residuo cero hay que pensar en el final de su de vida útil y para ello hay que trabajar el diseño, en este caso, el ecodiseño, en la prevención y más. Hay que reforzar el compromiso con la economía circular mediante la prevención, reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas. Este proceso es necesario para responder a los planes de gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas por la UE.
Leer más
La web se ha creado con el próposito de realizar una educación ambiental a la sociedad, mediante la web que es de fácil accesibilidad. Para facilitar la comunicación y el aprendizaje, incluye las secciones básicas, Culturizar las 3R, Reciclaje, Cambio Climático, Energías, Sostenibilidad y Buenas Prácticas, el contenido de cada una viene acompañado de diferentes categorías, subapartados y en algunos casos publicaciones y enlaces complementarios, ver documentación y enlaces.
Una iniciativa de educación ambiental que incluye no sólo el contenido de la web sino que ha venido acompañada de talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas, etc., que han favorecido el impulso de la responsabilidad social medioambiental. Este compromiso responde a la convicción de que para avanzar hacia la sostenibilidad es necesario que cada vez un mayor número de personas desarrollen actitudes, conocimientos y valores que les capaciten para la toma de decisiones y para la acción hacia la mejora ambiental y el logro de un desarrollo sostenible.
Leer más
¿Por qué nuestro sistema industrial no se comporta como un ecosistema en el que los desechos de una especie pueden ser recursos para otra? y ¿Por qué los subproductos de una industria no son las entradas de otra, reduciendo así el uso de materias primas, la contaminación y ahorro en el tratamiento de residuos?
La economía circular es un modelo de desarrollo que trata que los residuos no sean desechados tras su uso y que esos materiales sean reincorporados en el ciclo productivo como materias primas secundarias.
La ecología se utiliza como ejemplo porque los sistemas naturales reutilizan materiales y tienen un ciclo, de bucle cerrado, en gran parte de sus actividades. La economía circular enfoca problemas utilizando principios similares a los sistemas naturales, puesto que los sistemas industriales pueden ser mejorados con el objetivo de reducir su impacto sobre el medio ambiente natural.
Leer más
La creciente implicación de las instituciones y organizaciones por reducir la huella de carbono que dejan las fábricas y automóviles, marca una tendencia a seguir e incrementar. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su informe de 2012 que ese mismo año unas 7 millones de personas fallecieron a causa de la exposición a la polución.
El propio ciudadano debe aportar su granito de arena optando por el transporte público y así aligerar el tráfico que afecta a nuestro entorno. De ahí que transportes públicos como el Tranvía de Tenerife sean opciones más medioambientalmente limpias para nuestros desplazamientos.
Por desgracia para el planeta, nos hemos acostumbrado en las últimas fechas a recibir informaciones negativas sobre el cambio climático y los niveles de contaminación que afectan a nuestro presente y amenazan a nuestro futuro.