Reflexiones

Quisiéramos destacar que quizás lo más importante es que la ciudadanía se tiene que exigir un estilo de vida más ecológico, no se trata de un cambio de actitud radical, lo que se trata es visualizar, de una manera constante y cuidada, si lo que hacemos daña al Medio Ambiente, para eso, se necesita educación e ideas para hacer las cosas bien y cada día mejor. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta en los diferentes escenarios que nos encontramos y con una buena educación estaremos preparados para tomar la decisión correcta. 

La Conciencia Institucional, Empresarial y Ciudadana ha de coger fuerza en este quehacer, por eso será normal que tengamos que abandonar viejas costumbres y/o adquirir algunas nuevas. 

Aunque en gran medida las buenas prácticas están desplegadas en toda la web "veamos algunos comentarios de opinión" que seguro ayudarán a impulsar el anhelado desarrollo sostenible, todo suma. 

¡Ah! Destacar que tenemos otro sub-apartado de Opinión pero para aspectos de las Islas Canarias y que será normal que algunos de los artículos que vienen a continuación, si procede, en su momento, los emplazaremos en algún sub-apartado que despliega la web. ¡Ya veremos!

¡Perdonad tantos cambios!

Atentamente

Sección: Opinión

¡Estimados colaboradores!

En el estado actual dado que no se activan proyectos se han acabado las Colaboraciones. 

Toda la colaboración que teníamos activa en; Compromiso con la Sostenibilidad, Encuentros Ciudadanos, Qué los deshechos cobren vida, etc., ya se ha acabado, no existen dichos proyectos, por lo que, los artículos, comentarios, que vienen a continuación corresponden a la etapa anterior, es decir, ya no proceden.

Lo único, que si algún ciudadano quiere enviarnos algún artículo para emplazarlo en la web, genial.

Gracias, muchas Gracias por todo

Saludos afectuosos

Sección: Colaboraciones

Me ha venido al pensamiento que sería muy positivo, para incrementar el reciclaje, impulsar los cubos de basura en el hogar.

Existen varios tipos de cubos, uno, los que no aportan ningún mensaje sobre ¿qué podemos depositar?, dos, el que tiene dos cubos unidos sin el mensaje de ¿qué podemos depositar?, el mensaje de ¿qué podemos depositar? se emplaza solamente con los colores, azul, amarillo, verde, gris y más, ver ¿Cómo reciclar bien?, tres, es el que aporta dos cubos unidos con los colores azul y amarillo, ya saben, el azul, al que se deposita papel y cartón, y, el amarillo, al que se le depositan envases ligeros, cuatro, el que aporta los colores azul, amarillo y verde, el verde es al que hay que depositar envases de vidrio, cinco, otros. 

La visión es que si se quiere aumentar la recogida de residuos, los habituales en el hogar, para luego emplazarlos en el contenedor correspondiente, sería bueno, muy bueno, que los diferentes gobiernos autonómicos subencionaran la compra de los diferentes cubos, tal vez, incluso apoyadando la subvención, Ecoembes, Ecovidrio y otros Sistemas Integrados de Gestión (SIG), así la recogida selectiva seguro que aumentaría.

¡Valórenlo!

Sección: Opinión

¡Ya nos hemos puesto en marcha, estamos dando nuestros primeros pasos!

Este apartado tratará de destacar los términos habituales relacionados con la Sostenibilidad y los vincularemos con los diferentes apartados y sub-apartados que dispone nuestra web.

En cierta medida viene hacer como una definición (breve comentario) de las diversas temáticas que vamos a destacar en este apartado. Tenemos algunas dudas por lo que será normal que vayamos modificando algo los textos que vayamos emplazando. En fin, poco a poco...

¡Disculpen las molestias!

Sección: Temáticas

Europa aboga por cuanto menos residuo mejor y, en el caso de que no sea posible, al menos que se puedan reciclar. Es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano pero requiere un cambio en los hábitos, un cambio que sólo es posible a través de la Educación Ambiental. Hay que reciclar bien y darle una vuelta más a la tuerca a la hora de fabricar y/o comprar, para intentar llegar al residuo cero hay que pensar en el final de su fin de vida útil y para ello hay que trabajar el diseño, en este caso, el Ecodiseño, en la prevención y más. Hay que reforzar el Compromiso con la Economía Circular, la prevención, reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas, son aspectos clave en la economía circular. Este quehacer es necesario para responder a los planes de gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas por la UE.

Leer más

Sección: Temáticas

La realidad es que toda la web es Educación Ambiental. Una herramienta, la web, de fácil manejo de la que puede hacer uso cualquier persona con una formación básica. Para facilitar la comunicación y el aprendizaje, incluye las secciones básicas, ya saben, CULTURIZAR LAS 3R, RECICLAJE, CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍAS, SOSTENIBILIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS, y el contenido de cada una viene acompañado de diferentes categorías, sub-apartados, y en algunos casos publicaciones y enlaces complementarios, ver documentación y enlaces.

Una iniciativa de Educación Ambiental que incluye no sólo el contenido de la web sino que ha venido acompañada de talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas, etc., que han favorecido el impulso de la RS Medioambiental. Este Compromiso responde a la convicción de que para avanzar hacia la sostenibilidad es necesario que cada vez un mayor número de personas desarrolle actitudes, conocimientos y valores que les capaciten para la toma de decisiones y para la acción hacia la mejora ambiental y el logro de un desarrollo sostenible. 

Leer más

Sección: Temáticas

"¿Por qué nuestro sistema industrial no se comporta como un ecosistema, donde los desechos de una especie puede ser recursos para otra especie? y ¿Por qué los subproductos de una industria no son las entradas de otra, reduciendo así el uso de materias primas, la contaminación y ahorro en el tratamiento de residuos?"

Aunque la definición de la Economía Circular aún no se ha formalizado, por lo general se centra en estrategias como la creación de un flujo circular de los materiales, subproductos y los flujos de energía en cascada.

La ecología se utiliza como ejemplo porque los sistemas naturales reutilizan materiales y tienen un ciclo, de bucle cerrado, en gran parte de sus actividades. La Economía circular enfoca problemas con la metáfora de que utilizando principios similares a los sistemas naturales, los sistemas industriales pueden ser mejorados para reducir su impacto sobre el medio ambiente natural.

Leer más

Sección: Temáticas

La creciente implicación de instituciones y organizaciones por reducir la huella que dejan las fábricas, los automóviles y más marca una tendencia a seguir e incrementar. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su informe de 2012 que ese mismo año unas 7 millones de personas fallecieron a causa de la exposición a la polución.

Este mensaje tiene dos vertientes bien claras. El propio ciudadano debe aportar su grano de arena optando por el transporte público y aligerando el tráfico que afecta a nuestro entorno. De ahí que transportes públicos como el Tranvía de Tenerife sean una opción más limpia para nuestros desplazamientos.

Por desgracia para el planeta, nos hemos acostumbrado en las últimas fechas a recibir informaciones negativas sobre el cambio climático y los niveles de contaminación que afectan a nuestro presente y amenazan a nuestro futuro.

Leer más

Sección: Temáticas

No sólo se trata de impulsar la reutilización en las empresas y en los hogares. La posibilidad de impulsar la reutilización de los objetos que se tiran en los contenedores y en los Puntos limpios, la de dar una segunda vida al material que se vierte, hay que valorarla. Se trata de una propuesta que alargue la vida de los residuos.

No sé si hay alguna ordenanza sobre este quehacer porque hemos de mantener la opción de tener en cuenta la posibilidad de reutilizar las “cosas: objetos y enseres” que se tiran y que han sido entregados por la ciudadanía y que, por su estado de conservación, tienen la posibilidad de un nuevo uso. Una propuesta que trata de que la mejor manera de dar salida a los desechos es reutilizándolos.

En este sentido, ¿se está estudiando cómo ofrecer este quehacer?, evidentemente si se activa deberá planificarse de forma controlada para que la entrega de desechos y la posterior reutilización se lleve a cabo.

Leer más

Sección: Temáticas

En el diseño de los productos; para intentar llegar al residuo cero, que es el propósito último de la sostenibilidad, hay que pensar en el final de su vida útil. Para ello hay que trabajar en el diseño; en este caso, en el ecodiseño. El Ecodiseño, también conocido como diseño para el Medio Ambiente, es una metodología que considera la variable ambiental como el factor clave en el diseño de productos industriales. El objetivo, es mejorar el rendimiento ambiental del producto, para ello en su diseño hay que visualizar siempre los 7 elementos de la ecoeficiencia. 

Europa aboga en cuanto menos residuo mejor y, en el caso de que no sea muy posible, que al menos se pueda reciclar. Es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo, de este quehacer, surge el concepto economía circular: los productos ecodiseñados requieren un menor consumo de materia prima durante su ciclo de vida y más: el ecodiseño es un proyecto decidido en el impulso de los 7 elementos de la ecoeficiencia. ¡Ya saben! 1) Reducción en la intensidad material, 2) reducción en la intensidad energética, 3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e, 7) incremento en la intensidad del servicio. 

Leer más

Sección: Temáticas

Páginas