Reciclaje solidario

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que debemos asumir todos: adultos, jóvenes y niños. Sin embargo, involucrar a los jóvenes en ocasiones resulta complicado ya que, en general, a estas edades el nivel de preocupación ante los problemas ambientales es más bajo.

Con el fin de afrontar este reto y fomentar la participación en el proceso de reciclaje de la población juvenil de las Islas, el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, en colaboración con los siete Cabildos Insulares, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna y su Fundación, han puesto en marcha el proyecto “Crea y Recicla”.

Leer más

Los carnavales de Tenerife se visten de reciclaje

El Carnaval de Tenerife es reconocido mundialmente por sus disfraces, carrozas, bailes y ambiente festivo. Pero además, esta isla debe su fama a la riqueza de su entorno natural, un tesoro de enorme belleza que hay que conservar. Estas dos señas de identidad tinerfeñas, Carnaval y cuidado del medio ambiente, se han unido en el traje presentado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente en España a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos, a la gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife  2015.

Leer más

  Siempre se ha dicho que la música es el mejor vehículo para expresar emociones. Pero, a través de ella, también se puede transmitir la importancia de cuidar el medio ambiente e incluso brindar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social. Esta es la misión del proyecto "La Música del Reciclaje".

  Se trata de una iniciativa social inspirada en la Orquesta de Cateura, una formación musical formada por niños y jóvenes de un barrio marginal de Asunción donde se ubica el mayor vertedero de la ciudad. El técnico ambiental responsable de la zona decidió enseñar música a los niños de Cateura como una vía para cambiar sus vidas. De sus instrumentos fabricados con materiales rescatados del vertedero, como bidones, cañerías, cubiertos, etc., nacen melodías de Mozart, Beethoven, los Beatles o Frank Sinatra que ya se han escuchado en muchas partes del mundo.

Leer más

El reciclado de los envases domésticos en las Islas Canarias registró un importante crecimiento en 2013, según los datos presentados por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje de los envases en España. Durante el pasado año se reciclaron un total de 43.306 toneladas de envases domésticos en el archipiélago, un 33% más que el año anterior.

Cada canario depositó una media de 7,3 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo y de 10,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto fue posible gracias a los 9.341 contenedores amarillos y 7.592 contenedores azules que los ciudadanos tienen a su disposición las 24 horas del día.

Además, estos datos superan los del 2012 y muestran una progresión muy buena. Año a año crece la implicación de los ciudadanos con el reciclaje, incluso en periodo de crisis, cuando se ha reducido el consumo de productos envasados.

Leer más

Ya sabemos que el reciclaje tiene múltiples beneficios medioambientales, y que con un gesto tan sencillo como separar los envases en nuestros hogares y depositarlos en el contenedor adecuado podemos contribuir enormemente al cuidado de nuestro planeta. Pero además, contribuye al desarrollo de la sociedad. De hecho, el reciclaje es lo que ha hecho posible que quince internos del Centro Penitenciario de Santa Cruz de Tenerife tengan una segunda oportunidad.

Estas personas, que se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena, han recibido 150 horas de clases teóricas sobre gestión y tratamiento de residuos, con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral en empresas del sector de la recuperación y el reciclaje de envases cuando salgan en libertad.

Leer más

Entre los diferentes residuos a reciclar por la ciudadanía hay un elemento que ha adquirido especial relevancia en España, y más concretamente en Canarias, que son los tapones. Las recogidas solidarias de este producto tan habitual en nuestros hogares, ha conseguido que tomemos conciencia de la importancia de su almacenaje y posterior reciclado.

Y es que no asimilamos la cantidad de tapones que podemos generar en nuestro entorno más cercano hasta que participamos en iniciativas de este tipo, orientadas generalmente a contribuir con una buena obra o una campaña impulsada desde cualquier plataforma o entidad.

Leer más