Reciclaje en Canarias

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala en colaboración con Ecoembes, participará nuevamente en la edición 2018 de la semana municipal del reciclaje que organiza el ayuntamiento de Arucas a través de la confluencia de las Concejalías de Limpieza, Medioambiente, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, en la isla Gran Canaria.

Leer más

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias coordinará a partir de 2016 un proyecto europeo destinado a la prevención de residuos y estrategias de gestión en ciudades con altos niveles de turismo. El proyecto se denomina URBAN WASTE y participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), con 28 socios europeos, entre instituciones públicas y privadas, y un presupuesto global de 4,2 millones de euros.

El objetivo del proyecto, aprobado en el marco de la iniciativa comunitaria 'Horizon 2020', es reducir la producción urbana de residuos y mejorar la gestión de los residuos municipales en las zonas turísticas. El estudio afectará a once áreas turísticas que, en conjunto, albergan a 3 millones de turistas residentes y reciben a otros 25 millones de turistas al año. En el caso de Canarias, se centrará en Puerto de la Cruz.

Leer más

Antonio Barrón, director de comunicación corporativa y marketing de Ecoembes

DIARIO DE AVISOS I Santa Cruz de

Toda su carrera la ha dedicado al marketing. Antonio Barrón gestiona desde 1998 toda la comunicación de Ecoembes, una empresa que nació solo dos años antes y que ha sido clave en el avance del reciclaje doméstico en todo el país. DIARIO DE AVISOS charló con el director de comunicación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

-¿Qué retos se ha fijado Ecoembes para los próximos años?

“En estos momentos estamos realizando el Plan Estratégico de Ecoembes 2016-2020. El objetivo fundamental es alcanzar un 80% de reciclado en 2020. Hay que buscar mejoras técnicas de eficacia y eficiencia que permitan alcanzar esos objetivos, siempre dentro de un marco de sostenibilidad. Y otra apuesta muy fuerte va a ser la comunicación y la educación. Comunicación a toda la sociedad, y educación, sobre todo, en los colegios. Los niños de hoy son los adultos de mañana, y es fundamental que crezcan con el hábito adquirido”.

Leer más

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que debemos asumir todos: adultos, jóvenes y niños. Sin embargo, involucrar a los jóvenes en ocasiones resulta complicado ya que, en general, a estas edades el nivel de preocupación ante los problemas ambientales es más bajo.

Con el fin de afrontar este reto y fomentar la participación en el proceso de reciclaje de la población juvenil de las Islas, el Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, en colaboración con los siete Cabildos Insulares, la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna y su Fundación, han puesto en marcha el proyecto “Crea y Recicla”.

Leer más

Santa Cruz de Tenerife abandona sus días de Carnaval con el tradicional fin de semana de piñata, cierre de las actividades en la calle y día clave en la congregación de personas en sus calles. Superado estas fechas con multitud de actos multitudinarios, se hace balance del efecto que ha tenido en la ciudad, en lo que a generación de residuos se refiere.

Tan sólo en el primer fin de semana de Carnaval en la calle se han acumulado más de 90 toneladas de basura en la capital tinerfeña (90.940 kilos). Este dato tiene una lectura positiva, puesto que supone un descenso de 4.230 kilos menos respecto al año pasado.

Para restablecer la normalidad en las principales arterias de la ciudad, el dispositivo de limpieza previsto ha necesitado 708.350 litros de agua para el saneamiento de sus calles.

Leer más

Los carnavales de Tenerife se visten de reciclaje

El Carnaval de Tenerife es reconocido mundialmente por sus disfraces, carrozas, bailes y ambiente festivo. Pero además, esta isla debe su fama a la riqueza de su entorno natural, un tesoro de enorme belleza que hay que conservar. Estas dos señas de identidad tinerfeñas, Carnaval y cuidado del medio ambiente, se han unido en el traje presentado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente en España a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos, a la gala de elección de la Reina del Carnaval de Tenerife  2015.

Leer más

El 82% de los canarios afirma separar a diario todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, azul y verde para su posterior reciclaje. Esta es la principal conclusión de un estudio de la de la consultora Técnicos en Socioanálisis, encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases domésticos en España.

Más en detalle, el 84,9% de los canarios asegura depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, el 81,9% de los envases ligeros (de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y el 79,6% de los envases de papel y cartón en el contenedor azul. Y es que el reciclaje comienza por separar los envases en nuestras casas. Gracias a este sencillo gesto, permitimos que el ciclo siga su curso, se reciclen y tengan una segunda vida.

Leer más

Se acercan las fechas navideñas y algunas instituciones muestran ya al público sus tradicionales belenes que, por estas fechas festivas, constituyen una parada obligatoria para muchos ciudadanos. Del mismo modo, muchos hogares ya lucen sus mejores galas para recibir estos días tan señalados.

A pesar de que muchos expertos reclaman una mayor concienciación en estos meses de mayor consumo y actividad comercial, la Navidad no es ajena al reciclaje y la concienciación medioambiental. Fiel reflejo de este compromiso es la exposición Art-Belén, situada en el Centro de Arte de La Recova de Santa Cruz de Tenerife, y que reúne cuatro belenes artísticos realizaros a partir de materiales reciclados.

Leer más

Páginas